martes, 18 de octubre de 2011

Ahora se vota por los cargos, pero el resultado de agosto parece una fija

El próximo domingo se elige Presidente, gobernador e intendente, además de la renovación de los cargos legislativos para Nación (senadores y diputados), Provincia (diputados en esta Sección) y Municipio (12 ediles).
En la Primaria de agosto, Cristina (FPV) obtuvo el 45.5% de los votos en Morón, seguida de Eduardo Duhalde (Frente Popular), con 15.5; Hermes Binner (Frente Amplio Progresista), con 11.5; Ricardo Alfonsín (UDESO), con el 9.6; Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal), con 9.4; Jorge Altamira (Frente de Izquierda), con 3.5; y Elisa Carrió (Coalición Cívica): 3.4; no llegaron al piso Proyecto Sur (1.2) y otras dos fuerzas.
Por la gobernación el voto oficialista se dividió. Sabbatella obtuvo el 35% y Scioli apenas el 20 (la boleta de Mario Ishii le sacó dos mil votos y lo privó un punto más). Más atrás quedaron De Narváez (UDESO), con el 13.4; Eduardo Amadeo (F. Popular), con el 9.5; Margarita Stolbizer, con el 8.2; y Adolfo R. Saá, con el 6.4. Con menos de 3 puntos, pero superando holgadamente el piso para octubre cerraban la CC (2.7) y FIT (2.6).
Ghi fue el precandidato local más votado en agosto, con el 39%. En segundo lugar quedó Martín Marinucci (FPV) con el 12,18 %. Luego se ubicaron: Edgardo Illa (UDESO) con 7,26 %; Favio Martínez (FAP) 7,09 %; Stella Maris Castagna (Compromiso Federal) 6,27 %; Raúl Esteban (FPV) con 5,75 %; Domingo Bruno (Frente Popular) 5,49 %; Luis Rappazzo (Frente Popular) 4,09 %; Rómulo López (Coalición Cívica) 3,07 %; Jimena Lettieri (Frente Izquierda y de los Trabajadores) 2,91 %; y Walter Anzorena (Frente Popular) 2,3 %, completaron el piso; Mariano Kachanovzky (Proyecto Sur) 1,4 %, no lo consiguió. El resto quedó por debajo del 1 %.
El kirchnerismo, el duhaldismo y la UDESO dirimieron internas en agosto. Y en suma superaron los 18, 12 y 9 puntos, respectivamente. Son las únicas fuerzas que, de repetir la elección, accederían al HCD, después del oficialismo. Se renueva la mitad de las bancas. Actualmente sólo 2 son opositoras y terminan mandato (CC y FAP).

No hay comentarios: