viernes, 16 de septiembre de 2011

Un solo oferente se presentó para hacer la nueva sede de la EEM 9 de Castelar, en el Gorki

Un solo oferente se presentó a la licitación abierta por la Provincia para la construcción de la nueve sede para la Escuela Media Nº 9 en un sector del Gorki Grana. Esto podría acelerar el proceso o provocar un nuevo llamado a concurso, informaron en el Consejo Escolar, que viene de un arduo trabajo para destrabar la obra. Su construcción tuvo que ser sometida, primero, a criterio de la Legislatura porteña, que debió reformar la ley por la cual en 2006 la Ciudad de Buenos Aires cedió al estado municipal el polideportivo actual.
El traslado es un anhelo de la comunidad educativa de aquel establecimiento, que convive en el edificio alquilado por la Primera Nº 17. Aunque, en rigor, el proyecto beneficia a tres escuelas. El nuevo edificio resolvería problemas relacionados con la matricula de un 800 alumnos que asisten entre la Media Nº 9, la Escuela Secundaria Básica Nº 29 y la Escuela Secundaria Básica (ESB) Nº 7, que se distribuirán en tres turnos.
En diciembre, la Legislatura porteña había incluido en la ley de traspaso del Gorki el permiso de uso para fines educativos. La reforma sería vetada por la Jefatura, en enero, pero en mayo se insistió y confirmó los cambios.
De esa manera, la Provincia llamó a licitación. El 26 de agosto la Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo abrió en la Ciudad de La Plata los pliegos en cuestión. Estuvieron presentes la presidente del Consejo Escolar, Raquel Lopo Tejo; directivos de la Media 9, representantes de la Asociación Cooperadora de ese establecimiento; y las directoras de las Escuelas Nº 29 y Nº 7. Pero se presentó un solo oferente.
La empresa Casago SA (inscripta en Capital Federal) presentó una oferta por $ 8.156.880, un 25 por ciento más de lo que se había presupuestado en forma oficial: unos $6.525.504 (por un plazo de ejecución de 450 días).
Esta semana el Consejo buscaba saber si la Unidad Ejecutora aprobaba la empresa o realizaba un nuevo concurso. Aunque no hay competencia, el proceso podría demorar “ocho meses”, confesó Lopo Tejo a Un Medio. “Como es un obra de Nación es todo burocrático. Se necesitan las firmas de Nación y de Provincia. Las dudas es si realmente la van a adjudicar a esta empresa. El inicio podría tardar un año”, sostuvo la funcionaria.
La nueva escuela estará ubicada en el cruce de las calles Estanislao López y Bufano, en un espacio de más de 11 hectáreas, en las cuales no se construyeron instalaciones. Tendrá 1800m2 y contempla un patio cubierto y dos abiertos, 12 aulas distribuidas entre 2 pisos, sala de informática, una biblioteca, laboratorio, oficinas, cocina y sanitarios, entre otras dependencias. Además, tendrá rampas para discapacitados y un ascensor.

Dorrego I
El miércoles 7 se realizó la IX edición de la Feria de Universidades, Propuestas Educativas y Capacitación Laboral Expo-Educativa 2011 que se desarrolló en la escuela Manuel Dorrego de Morón. La feria reúne a universidades públicas y privadas, institutos terciarios y centros de capacitación laboral y formación en oficios, para ofrecerse como alternativa a los jóvenes estudiantes. Organizó la Dirección de Juventud de la comuna.

Dorrego II
Estudiantes del colegio Manuel Dorrego de Morón manifestaron su “repudio total a las agresiones sufridas por nuestro compañero y estudiante del colegio Nicolás Rioseco”, por parte del “responsable de Orientación Social (Encargado de Cultura y DDHH) del colegio, el Sr. Gabriel Sacco, como respuesta al pedido de numerosos estudiantes de condiciones democráticas para la organización del Centro de Estudiantes”. En un comunicado, expresaron que “nos hemos encontrado como respuesta del cuerpo directivo con la prohibición de las asambleas de los estudiantes, cuestión que va en contra de la tradición de discusión y manifestación democrática de los estudiantes del Dorrego que solamente fue prohibida durante la última dictadura militar que acabo con la organización de los estudiantes secundarios y que desapareció a decenas de estudiantes del colegio”.

No hay comentarios: