viernes, 16 de septiembre de 2011

Tras el accidente en Flores, aclaran que el "soterramiento" del tren "empezó hace un año"

El trágico accidente ocurrido en un cruce de barrera de la estación Flores expuso una de las razones por las cuales hace cinco años el Gobierno había anunciado el soterramiento del ramal Sarmiento. El secretario de Transporte de Nación, Juan Pablo Schiavi, dijo que las obras para eliminar los cruces a nivel "están en marcha hace un año". La semana pasada llegó al puerto de Zárate una máquina tuneladora comprada para tal fin.
"La obra ya empezó, es la más importante de la historia ferroviaria argentina y de la región", sostuvo el funcionario y explicó que hace meses se realizan cuestiones preliminares para comenzar con la ejecución del trabajo. En noviembre de 2010 se empezaba a construir el obrador para la primera etapa, en los talleres de Haedo.
La obra fue anunciada en 2006, pero recién la semana pasada llegó al país el equipo que realizará el túnel por donde pasará el tren desde Caballito hasta Moreno, a un valor de 12 millones de pesos (a la fecha) en total.
Schiavi señaló que se espera que la primera etapa, de Haedo a Caballito, se termine dentro de los próximos en 44 meses, a un costo de casi $ 6.000 millones. El soterramiento del ferrocarril Sarmiento se anunció por primera vez en 2006 y se adjudicó en enero de 2008. "Ya se puso en marcha el contrato y se pagó una parte del anticipo", admitían hace casi un año en el consorcio que integran las empresas Iecsa y Comsa, Odebercht y Ghella.
El proyecto nació con la idea de autofinanciarse en Capital, con aportes privados y la venta de terrenos que quedarían liberados en la superficie. Antes de licitarse la obra se amplió al Conurbano, gracias a la presión de organizaciones vecinales y la comuna de Morón. Hubo problemas para la estructura de financiamiento, en parte solucionados con el aporte de la ANSES, que aportó $ 21M para realizar los estudios de ingeniería y desarrollo.
Se trata de una obra que podría solucionar varios aspectos. Por un lado, brindaría más seguridad (700 muertes se habían contabilizado sobre las vías en 10 años al momento de la licitación), permitiría aumentar la cantidad de servicios y rompería la barrera arquitectónica que divide a localidades del Oeste entre norte y sur.

Críticas
La candidata a gobernadora del FAP, Margarita Stolbizer, salió con dureza a criticar el sistema de trenes, tras las 11 muertes del martes en Flores. “Que Cristina siga con Tecnópolis, la publicidad del modelo y el hotel siete estrellas de París, mientras que los laburantes viajan como ganados y las barreras se levantan con la mano”, dijo. Y agregó: “"El accidente, evitable, pone en crisis un modelo que solo tiene beneficios para unos pocos".

No hay comentarios: