viernes, 16 de septiembre de 2011

Afirman que sólo falta la firma para que comiencen las obras del nuevo estadio de Morón

La comuna anunció que este lunes 19 de septiembre se podría firmar el contrato para la construcción del nuevo estadio del Deportivo Morón. De no llegar por cuestiones de papeles o de agenda, el acto se postergaría unos días, pero sin pasar de esa misma semana, trascendió. 15 días después deberán comenzar las obras.
El club está cerca de iniciar una etapa que entusiasma, pero siguió con cierto recelo el proceso hasta último momento. El jueves 8 la Comisión Directiva pidió un informe detallado del proyecto, al cual los abogados que contrató para tal efecto le realizaran una serie de “objeciones”. En esa misma reunión se acordaron sus honorarios, que dispararan la polémica cuando se hizo público que los letrados pedían 600 mil dólares para firmar.
Los últimos detalles con el club se habrían acordado el pasado martes 13. “El municipio se hace cargo de pagar el fideicomiso, los abogados y los arquitectos, mientras que el grupo inversor se hace responsable de las obras”, concluyó el miércoles último a Un Medio el secretario de Infraestructura de la comuna, Daniel Larrache.
De esa forma se terminaría con las especulaciones. El proyecto, impulsado desde el municipio, desarrollado por el estudio Vila-Sebastián-Vila y aprobado por los socios de El Gallo en diciembre, supera por mucho al actual estado patrimonial del club. Pero no fue fácil su confirmación. Superó la crisis financiera de 2009 y una serie de obstáculos legales para llegar al acta compromiso del 15 de julio, cuando todas las partes dieron el sí.
Según ese documento, en 45 días se tenía que firmar el contrato. Pero transcurrido ese tiempo apareció una piedrita más. El viernes 2, el vocero del Grupo Inversor, Enrique Casón, declaró al programa partidario “La 94 Sports”, que recién tenían “entre un 80 y un 90 por ciento de los acuerdos cerrados con los arquitectos, con Bapro, el municipio, nosotros y Coto para poder firmar el fideicomiso”. Pero además confesó que era “imposible que el grupo inversor se hiciera cargo del pago de un 4% del total de la obra, algo así como 600.000 dólares, a los abogados Schumacher y Turner”, que había contratado la entidad deportiva para su asesoramiento.
Larrache salió a aclararles a todas las partes que la comuna se hará cargo de los gastos administrativos y de los honorarios profesionales y le dijo al presidente del club, Jorge Ruiz, que los “600 mil dólares eran una locura”.
“Siempre dijimos que nos hacíamos cargo de los honorarios. La discusión era el valor. Lo cierto que en su momento lo del club tenía que ver con el modelo anterior de negocios, que era más complejo. A partir del grupo que representa Casón, donde hacen las obras y no aportan plata, se simplificó. El honorario es simple. Acordamos 100 mil dólares para los abogados. Lo constamos con el BAPRO si eso era razonable”, explicó Larrache.
En definitiva, la estructura económica será solventada entre BAPRO MANDATOS y la comuna, que pagará 150 mil pesos (más IVA) por el fideicomiso a la empresa de la banca pública bonaerense, que se encarga de administrar el financiamiento de los inversores. El estado municipal además le pagará al estudio de abogados Brener 70 mil. Y otros 100 mil a los letrados que contrató el club. También abonará los honorarios al estudio VSV por el desarrollo del proyecto arquitectónico y por el seguimiento de la obra (que debe costear el grupo inversor).
El club se mudará cuando esté terminado el nuevo estadio y las instalaciones que funcionarán debajo de sus tribunas. El resto del proyecto se terminará después. Esto permitirá al grupo inversor comenzar a trabajar sobre las actuales tierras del Deportivo (Brown y La Roche), donde prevén construir edificios. De allí saldrá la ganancia de los socios que invierten. El supermercadista Coto aceptó ser uno de ellos. Su aporte fue vital: liberó la “Textil Castelar”, la fábrica abandonada que compró en los ’90 para, en un principio, ampliar allí su cadena.

Instalaciones
El estadio nuevo tendrá capacidad para 22 mil espectadores sentados, sede social y distintos espacios de esparcimiento. Y un área deportiva anexa a las tribunas, con una pileta semi olímpica de 12,5Mts por 25, que funcionará de manera cubierta y climatizada en época invernal, un estadio multifunción, canchas auxiliares y servicios.
Además, de acuerdo a lo acordado en diciembre, club recibirá un microestadio con capacidad para 3.500 espectadores sentados para la práctica de básquet, vóley, handball y tenis, un hotel para concentraciones, canchas polideportivas y locales comerciales. Asimismo, en el área central recibirá dos locales y ocho cocheras, cuya explotación comercial significará un aporte a las arcas de la entidad, para mantener todas las instalaciones.
El proyecto posee un área forestada y con equipamientos para desarrollar actividades de esparcimiento con quinchos, parrillas y juegos infantiles. El traslado será al predio de más de cuatro hectáreas ubicado en la Av. Yrigoyen al 1600, donde funcionara la fábrica “Textil Castelar”, la cual dejó de producir hace casi dos décadas.

En lo deportivo levantó
El martes 13 Deportivo Morón volvió al triunfo. Fue en su estadio ante Villa San Carlos, por 2 a 0. Mauro Bustos, a los 39 minutos del PT, y el goleador histórico del Gallo, Damián Ákerman, a los 42 del ST, fueron sus autores. Con esta última actuación, el CDM llegó a las 8 unidades en 7 fechas, y está a 10 del líder, Brown de Adrogué. Esto lo ubica en la 15º posición de la B Metropolitana, aunque ya pagó con la fecha libre.

III Bienal del Deporte
Durante el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre el municipio llevará adelante la tercera edición de la Bienal del Deporte, la Actividad Física y la Recreación “La Democratización del Deporte”. Las jornadas se desarrollarán en el Colegio Juan Bautista Alberdi, Universidad Abierta Interamericana (Av. Gobernador Arias 3550, Castelar). La inscripción es libre y gratuita y se efectúa a través de la página web www.moron.gov.ar/deportes. El encuentro está dirigido a licenciados/as, profesores/as y estudiantes de educación física, dirigentes deportivos, entrenadores, periodistas y personas relacionadas con el deporte y la recreación.

No hay comentarios: