miércoles, 24 de agosto de 2011

Stolbizer no pudo penetrar el Conurbano, pero se entusiasma con el crecimiento de Binner

Aunque estuvo lejos de la elección esperada, la diputada Margarita Stolbizer analizó las Primarias como la plataforma de un posible nuevo escenario político, con el Frente Amplio Progresista como opción de recambio a las fórmulas radicales y peronistas más tradicionales. Dice que Daniel Scioli está “blindado” por los medios. Su fórmula, junto al académico Francisco Morea (vice), quedó cuarta, con 6.5%, lejos del actual gobernador.
La candidata del FAP esta vez no fue sorpresa. De revivir a la UCR en 2003, con casi diez puntos, y de salir segunda con el Acuerdo Cívico en 2007, pasó a un magro resultado a nivel provincial y local. Por eso la castelarense hizo su autocrítica. “La Provincia fue el escenario de disputa de la interna peronista, con Sabbatella y Alfonsín enredados en esa gran interna. En algunas comunas el FPV, Duhalde y Alfonsín tenían tres a cuatro candidatos, que dificultó la instalación de nuestra fórmula. No transmitimos el mensaje. Ahora tenemos las mejores condiciones para crecer”, sostuvo, el jueves, al programa Punto de Encuentro (FM Siglo XXI).
Pero en el plano nacional la motivación es diferente. El FAP estuvo lejos del oficialismo, pero cerquita del Fte. Pop. y la UDESO. “La sociedad tiene que tener motivaciones muy fuertes para cambiar si está tranquila; y la oposición no se las ofrecía. Por eso ahora se desvanecieron las vacas sagradas de Alfonsín y Duhalde, que sectores muy poderosos querían impulsar. Ahí aparece un nuevo liderazgo como es el de Binner. Está la posibilidad de ir construyendo una fuerza política alternativa. La otra lectura que tengo que hacer es la de la Provincia, porque estamos lejos de sentirnos satisfechos. No alcanzamos para nada nuestras expectativas”, apuntó.
- ¿La Provincia es impenetrable, con un Scioli protegido tanto por medios oficialistas como opositores?
- Es exactamente así. Por eso reorientamos la estrategia. No se puede revertir la situación ahora, con una concentración tan fuerte de poder, porque Scioli tiene medios y grupos económicos que lo van a seguir protegiendo.
- ¿Este reacomodamiento de fuerzas es algo definitivo?
- Estamos en un proceso importante de cambio de sistema político. Era mi ilusión que tuve cuando me fui del radicalismo. La vocación de un frente común. El sistema político tradicional está agotado. En el imaginario social ya desapareció la idea del votante peronista y radical. Y porque ambos partidos son los responsables del deterioro que hemos tenido como sociedad. Lo cierto es que hay demasiados intentos por encorsetar en el sistema político viejo. La Ley de Reforma electoral consolida los partidos grandes y dificulta el nacimiento de partidos nuevos. A veces desde el periodismo se sigue analizando desde la UCR y PJ.
“Lo que ha sabido hacer el kirchnerismo es plantear desde el peronismo instalar una idea de recambio, que no lo logramos quienes venimos del radicalismo”, sostuvo Stolbizer. Ese análisis también le cabe al diputado Martín Sabbatella, quien para ella “también parece blindado”. “Ha tenido siempre una estrategia marketinera muy eficaz. De todos modos, en comparación con el resultado provincial, la elección en Morón no es mala”, dijo.

No hay comentarios: