lunes, 15 de agosto de 2011

Primarias en Morón: Lucas Ghi se consideró casi reelecto; también ganaron Cristina y Sabbatella

El intendente, Lucas Ghi, le sacó, según datos provisorios, 20 puntos al Frente para la Victoria, en una elección que marcó, precisamente, la primera adhesión explícita de Nuevo Encuentro a la Presidenta. Cristina Kirchner ganó por la misma distancia en Morón, con 45.5%. Y Sabbatella superó por 15 puntos a Scioli para gobernador.
La elección nacional marcó la recuperación del oficialismo. En este distrito venía de 18% en 2009: y de 36% en 2007. En la Primaria de este domingo, Cristina se quedó con 45.5 puntos, seguida del Frente Popular (15.5), el Frente Amplio Progresista (11.5), UDESO (9.6), Compromiso Federal (9.4), Frente de Izquierda (3.5) y Coalición Cívica (3.4). Quedaban debajo del piso Proyecto Sur (1.2) y otras dos fuerzas que competían para octubre.
Por la gobernación se impusieron dos listas kirchneristas. Sabbatella obtuvo el 35%, seguido de Scioli con el 20 (la boleta de Mario Ishii le sacó dos mil votos y lo privó un punto más). Más atrás quedaron De Narváez (UDESO), con el 13.4; Eduardo Amadeo (F. Popular), con el 9.5; Margarita Stolbizer, con el 8.2; y Adolfo R. Saá, con el 6.4. Con menos de 3 puntos, pero superando holgadamente el piso para octubre cerraban la CC (2.7) y FIT (2.6).

Municipio

“Morón ha renovado la confianza en este proceso político. Podemos decir, entonces, que seguiremos estos dos meses, con la certeza de seguir siendo gobierno, porque así lo determinó el pueblo”, afirmó Ghi, tras su triunfo en la noche del domingo, en el centro de cómputos montado (como siempre) en la Sociedad Israelita del Oeste.
También dijo que Sabbatella había “superando ampliamente” el 5.6 por ciento conseguidos en la Provincia, en 2009 y candidato a diputado. Aquella vez había enfrentado a Néstor. Como adherente K, apenas llegaba al 5.78.
Pero a nivel comuna Nuevo Encuentro obtuvo el 39%. Siempre según el escrutinio provisorio difundido por la fuerza ganadora, en segundo lugar quedó Martín Marinucci (FPV) con el 12,18 %; Edgardo Illa (UDESO) con 7,26 % aparecía tercero, aunque ese podio lo disputaba también el duhaldismo (ver abajo); Fabio Martínez (FAP) 7,09 %; Stella Maris Castagna (Compromiso Federal) 6,27 %; Raúl Esteban (FPV) con 5,75 %; Domingo Bruno (Frente Popular) 5,49 %; Luis Rappazzo (Frente Popular) 4,09 %; Rómulo López (Coalición Cívica) 3,07 %; Jimena Lettieri (Frente Izquierda y de los Trabajadores) 2,91 %; y Walter Anzorena (Frente Popular) 2,3 %, completaron el piso; Mariano Kachanovzky (Proyecto Sur) 1,4 %, no lo consiguió. El resto quedó por debajo del 1 %.
Marinucci le ganó la interna a Raúl Esteban, que igual podrá colar candidatos a concejales y consejeros. Y lejos quedó Patricia Salvá por la lista 678 (que postulaba a Mario Ishii) con 0.9%. En total, el FPV local logró 18.8%.
En tanto, Illia se impuso holgadamente en la interna de la UDESO, pero era el único entre cinco que estaba colgado de Alfonsín y De Narváez. Los otros cuatro, previsiblemente, no llegaron al dígito. La suma de todas las boletas locales de esa fuerza superarán, con 9.5%, el piso para llegar al HCD (8.33%), si estuviéramos en octubre.
La interna en el Frente duhaldista, por último, quedó disipada. No obstante, l
os datos generales aportados por el oficialismo indicaban cierta paridad. Pero Bruno aseguró después que se impuso con el 54% , duplicando a las otras dos listas internas (les contó 3 mil votos menos que el escrutinio oficialista). Consiguió más de 11 mil votos.

No hay comentarios: