miércoles, 3 de agosto de 2011

Lucas Ghi: “La boleta va a expresar la posición política que hoy tenemos”

Aunque ejerce el cargo desde el 10 de diciembre de 2009, Lucas Ghi se prepara para ir, por primera vez, como candidato a intendente. Por Nuevo Encuentro, claro, con Martín Sabbatella como candidato a gobernador; y en adhesión a la boleta nacional del FPV, que encabeza Cristina Kirchner. El viernes pasado, ante Un Medio, reveló sus aspiraciones sobre la política y la gestión.
- ¿Con qué nos vamos a encontrar si gana? ¿Renovación, cambio de rumbo?
- Los ejes van a ser los mismos: la transparencia, la ética pública. En todo caso habrá que ver de qué manera reinventamos distintas iniciativas que nos permitan seguir consolidándonos en ese lugar, como la audiencia pública por la pauta oficial. Lo que nos estamos planteando para la etapa que pretendemos continuar es la profundización del plan estratégico. Son objetivos que no se cumplen de un día para el otro, que requieren de grandes intervenciones urbanas como el traslado del estadio, o proyectos que necesitan de la intervención del Estado nacional. Hoy están en ejecución o están a la puerta de poder iniciarse. Hay un plan de 100 cuadras de asfalto para el primer trimestre de 2011. Van a quedar cerca de 280 más de tierra que tenemos previsto avanzar, a un ritmo de 90 cuadras por año.
- ¿Hay solución para las inundaciones en la cuenca Céspedes?
- Es una obra por la que venimos bregando para que el responsable de la Dirección Hidráulica de la Provincia la ponga en agenda, la planifique y se ejecute, como lo hicimos con el Quintana, o el Zanjón Martínez. Las cuencas Céspedes, como la Boquerón, French y Azcuénaga, en Morón sur, centro y norte; y Pastor Obligado, en Villa Sarmiento, son las asignaturas pendientes. En ambos casos hay avances. Hicimos los estudios y nos acercamos al Gobierno nacional para conseguir algún tipo de recursos. Con los vecinos El Palomar nos pusimos de acuerdo en insistir en la Provincia para hacer la obra que va a resolver el problema, con los pluviales necesarios. Mientras, colocamos bombas depresoras nuevas y sumideros. Pero son paliativos porque el agua termina volviendo al mismo conducto, que no alcanza. Nos comprometimos a reconstruir dos alcantarillas que están dentro de la Base Aérea. Eso lo vamos a hacer con recursos propios, con el permiso de Defensa. Todo eso atenuaría a asentar los efectos de la inundación. No hubo situaciones delicadas en las últimas lluvias.
- ¿Cuándo se termina el plan cloacal?
- Es muy difícil aseverarlo. El que lleva la conducción es AYSA. A Morón le falta sanear el 38 por ciento del distrito. Firmamos hace pocos días continuar el proceso hasta 2014. Para ese entonces debería estar conectado todo Palomar, Haedo, Morón Norte, Castelar Norte, ampliar la red de Castelar Sur y todo el barrio San Francisco. Si eso se traduce en hechos tal cual, estaríamos en un nivel de cobertura de cloacas del 80 a 85%. Y del 90 a 95% de agua.
Real polítiK - ¿Por qué se les prohibió adherir a Cristina y luego se autorizó?
- Tiene que ver con una ley nueva, el juez (Blanco) estableció que no había un vínculo formal entre el FPV y Nuevo Encuentro, cuando sí lo existe, pero a nivel nacional. Por eso la Cámara Electoral lo revirtió. La boleta va a expresar la posición política que hoy tenemos.
“Nos sentimos parte del rumbo a nivel nacional, que expresa la actual Presidenta, y queremos ser parte de este proceso para profundizar e ir por lo que falta: la ley de entidades financieras, pensar en darle más progresividad al sistema impositivo, la apropiación de los recursos naturales que están en el sector privado. Con una lucha frontal contra la corrupción. Combatir la corrupción con la calidad democrática. Pensamos defender algunos hitos como la asignación por hijo, la moratoria a los jubilados, la integración regional, los juicios por la verdad, la incorporación de vacunas al calendario. Todo eso hay que defenderlo. Y a nivel provincial no acompañamos porque no hay plena sintonía. Estoy incorporando a muchos distintos que siguen reproduciendo prácticas que deberían estar perimidas, como el clientelismo y la prebenda, y que también se asumen como parte de este proceso. Y será el proceso el que se encargue de que este proyecto tenga la direccionalidad que queremos. Otros querrán otra direccionalidad. Son las contradicciones del espacio”, se sinceró. - Ustedes dicen estar por convicción ¿Por qué cree que la Presidenta los acepta?
- Evalúa que el acompañamiento genuino de nuestra parte es innegable, por compatibilidad de objetivos. Cómo no íbamos a acompañar la política de Derechos Humanos. En muchos municipios no lo habían hecho nunca. Nosotros lo hicimos desde la Casa de la Memoria en 2000.
- Pero el candidato a gobernador de Cristina es Scioli…
- Por eso hacía mención a las contradicciones y la diversidad de adhesiones que genera la Presidenta. En el mundo sindical, expresiones enfrentadas culturalmente tiene un vértice común en la Presidenta. ¿Preguntás si el acompañamiento es genuino? Qué sé yo. Nosotros somos conscientes de que hay una asimetría de recursos entre nuestra propuesta y la de Scioli. Es una etapa que hay que recorrer. Es difícil ganar en la segunda elección. Y eso se refleja.

- ¿Qué quiere hacer con la pauta oficial?
- Quiero tener mayores elementos objetivos para poder fundar la decisión al momento de decir a quién y cómo se le entrega una pauta, que no esté sujeto a la buena o mala intención de quien ejerza circunstancialmente esa función. Creemos que la pauta también podría promocionar la comunicación local y social. Lo que queríamos es disparar el debate, con la presencia de organizaciones y con todo este activo que sea el Concejo Deliberante el que determine.

1 comentario:

backQbit dijo...

Alguien encontro al final los pantalones de martin? segun dicen el último que los vio fue anibal fernandez... claro ya todos saben que si votas a sabbatella votas a anibal fernandez y moyanito no?? saben no?? hay que explicarle a martín que los principios no se pueden bajar como los pantalones...