miércoles, 3 de agosto de 2011

El kirchnerismo celebró la incorporación de dos concejales que dejaron Unión PRO

A horas del triunfo de Mauricio Macri en Capital Federal, parte del kirchnerismo anunció y celebró el arribo a sus filas de dos concejales que hasta hace quince días nomás conformaban el bloque de Unión PRO y que ahora apoyan a Cristina, a Daniel Scioli y a Martín Marinucci, como candidatos a Presidente, gobernador e intendente.
El traspaso era un hecho desde hace semanas, pero se esperó hasta este lunes para darlo a conocer. Fue en el despacho del titular de la bancada K, Claudio Román; y en presencia de Marinucci y del candidato a concejal Santiago Muñiz (por la reelección), que Marcelo González y Vanesa Sosa, hicieron pública su traspaso al oficialismo. Todos acompañados por la figura referencial de Juanchi Zabaleta, el ex titular del HCD, que además de ser subsecretario del Ministerio de Economía fue jefe de campaña de Amado Boudou en Capital.
“El PRO es solamente una fuerza vecinal, quiso construir una fuerza nacional. No lo logró y ha abandonado a dirigentes que quieren ser parte de un proyecto político para los argentinos. Estamos muy contentos por incorporar a dos concejales para el Frente para la Victoria. Ellos no son militantes de la Capital. En un momento apostaron a una fuerza que fracasó y que ha optado por quedarse en Ciudad de Buenos Aires”, dijo Zabaleta.
Por su parte, González sepultó a su antiguo proyecto: “Unión PRO terminó un proceso. Dejó de existir en la Provincia. Nosotros volvimos al peronismo. Formamos una agrupación desde donde vamos a acompañar a Marinucci, a Scioli y a Cristina. El macrismo se ha sumado al duhaldismo, con el cual no coincidimos, porque es un paso al pasado. Creo que defraudó a dirigentes y a vecinos. Terminó siendo un fraude”.
Román explicó que a partir de ahora trabajarán en un “interbloque”. Sosa intentó estar a la altura y resaltó la figura femenina de la Presidenta como la más convencida militante. “Juanchi” buscó encontrar otros puntos en común. “Muchos que votaron a Macri lo van a hacer por Cristina”, sostuvo, tras el “piso” conseguido en Capital.
Por su puesto, en la presentación del lunes también hubo ausencias notorias. Y algunas cuestiones no muy bien aclaradas. Recurrir al archivo de hace una semana sería lapidario. Como también lo es saber que esto no hubiese ocurrido si a última hora el diputado provincial Ramiro Tagliaferro no bajaba su lista a intendente y se colaba como segundo candidato seccional del Frente Popular. Es cierto, lo hizo porque el PRO no tenía candidatos a Presidente, ni a gobernador. Fue un efecto cascada que comenzó el propio Macri. Unión PRO había muerto a partir de que Mauricio se quedaba en Capital. Otros referentes de De Narváez también habían ido a parar a las filas del duhaldismo. Si hasta Margarita Guarana, con un pie afuera del HCD, creó su propia bancada.

La respuesta
Con el traspado de González y Sosa, 22 de los 24 concejales del HCD representan al kirchnerismo. Por el FPV, en los cuatro ultimos años, habían entrado apenas 4. En 2007, Cristina Kirchner había conseguido el primer puesto en la comuna con el 36% de los votos (18 la boleta local), mientras que en 2009 Néstor Kirchner había caído al 18%. La Coalición Cívica salió segunda y tercera. Unión PRO, viene de sumar 22% de los votos.
"Es difícil de explicar que alguien empiece súbitamente a apoyar las mismas políticas que criticó los últimos dos años. Se me ocurre que deben existir “miles” de razones en juego para hacer esto", expresó el candidato a concejal del Frente Popular, Marcelo Chumita (PRO), en referencia a González. Y apuntó más arriba: "Ojalá que con estas incorporaciones Juanchi Zabaleta supere el 12% de la última elección”.

Scioli y Moyano homenajearon a Evita
El gobernador Daniel Scioli y el titular de la CGT, Hugo Moyano, convocaron a votar por Cristina Kirchner, durante un acto que protagonizaron el 26 de julio en el estadio del Deportivo Morón, en el 59º aniversario de la muerte de Evita. Participaron también del encuentro el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, además funcionarios y varios referentes y candidatos locales del FPV.
“El verdadero cambio es no dar un paso atrás y seguir avanzando. Una vez que encontramos el futuro, no es momento de volver al pasado”, recalcó Scioli, quien también fue el orador del acto montado en el Club Bernardino Rivadavia de Haedo ante 700 jubilados. Allí asistieron el secretario General de ANSES, Rodrigo Ruete; el subsecretario de Economía, Juan Zabaleta; y el candidato local y director de IOMA (R5º), Martín Marinucci.

No hay comentarios: