viernes, 15 de julio de 2011

Cierre de listas Bis: Salvá por Navarro en el FPV; 5 listas en el UDESO y 3 por el Frente Popular

Luego de que las respectivas Juntas Electorales confirmaran sus armados electorales, 17 son los candidatos a intendente que quedaron en pie, sobre nueve espacios políticos, en Morón. Dos semanas después del cierre de inscripciones seguían las sorpresas. Como que el FPV bonaerense oficializó la lista local de Mario Ishii, quien enfrentará en las internas del 14 de agosto a Daniel Scioli, cuyo referente local terminó por declinar su candidatura. Por otro lado, se oficializaron 5 postulantes a la Intendencia por el UDESO. Y tres por el Frente Popular.
La mayor noticia se registró a fines de la semana pasada en las filas del kirchnerismo, cuando Pablo Navarro (foto) anunció que se bajaba de la candidatura a intendente, por la que venía trabajando desde hace por lo menos 7 meses. En un comunicado explicó que esa decisión la tomó para “no obstaculizar en nada el seguro triunfo de ambas propuestas”, en referencia a las fórmulas de Cristina-Amado Boudou en Nación, y Scioli-Gabriel Mariotto en la Provincia. Era notorio que el ministro de Economía y el titular de la Autoridad de Aplicación de Medios, ambos candidatos a vice, eran cristinistas puros y además respaldaban a otro referente: Martín Marinucci.
Navarro se limitó a fundamentar por escrito que “es necesario en Morón alcanzar una representatividad cuantitativa que esté a la altura del prestigio histórico del Peronismo y del Frente para la Victoria, por lo que las dificultades de la hora hacen necesarios gestos de despersonalización en pos del crecimiento del conjunto”.
Sin ahondar sobre sus circunstancias, se despidió “dejando en claro que - la decisión tomada - no implica claudicación alguna de nuestros principios, más aún, seguimos pensando que en Morón es tiempo de cambiar”.
Por su parte, Marinucci, uno de los tres candidatos K que quedan en pie en el distrito, se mostró sorprendido el lunes último, cuando se lo consultó por las vicisitudes de la interna partidaria. “No he podido hablar con él. No pensé que iba a tomar una decisión como ésta. Pensé que íbamos a internas el 14 de agosto. Es un funcionario reconocido por el gobernador. Un muy buen profesional”, sostuvo al programa Punto de Encuentro (FM Siglo XXI). De todas formas, le restó entidad como referente del gobernador, a quien acompañaba en cada visita a Morón o Ituzaingó. “Nunca escuché a Scioli decir que es su candidato. Los dos teníamos la posibilidad de serlo. Trataré de juntarme con él y que me acompañe en este proceso”, afirmó el boudista.
En rigor, tanto Marinucci (director de IOMA Regional San Isidro y referente del subsecretario en Economía Juanchi Zabaleta) como Raúl Esteban (ex concejal, funcionario de ANSES) llevarán a Scioli como candidato a gobernador. Esteban confirmó que irá a la interna. También Patricia Salvá, aunque en este caso por la lista 678 que postula a Ishii para la Provincia. Su lista había sido rechazada por la Junta Electoral, que luego se rectificó.
Entre filas K corrieron la voz de que Navarro no era el candidato de Scioli, sino de su ministro de Desarrollo Social, Cacho Álvarez, y que le restaron apoyo referentes de la región, quedando relegado en la medición de fuerzas.

De Unión PRO a 678
La lista que lleva a Patricia Salvá (foto) como candidata a intendenta tiene datos curiosos. Fue inscripta bajo el Nº “678”, en alusión al programa de propaganda K que aparece en la televisión pública, y además de llevar el sello del FVP, responde al “peronismo universitario” de Morón, que aparece representado desde el primer lugar de la nómina de concejales por el abogado Mariano García, egresado de la cátedra de Derecho de la UM. La boleta sostiene la candidatura a gobernador de Mario Ishii, el intendente de José C. Paz que hace unos meses pidió a los sindicalistas “que se dediquen a proteger a los trabajadores y nos dejen la política a nosotros”, en alusión a las aspiraciones de la cúpula de la CGT de colar legisladores por la mano del oficialismo. Salvá, principal referente local de ese espacio, fue candidata a consejera escolar de Unión Pro en 2009.

Cinco ‘pal peso
Otro esquema que costó componer fue Unión por el Desarrollo Social, que de apoco confirmó nada menos que cinco listas distintas en Morón. El titular del Comité Radical, Edgardo Illia, se había arrogado la representación de ese espacio, pero, como el resto, no irá colgado de la boletas de Alfonsín y de De Narváez, sino que llevará con el sello en una boleta local color celeste. La interna quedó marcada por el quiebre de la UCR.
Sergio Antón (MODESO) y Omar Grosso, que se habían postulado desde mucho antes, consiguieron oficializar sus propias listas. El primero lleva a Armando De Paola, al ex concejal Teti Uranga y a Inés Grotteschi para concejales. Grosso propuso a Marcela Silva, Roque Sabbatella y Alberto Fustinoni (MORENA).
Por su parte, también se inscribió Rolando Moretto, quien se apoyaría en la figura del ex diputado nacional Manuel Martínez. Moretto venía de ser primer candidato a concejal por la Coalición Cívica hace dos años, cuando el Acuerdo Cívico se dividió en dos boletas municipales y finalmente ambas quedaron por debajo del piso.
La última lista en competencia es la de José María Villamayor, quien fuera candidato por el PAUFE de Patti en 2007. En esta oportunidad lleva nada menos que a la vice de la UCR Morón, Luisa Dicaprio, de primera concejal.

Sin cambios
En el resto de las fuerzas no hubo inconvenientes mayores. Aunque se confirmó que el Frente Popular de Duhalde también tendrá una verdadera interna por delante. Es que el abogado Luis Rappazzo recibió la autorización para incursionar en política junto a Néstor Longo (atiende un consultorio jurídico en San Martín al 300). El mérito del “Bocha” es haberle preparado un acto a Chiche Duhalde hace mes un medio con su “MOREMO”. Por otro lado se presenta Walter Anzorena (Remiseros), quien finalmente quedó al frente de la lista Unión por Morón, relegando a Viviana Rosetti, que pasó a ser primera candidata a concejal. Ambos candidatos van a competir contra la lista de Domingo Bruno, gastronómico y titular del PJ (en licencia), y el PRO.

No hay comentarios: