viernes, 15 de julio de 2011

Bruno propone reclamar obras al Gobierno "hasta con movilización", si gana en Morón

Confirmado como precandidato a intendente, Domingo Bruno aceleró la campaña. Alzó gigantografías y pidió licencia como titular del PJ moronense, en procura de posicionarse como una alternativa de gobierno municipal. Dice que Morón está “sucio” y denuncia poca firmeza de la Intendencia ante el Gobierno. El 14 de agosto deberá atravesar la interna por el Frente Popular de Eduardo Duhalde, frente a otros dos rivales internos.
- ¿Como ve el panorama electoral ahora que se oficializaron las listas?
- Lo veo con mucho optimismo, con una primaria interesante con muchas listas. Pero cada partido va a tener la suya. Aspiramos a ganar, con otros dos contrincantes (Rapazzo y Anzorena). Aspiramos a la mayor cantidad de votos del peronismo, incluso de otras listas, para después jugar la (elección) de octubre contra el sabbatellismo. En primer lugar, nosotros pensamos hacer una movilización. La mejor forma de cuidar esta elección es que el votante vaya con la boleta en el bolsillo, convencido de nuestras propuestas. Queremos llegar puerta por puerta. Hay picardías en el lugar de votación, que la gente se confunda o elija cualquier boleta.
- La próxima interna puede resultar azarosa ¿por eso hay tantos candidatos?
- Hay de todo: hay gente que trabaja en política en bien de la comunidad y están los vivillos de siempre, de ver como se cuelan. Los que sin pruritos se pasan de lista en lista, para ver cómo se enganchan. Hay unos cuantos. - ¿Cuáles son las críticas a la actual gestión?
- No tienen gestión. Se hicieron pocas obras, desde Nación o Provincia. Ni siquiera hubo picardía de sacar más obras. Los patios traseros de Morón han avanzado a paso agigantado. La crítica es que falta presencia municipal.
- ¿Y qué haría usted?
- Podemos basar la recaudación y plasmarlo en necesidades puntuales de la comunidad. El 60 por ciento de la población sigue sin cloacas. Vemos que Morón sigue sucio, complicado con la falta de atención en las salas periféricas… se gasta mal el dinero. Por cada recital que se hace se gasta 200 a 300 mil pesos, que equivalen a dos móviles para la Policía. Nuestra gestión apuntaría a la seguridad. Podría funcionar un sistema de cámaras como ahora, pero con recursos necesarios para ir a la búsqueda de lo que se ve por esas cámaras. Con los patrulleros complementarios. Si no, solo vemos el delito por una pantallita. En vez del corredor sobre Gaona, poner médicos en las salas periféricas. Insistimos en tener un hospital municipal que no es de envergadura, cuando necesitamos un materno infantil. Queremos descentralizar. No crear UGC que burocratizan solamente, que no son delegaciones en verdad. También proponemos un sistema mixto de recolección.
- Eso implica pelearse con Moyano…
- Pero si pagamos 4 a 5 mil pesos a barrenderos que no aparecen, mejor saquemos cuadrillas municipales a barrer las calles. Saquémosle las picardías. Porqué tengo que hacer un contrato leonino, si tengo un Morón sucio. Alguien no cumple. Si Urbaser tiene un contrato a suelo limpio, alguien no cumple. No tiene nada que ver con Moyano. Habría que rever el contrato. O como se resuelve con municipales, para complementar el contrato.
- ¿Qué postura tendría ante el Gobierno?
- Exigirle al Gobierno Nacional las necesidades, hasta con movilización del pueblo de Morón. Y si no, por qué el favoritismo. Si Morón es zona castigada que lo digan. Es cuestión de poner energía, quiero ser intendente, no un delegado. Hasta ahora tenemos un delegado de un esquema. Ghi es un delegado de Sabbatella, no un intendente. Hay gente que no lo conoce, que cree que gobierna Sabbatella. Necesitamos un intendente con energía, que implante órdenes y que pida al Gobierno las obras. Si no, expliquemos lo que pasa. No hay exigencia del gobierno municipal. Las cosas primero se piden. Luego se negocian. Y si no, te peleas, pero tiene que haber una posición más enérgica. Morón necesita crédito para emprendimientos. No queremos apuntar al clientelismo político para planes sociales. Queremos crear fuentes de trabajo. Habría que hacer una gran moratoria o un gran blanqueo de la instalación de empresas y comercios. Hoy el municipio le pone trabas. Busquemos la forma de incorporar un sistema atractivo. Los polos industriales son vitales.
- ¿Se le puede ganar a Ghi?
- Con seguridad. No quedan dudas. No creemos en las encuestas, porque son tendenciosas. Lo interesante es la pelea dentro del FPV, con el sabbatellismo, que a nosotros nos beneficia. Creemos que podemos ganarle a los dos.
- ¿Pidió debatir?
- Quiero que discutamos Morón, un debate público. Lo propongo. No quiero debatir con Cristina, o con Sabbatella, porque nadie me dice qué van a hacer por Morón. En la cuenca Céspedes ponen una barrera cuando se inunda. Había que hacer una segunda etapa. Nunca se hizo y se sigue inundando. ¿Qué hace el municipio? Le hace dos zanjitas para desviar el agua y le pone barreras para que la gente no avance en los momentos de inundación. Yo propongo una laguna artificial dentro de la Base, con un desvío. ¿Por qué no se hace?

¿Qué haría con La casa de la Memoria?
- Tenemos un pensamiento totalmente distinto de los Derechos Humanos. Pensamos que deben exigirse en todo sentido: niñez, trabajo, seguridad. No es simplemente la revisión de la historia de los desaparecidos. Es bueno tener memoria, que nunca mas nos pasa. Pero no pensar permanente para atrás. Si no, no avanzamos. Hay que destacar lo que se hizo. Punto. Si bien tenemos que tener un museo histórico, que la gente lo vea, pero de ninguna manera estar permanente trabajando en ese sentido. Simplemente son estilos ideológicos. El nunca más se instala a partir de que tengamos cuidado en las cosas que se hagan. Yo no crítico. Uno no lo haría. Si queremos reivindicar el lugar, tan nefasto como fue Seré, démosle auge al Gorki. Que la juventud se instale para hacer deporte y crear nuevas cosas. Contrarrestemos la historia pensando para adelante, no revisando.

No hay comentarios: