martes, 7 de junio de 2011

Una empleada denunció que concejal de Unión Pro se quedaba con parte de su sueldo

El bloque de Unión Pro se vio envuelto en un escándalo la semana pasada cuando sorpresivamente un canal de televisión buscó a la concejal Margarita Guarana (foto) en su despacho y luego de varios minutos de espera logró entrevistarla. La producción de Telefé Noticias le preguntó por una grabación en la que se ve y escucha a la dirigente de Unión Pro tomar 900 pesos del sueldo que su asesora, Marina Díaz, acababa de cobrar.
La empleada (37) se había presentado el viernes anterior, 27 de mayo, ante Fiscalía, donde denunció que la concejal le venía restando parte de su salario ($2000) desde que había sido nombrada por el Concejo Deliberante. Después del aquél encuentro con la televisión (informe que hasta el cierre de esta nota no había salido al aire), Guarana se ausentó del HCD, pero se presentó a la Justicia para declarar que estaba siendo víctima de una extorsión. En un escrito afirmó que la plata que pedía era para recuperar un préstamo de 10 mil pesos que había hecho a la familia de su asesora, puesto que la había filmado con una cámara oculta que le facilitaran en la Oficina Anticorrupción de Morón. Después de eso, Marina Díaz presentó su renuncia al HCD.
En diálogo con Un Medio, la ex asesora contó que había ingresado en el bloque gracias a Guarana, a quien conoce “desde hace 20 años del barrio”, en Castelar. “Soy empleada desde diciembre de 2009, pero iba a ayudar por 400 pesos. Cuando me ponen en blanco a mediados del año pasado me dice que la ayuda que debía dar era a ella. Pero la plata era para ella - Guarana - . La gente de nuestro entorno no recibía nada”, dijo.
- ¿Si creía eso por qué esperó?
- En ese momento necesitaba el trabajo y seguí amargada por la plata que me sacaba. Con el tiempo empecé ha hablar con amigos, pensaba en conseguir otro trabajo. Lo que me motivó a denunciarla es la impunidad, hacer cosas para ellas y el marido. El año pasado me prestaron una birome, un sindicalista, y no pude filmarla.
En la denuncia penal se relata que Díaz intentó filmar a Guarana el año pasado, pero que no la encontró en su casa. Y que con la colaboración de la OA concretó la grabación en su propio despacho. “Le planteé si podía descontarme 200 pesos menos, entonces me dijo que esta vez lo dejara en 700 y que el resto se lo diera con el aguinaldo”, contó la denunciante. María Elena Frizzera, directora de asuntos legales del municipio, la asesoró.
La respuesta desde Unión Pro se hizo esperar. El Pro se intentó despegar (“está muy claro a quien responde cada concejal”, sacudió el macrismo), mientras que el sector de De Narváez veía una interna o una cama del oficialismo.
Es curioso, el 24 de mayo, una jubilada de Morón Sur había presentado otra denuncia, contra un dirigente del Pro: Mariano Frías. La mujer lo acusaba de sacarle 720 pesos en efectivo y 250 dólares, para intentar ayudar a su nieto, que está preso por violación. Según consta en el acta de la Fiscalía General, habría habido después un pedido mucho mayor de dinero. La mujer vive ahora en Capital, tras sufrir un ACV. El entorno del diputado Ramiro Tagliaferro no conocía y caso pero respondió: “Frías hace un mes que no trabaja para nosotros”.

Respuestas
Más allá de las hipótesis, Marina Díaz dice no haber sido utilizada por nadie y tampoco busca responsables políticos.
- ¿Intentó explicarle esto a alguien superior a Guarana?
- No.
- ¿Busca un resarcimiento?
- Si hay un resarcimiento económico lo agarraría. El viernes (27/05) le dejé una carta diciendo que estaba muy dolida por esto. No lo imaginaba de ella, porque era otra persona cuando militábamos. Vengo de una familia humilde. Esto es fuerte, estuve vomitando. Ojalá sirva para que pase un poco la amargura que me hizo pasar.
- ¿Es verdad que tiene parientes en la comuna?
- Mi hermano es inspector municipal… Pero si hubiera querido trabajar con el sabbatellismo ya lo hubiera hecho antes. Para mí este era un trabajo. Una salvación porque no tenía nada. Y necesitaba de una obra social.
- ¿Conoció otro caso similar?
- El año pasado salió en un diario que un concejal de Ituzaingó –NDR: se refería a Jorge Tasara, concejal de la CC de Hurlingham, a quien su secretaria denunció tras intentar, sin éxito, grabar cuando le dejaba dinero – le sacaba plata a su asesora. Cuando la concejal lo leyó dijo: “Pero esto lo hacemos todos”. Para ella debe ser normal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De parte de un vecino... He visto a la señora Guaranà en el Banco Provincia cobrando jubilaciòn de ama de casa