martes, 28 de junio de 2011

Tres listas competirán en agosto por el FPV para definir las candidaturas en Morón

El Frente para la Victoria confirmó que en Morón tendrá una verdadera interna el 14 de agosto, cuando se enfrenten tres candidatos a intendentes: Martín Marinucci, Pablo Navarro y Raúl Esteban. La concejal Cristina Rodríguez, que también se había lanzado desde el Movimiento Evita, finalmente se bajó de la competencia. Trascendió que también se habría anotado una lista en representación de Mario Ishii, el intendente de José C. Paz que a último momento salió a hacerle frente a Daniel Scioli por dentro del PJ bonaerense.
La inscripción de candidaturas se había aplazado hasta el lunes último y había 48 horas para confirmar las listas, por lo que los cruces sobre la hora, y sus consecuencias, no podían ser confirmados fácilmente. Por ejemplo, surgieron dos versiones sobre la lista seccional. La primera indicaba que Horacio González iba por la reelección en la Cámara Baja bonaerense (que preside), seguido del dirigente de La Cámpora José Ottavis. Pero el lunes otra versión indicaba que se presentaría una segunda nómina para competirle, sostenida desde FORJA.
De todas formas, se sabe que tres serán las listas locales por el FPV. Marinucci es director de la regional V de IOMA y resultó, a priori, el más beneficiado con la confección de candidaturas. Es que su sector responde directamente al ministro de Economía, Amado Boudou, a través de uno de sus subsecretarios: el ex concejal Juan Zabaleta. Por si fuera poco contar con el aval de un candidato a vicepresidente, también consiguió que el compañero de fórmula de Daniel Scioli, Gabriel Mariotto, avalara su postulación al bajar a Morón 10 días atrás.
A aquél plenario, realizado en el microestadio del Deportivo Morón, también bajaron Boudou, Abal Medina, Diego Bossio (ANSES), el senador bonaerense Aldo San Pedro y los diputados Mariano West y Diana Conti.
El lunes Marinucci estaba exultante. “Lo de Mariotto y Boudou es importante, pero los que votan son los vecinos. No cambia la idea de caminar todas las puertas, para que la gente confíe en que somos los que representamos al Gobierno”, dijo. “Por suerte, apoyaron mi candidatura, pero eso aislado no suma nada”, agregó.
Su lista lleva para concejales al actual Santiago Muñiz; seguido de Gerardo Calabria, Jesica Penovi; y al secretario Adjunto de la CGT Morón, Marcelo Notario, en el quinto lugar; con Ana Bertín para el Consejo Escolar.

Otros en carrera
Por otro lado, se inscribió como candidato a intendente el subsecretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia. Navarro, el referente sciolista, lleva para el Concejo Deliberante a Ivana Dimatteo, Jorge Laviuzza (representa al sector de Massa). Fue concejal entre 2003 y 2007), Marcelo Demilio y Graciela Farkas.
En tanto, el directivo de ANSES y ex concejal Raúl Esteban (hermano del historiador) presentó como candidatos a concejales a Fernando Maroder, Mariano Encabo y “Chani” De María, para los primeros puestos. Cristina Rodríguez desistió de ser la cuarta candidata K por cuestiones económicas, según adujo a este periódico. Resta confirmar si el sector del dirigente Marcos Peláez inscribió o no otra lista por el lado de Ishii.

La pelea por el PJ
Paralelamente a la carrera electoral, el peronismo K y anti K se disputó el Consejo del Partido Justicialista, a tal punto que hoy está literalmente dividido entre la línea oficialista, ahora conducida por Quino Duyhailo, y otra que preside el ex concejal Mario Nigrelli, que respalda a Domingo Bruno como candidato por el Frente Popular.
La convivencia se mantuvo durante dos años y hasta el mes pasado dentro de los carriles normales. Bruno había ganado la interna, pero fue perdiendo soldados a punto tal de que poco tiempo después el kirchnerismo tenía la mitad de la representación. El vice era Quino. Pero los anti K lo limpiaron con el argumento de que no asistía a las reuniones, lo mismo que otros dirigentes, y así llegaron a erigir a Nigrelli como el sucesor de Bruno, quien pidió licencia para dedicarse a la campaña. Quino plantó la sede del justicialismo K en el búnker de Martín Marinucci, uno de los precandidatos a intendentes del FPV. La otra quedó en Rivadavia y Uruguay.
“En el peronismo ocurren estas cosas. Somos como los perros de estancia. Llegado el momento nos unimos y nos ponemos en contra de un enemigo en común: Sabbatella y Ghi. El deseo de todos los peronistas el recuperar el municipio. Necesitamos que se tapen los baches y de un ordenamiento del tránsito”, explicó Nigrelli.

1 comentario:

Anónimo dijo...

son cuatro las listas, la 678 es la de los muchachos del PERONISMO UNIVERSITARIO, por fin un poco de renovacion, caras nuevas para Moron.