martes, 7 de junio de 2011

Stolbizer postula a Binner como Presidente y confiesa que si le proponen sería su Vice

Jueves 2 de junio, 17.30. Margarita Stolbizer ingresa al Centro de Jubilados de Castelar para encabezar una reunión seccional del GEN, el partido que conduce y que esa misma semana la instalaba en el camino de “2001”. Por esas horas se conocía la ruptura definitiva de Ricardo Alfonsín y Hermes Binner. Que el radical, aliado de De Narváez en la Provincia, confiaba su vicepresidencia en el economista peronista Javier González Fraga. Convencida de que Binner es “el candidato a presidente del Frente Progresista”, Margarita aceptó ante un grupo de periodistas que podría acompañarlo en la fórmula nacional. Por eso, y aunque aclaró que depende de otras alianzas (Proyecto Sur y el juecismo), propuso al diputado Jaime Linares para luchar en la Provincia.
Varias veces se le preguntó a la diputada moronense si quería ser vice. La negación a ir por Buenos Aires por tercera vez y los carteles con su imagen que se ubicaron en el Acceso Oeste así lo indicaban. “Es para instalar al partido”, explicó a Un Medio. No obstante, cuando le preguntaron si aceptaría una propuesta de Binner para acompañarlo reconoció: “Creo que sí”. “Tenemos que discutirlo en una mesa para armar el rompecabezas y decidir en el conjunto. Pero mentiría si dijera que esto formara parte de la conversación”, aclaró.
Las alianzas cierran en menos de 15 días y este fin de semana comenzaría a definirse la estrategia. Toda la atención estaba centrada en el socialismo. Es que el Frente no tiene definido su presidenciable y no hace piso en la Provincia. Se basa en los referentes de Santa Fe, Córdoba (Juez) y Capital Federal (Pino), lo que no es poco.
Por lo pronto, Stolbizer dejó de lado definitivamente a la UCR. No aceptó ir como senadora. “El radicalismo se aparta del Frente progresista para ir en búsqueda de otra alianza política, con De Narváez como candidato a gobernador. Para nosotros va a contramano con lo que venimos diciendo y seguimos en el armado de este Frente que va a ser muy competitivo electoralmente. Porque hay una gran necesidad, frente a un gobierno centralista, autoritario y corrupto de conformar una fuerza en la Argentina clara y honestamente progresista”, disparó.
Pese a todo, Margarita calificó a Alfonsín como “una persona honesta” que tiene “la convicción de que así va a ganar”, pero dijo que es Binner quien “tiene todas las condiciones para ser candidato a Presidente”. Y explicó: “Ha salido fortalecido de la interna y es muy buen gobernador. Puesto en la cancha, es el candidato más serio. Transmite solidez, transparencia y un proyecto. Queremos formar parte de un nuevo proyecto de país”.

Encuestas
La legisladora reconoció que Cristina manda en las encuestas y que el Frente está todavía muy verde. Por ese motivo es que pidió levantar las internas abiertas de agosto. Necesita más tiempo. “Nunca una encuesta nos dio bien. Obviamente que terminan alineando opinión. Pero viniendo de atrás estamos muy tranquilos, si la elección fuera en octubre. Habría tiempo de más. El problema es el escollo que tenemos ahora, porque en 15 días se presentan las alianzas. Y nadie se presenta sin candidaturas. Estamos obligados a cumplir con este plazo para ir a una elección interna que es un fraude, porque no habrá ninguna opción. Ninguna coalición ofrece más de un candidato. No es como pasó en Santa Fe, donde había tres por frente”, consideró el jueves último.
También criticó a la oposición por no ordenarse ante un esquema de poder vertical y sólido. “¿Por qué hoy la Presidenta está tan fortalecida? Se puede adjudicarlo al luto, a la estrategia comunicacional, alguna buena decisión, pero la mayor parte se explica porque del otro lado no hubo un liderazgo que generara atracción”, apuntó.
“Ricardo – dijo - no subió en las encuestas después de que se bajaran Macri y Pino. Ser el único candidato contra la Presidenta era perder en primera vuelta. Pero con más opciones dentro del peronismo queda más parecido a las tres partes en que se dividió 2009. Hoy el problema era que De Narváez resulta expulsivo de peronistas. Porque los peronistas apuestas a ganador y el diputado no tiene ni la mitad de los votos que sacó en ’09.

UCR: “Hay que correr el riesgo”
Sorprendido por la designación de González Fraga como vice de Ricardo Alfonsín, en la fórmula presidencia, el titular del Comité radical central de Morón, Edgardo Ilia, respondió a las críticas por la alianza con Francisco De Narváez. “Lo de Fraga me tomó por sorpresa. Y sobre De Narváez, digamos que estaba bastante previsto. El acuerdo tiene un alcance provincial solamente. Para nosotros lo importante es cambiar el rumbo del país y ganar la elección. Queremos gobernar y para eso se necesita ganar. El radicalismo hoy solo no puede hacerlo. Menos en al Provincia”, le dijo a Un Medio. “Nos critican por acordar con De Narváez y Binner apoya a Juez, que nada tiene que ver con la centroizquierda. Igual corremos un riesgo en la Provincia. Pero necesitamos de De Narváez, como nos hubiese gustado el PS y el GEN”, concluyó.

No hay comentarios: