martes, 28 de junio de 2011

Recurso de amparo contra la UTN por ocupar una plaza

La Justicia Federal de San Martín aceptó un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos de Haedo que intentan proteger un espacio verde que había comenzado a ser utilizado como estacionamiento por la Regional de la Universidad Tecnológica Nacional. Alegan que el predio, cedido con cargo, volvió a la comuna.
El pedido cuenta con el respaldo de unas 800 firmas y la representación legal del ex concejal y precandidato a intendente Raúl Esteban, abogado y actual funcionario de ANSES. En contacto con el programa Punto de Encuentro (FM Siglo XXI), el letrado explicó que el terreno, ubicado entre las calles Conesa, Roberto Ruiz, Directorio y Los Andes, “fue usado como plaza” hasta este año y que incluso “la comuna hizo actividades allí”.
“Según la documentación, fue donado por un particular a la Provincia. En 1972 fue donado a la Universidad, con un cargo. A los cinco años, sino se hacía la universidad, volvía a ser plaza. Siempre se utilizó así y de un día para el otro levantaron un cerco. Los vecinos se reunieron con el decano de la Facultad y después presentaron un recurso de amparado defendiendo el espacio público. La Universidad quiere hacer un estacionamiento y dicen que lo cercaron por los robos. La decisión la tomó el decano (Víctor) Caballini”, explicó. La Justicia de San Martín hizo lugar al recurso la semana última. Le resta resolver la cuestión de fondo.
El predio fue usufructuado por los vecinos por más de cuarenta años y “constituye el único espacio verde público en kilómetros a la redonda”. Además tienen en cuenta que “esa es una zona rodeada por innumerables fábricas contaminantes y el parque industrial “La Cantábrica”. Señala la presentación judicial que “En Morón la relación espacio verde por persona, es menor a un metro cuadrado y la OMS sugiere de nueve a quince”. También existen denuncias por contaminación de empresas circundantes al lugar, como la realizada a la empresa TIMPOL SRL y Metalúrgica OCHOTECO, que se encuentran a escasos 200 metros de lugar.
En las últimas semanas la comisión de vecinos ha realizado distintas actividades, como recitales de música, encuentros recreativos para niños, asambleas vecinales y reuniones con Autoridades Municipales y de la Universidad, pero “sin haber obtenido ningún tipo de respuesta hasta el presente”. “En lugar de convocar a los vecinos, de tomar el lugar sin importar nada y hasta hubo denuncias de amenazas de los vecinos”, agregó Esteban.

No hay comentarios: