martes, 7 de junio de 2011

Para la Corte bonaerense el asesinato de “Fanny” Domínguez fue sin dolo

Cristian Aldao, el joven que había sido condenado a 11 años de cárcel por haber atropellado y matado en 2004 a una joven y haber provocado graves heridas a otra, podría salir en libertad luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense modificara el fallo en primera instancia y lo sentenciara por "homicidio culposo en concurso ideal con tentativa de homicidio simple", con lo cual quedó revocado el fallo de la sala I del Tribunal de Casación Penal, que había confirmado en 2009 que se trataba de un "homicidio simple con dolo eventual".
La Corte consideró que Aldao no tuvo intención de matar a Estefanía "Fanny" Domínguez (21), quien falleció por la embestida del vehículo al cruzar una calle a la altura del entonces Showcenter (Al Oeste), pero que sí intentó hacerlo con Natalia Becerra (22), quien sobrevivió pese a graves heridas que sufrió. En ese sentido, ordenó que la causa pase nuevamente al Tribunal Oral 6 de Morón, que será el encargado de fijar una nueva pena para Aldao, quien actualmente permanece alojado en la Unidad Penitenciaria número 39 de Ituzaingó.
La condena ahora debería ser menor. El defensor, Roberto Babington, explicó que con este fallo "por el tiempo transcurrido en prisión, lo más probable es que el joven pueda ser beneficiado, al menos, con salidas transitorias". Aldao (35) lleva siete años en prisión (fue sentenciado a 11) y estaba por empezar a salir de la cárcel.
Fernando Solessio, abogado de la familia de "Fanny", dijo que "el fallo es una locura desde lo jurídico y no tiene lógica porque, de esta manera, el mayor monto de pena queda establecido por las lesiones y no por el homicidio". Además, explicó, al aplicarse el "concurso ideal" las penas de los delitos no se suman y sólo se toma el más grave, en este caso la tentativa de homicidio. De todas formas, la Corte explicó en su fallo por qué se consideró culposo (involuntario) del atropello a “Fanny” y en cambio ratificó la tentativa de homicidio sobre Natalia. “La conducta reprochada no culminó con la – primera - embestida, pues continuó con Becerra incrustada en el parabrisas de su rodado en marcha, lastimada, reclamando frente a su cara por auxilio".
El hecho ocurrió la mañana de la Navidad de 2004, cuando Aldao conducía su Fiat Uno y, al llegar a la esquina de Defensa y Güemes, frente al Showcenter de Haedo, atropelló a Fanny y a Natalia, quienes regresaban de festejar la Nochebuena junto a un grupo de amigos. A raíz del impacto, la primera murió en el acto y su amiga resultó gravemente herida, por lo que estuvo internada hasta el 11 de enero de 2005 en el hospital Argerich, de capital federal. A ella le quedaron secuelas físicas permanentes (perdió la visión en un ojo).

No hay comentarios: