martes, 7 de junio de 2011

Gak, el Defensor del Pueblo de Morón, pidió autonomía financiera ante el HCD

El segundo informe anual de la Defensoría del Pueblo de Morón, que el pasado lunes 31 de mayo fue presentado por su titular, el contador Abraham Gak, en el recinto del Concejo Deliberante, no se quedó en las meras estadísticas sino que avanzó sobre puntos débiles del Estado y en la demanda de absoluta de autonomía.
Aunque aclaró que “hasta ahora no hubo problemas”, Gak se sumó a un reclamo provincial por la independencia económica de las defensorías, que son apenas 9 entre 134 comunas. “Actualmente el manejo presupuestario de las defensorías está sujeto a las decisiones o de los intendentes o de los presidentes de los concejos deliberantes. Esta limitación quita libertad en la toma de decisiones a cada uno de los defensores para disponer con independencia del presupuesto asignado, desde luego con sujeción a las normas administrativas y de control establecidas en la Constitución y en las leyes. Los defensores del pueblo de los municipios, conjuntamente con el Defensor del Pueblo de la Provincia, hemos acordado iniciar acciones concretas, a fin de lograr una modificación en la normativa provincial referida a esta cuestión”, leyó de su informe.
Gak se presentó en el recinto acompañado por su adjunto, el doctor Ricardo Pochat, ante los bloques y con la presencia del intendente, Lucas Ghi, como de parte de su Gabinete. “Al cumplir dos años sentimos la necesidad de ir generando una especie de jurisprudencia sobre qué hace la Defensoría y en qué cuestiones puede ser más útil - contó - . Gran parte de la gente se acerca porque ignora cómo encarar su problema y necesita asistencia”.
La Defensoría atendió en 2010 427 casos, que fueron divididos en 240 actuaciones “simples” y 187 “complejas”. “Es significativo resaltar que sólo el 46 por ciento de las actuaciones que denominamos complejas se refieren a cuestiones municipales”, indicó Gak. Un 23% se referían a cuestiones públicas de Nación o Provincia. La Salud abarcó el 21% de los casos. Un 10% tenían que ver con cuestiones particulares.
“Con respecto al cumplimiento de los servicios del Programa Federal de Salud (PROFE Salud), hemos tenido numerosas reuniones con funcionarios del programa a raíz de las deficiencias en la provisión de insumos requeridos por los beneficiarios del mismo. Junto con el Sr. Intendente de Morón Lic. Lucas Ghi, participamos de una reunión con el Sr. Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Collia, para imponerlo de las graves dificultades que evidenciaba el programa. De esa entrevista, quedó confirmado que la administración del programa en la provincia, hasta entonces a cargo de IOMA, pasaría directamente al ministerio. Es de señalar que el servicio mejoró sensiblemente, aumentando la cantidad de farmacias que prestan servicio en la zona oeste y la entrega de prótesis requeridas”, indicó el informe del Defensor.
Por último, la Defensoría se refirió al personal municipal, tras haber “tomado conocimiento de que un sector significativo se encuentra contratado como personal transitorio, con designaciones que se renuevan con periodicidad mensual, sin estabilidad y sin reconocimiento de antigüedad”. “Dicha forma de contratación no se correspondería con los derechos laborales que la Constitución Nacional”, leyó Abraham Gak, delante de Ghi.

No hay comentarios: