martes, 28 de junio de 2011

Cruces y sorpresas en los armados electorales de Duhalde y de Alfonsín y De Narváez

El cierre de listas en el peronismo disidente y el macrismo, por un lado; y de la UCR con la Unión Celeste y Blanco, por otro, tuvo cruces de último momento, deserciones y candidaturas que salieron de la galera. En el Frente Popular (Unión Popular, DC, Partido Autonomista y MID) quedó confirmado Domingo Bruno como el aspirante a la Intendencia, en alianza con el diputado provincial Ramiro Tagliaferro (PRO), quien bajó su propia postulación y ahora buscará su reelección por la 1ª Sección, nada menos que en el segundo lugar de la lista.
Más sorpresivo fue el armado realizado por la Unión por el Desarrollo Social, que lideran Ricardo Alfonsín en Nación y Francisco De Narváez en la Provincia. Omar Grosso* y Sergio Antón se habían postulado por la UCR, pero finalmente fue el presidente del Comité Central de Morón, Edgardo Illia, quien quedó como candidato a intendente, en una composición que, según los rumores, habría construido la ahora candidata a diputada nacional Graciela Ocaña, producto de que parte de la estructura del “Colorado” había pasado al duhaldismo.
El alfonsinista Illia (ganó la interna partidaria de 2010) fue acompañado en la nómina de concejales por Mariana Mansilla, representante de la Unión; y por dos dirigentes radicales: Marcelo Joaquín y Esteban Cipollini.

En carrera
La semana pasada la vieja estructura de Unión PRO se desangró y desarticuló completamente. El diputado provincial Damián Cardoso, que lideraba el armado de De Narváez en Morón, pasaba a ser el referente de Jesús Cariglino, el intendente de Malvinas Arg. que sorprendió a todos al pasar a las filas de Duhalde, cuando el resto de sus pares (aún los más críticos) se quedaban en el oficialismo. Pero en el armado local no tuvo espacio, tras el acuerdo que habían entablado el gastronómico Bruno con Tagliaferro, para cerrar la lista de concejales. “Lo que pedía era imposible de aceptar, por eso no está en este armado”, dijeron desde el sector duhaldista.
Por su parte, Cardoso, contó que “vamos a trabajar para que Bruno sea intendente, en esta coyuntura”. “Ya que dice que el gana a Lucas Ghi y que Tagliaferro también lo decía, juntos van a arrasar. Si no, es hora de cambiar de proyecto”, ironizó tras quedar afuera de las listas y a la espera de que simplemente termine el año. Otro sector que trabajará en este espacio es la COPEBO, representada en Morón por Hugo Pintos, del SEOCA.
Tampoco fue fácil el cruce de Tagliaferro. Parte de su estructura, que venía herida desde que Mauricio Macri declinó sus aspiraciones presidenciales, le reclamó haberla dejado colgada del pincel. El viernes pasado, el PRO presentaba lista propia en el distrito. Finalmente, el diputado colocó a su mano derecha, Marcelo Chumbita, como segundo candidato a concejal de Bruno. “El PRO de Morón es Tagliaferro”, explicaron los duhaldistas.
La lista de Bruno finalmente se completó con Alfonso Martínez (de su máxima confianza) en el primer lugar para ingresar al HCD, Cecilia Cortina en el tercero, Jorge Croche, Anabela Procaj y Julio Pintos. Hasta ayer, este periódico no pudo confirmar si es la única lista del Frente Popular, ya que otros dos corrientes quedaron afuera. Una encabezada por el abogado Luis Rappazzo y la otra referenciada en la rama sindical del “Momo” Venegas.
La candidatura de Bruno viene de la mano del barrionuevismo, por lo que el cierre de cúpulas casi lo deja con el corazón en la boca. En 2009, no pudo encajar en el armado de Unión Pro. Ahora, transpiró cuando recibió una llamada de su candidata a gobernadora, Graciela Camaño. Es que el sábado la diputada nacional se retiró de La Plata molesta con el juego que Duhalde y el macrismo le proponían en el armado de las lista provincial.
Fue así que el Frente tuvo que improvisar una fórmula para la Gobernación, con Eduardo Amadeo y Claudia Rucci. “Yo me voy, me bajo, pero quedate tranquilo que lo de ustedes se mantiene”, le informó Camaño a Bruno, palabras más o menos. El lunes, el dirigente gastronómico aseguraba que finalmente la diputada sería incluida como primera candidata en la nómina nacional, aunque esto se terminará confirmado entre martes y miércoles.
Por último, la que no tendría lugar es la ex concejal y diputada Marina Cassese. Las primeras informaciones indicaban que iba tercera candidata a diputada, pero después aparecieron inscriptos Carlos Brown (podría correrse en el caso de que acceda Camaño al pedido de Duhalde), Nélida Doga, Carlos Ruckauf, y Antonio Arcuri.

*(NDR: Tras el cierre de edición se confirmó la presentación de la Lista 5, encabezada por Omar Grosso, para la Indendencia. Pero en el UDESO serían 5 finalmente las listas y no dos)

1 comentario:

Arq. Grosso dijo...

Quedó conformada la Lista 5 de Ética Radical, de la Unión Cívica Radical de Morón, con vista a las próximas Elecciones internas Abiertas del 14 de agosto, con los siguientes Candidatos:

Intendente GROSSO Omar Raúl

Concejales titulares
SILVA Marcela Claudia
SABBATELLA Roque Fabio
FUSTINONI Alberto Mario
CONSISTRE Natalia Cecilia
MOYANO Catalina de las Mercedes
MALONDRA Miguel Juan
PASTORINI Rubén Pedro
CONSISTRE Jorge Omar
ROMANO Haydée Zulema
SANCHEZ Pablo Daniel
MC ALLISTER Mabel J
ALVAREZ María Ester
Concejales Suplentes
MURIALE José María
MARTINEZ Sandra E
BARRIENTOS Miguel Ángel
BRIGNOLE Jacinto David
MEMBRIVES Claudia Valeria
FILIGUERA Mirta Haydée

consejeros escolares titulares
MALONDRA Adriana Beatriz
LOPEZ ATENCIO Andrea
ALVAREZ José Alfredo
consejeros escolares suplentes
MAMANI Elena Ester
CONSISTRE Valeria
ALFANO Juan Carlos

MORÓN SERÁ GROSSO