martes, 3 de mayo de 2011

Stolbizer se aleja de la UCR y espera por Proyecto Sur

La búsqueda de adhesiones a la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín causó conmoción en el GEN, donde su conductora, Margarita Stolbizer, se negó rotundamente a funcionar como colectora de una alianza entre la UCR y Francisco De Narváez. El tema se debatió el miércoles y dejó abierta la posibilidad de que la diputada nacional se presente también como candidata nacional, mientras se intenta cerrar acuerdos con el socialismo santafesino y el Proyecto Sur, que por estas horas oficializa la postulación de “Pino” Solanas en Capital.
La jugada radical amenaza con volar ese Frente Progresista por el que Stolbizer trabajaba, o al menos con cambiar de fichas. Colaboradores de De Narváez afirmaron la semana pasada que puede ser “el candidato de la oposición en la Provincia” y, aunque las critican, habilitaron la discusión por el uso de una adhesión con la UCR.
El rechazo del GEN no parecía ser total. “No puede ser que si lo hace el oficialismo está bien y si lo hacemos nosotros está mal”, definía un asesor del GEN minutos antes de la visita del diputado nacional Gerardo Milman a Morón, el pasado 19 de abril. Esa misma fuente reconocía en marzo que había un debate interno referido a cerrar acuerdos con Alfonsín o Pino, habida cuenta de que el segundo no quiere ir con el primero.
"Stolbizer no será candidata a gobernadora de una colectora de Alfonsín”, señaló Milman (centro foto) el miércoles 27 de abril, luego de una reunión clave en el seno del partido. “Las alianzas cierran el 15 de junio. Vamos a aprovechar hasta el último minuto para formar un frente progresista con el sector progresista del radicalismo, el socialismo y Proyecto Sur. También la Coalición Cívica. Es difícil”, había dicho una semana antes a Un Medio.
- ¿Qué le parece la lista de adhesión como herramienta electoral?
- Para nosotros es una herramienta ilegal. Un eufemismo, para no decir colectoras. No somos partidarios de judicializar la política, pero no somos partidarios a usarla. Esto confunde y le complica la elección a la sociedad.

Proyecto rompe
Por su parte, Proyecto Sur está a punto de oficializar la postulación de Pino en Capital. “Es sumamente importante porque se puede ganar. Y porque estaríamos generando un enorme impulso para que el socialismo de Hermes Binner pueda ganar en Santa Fe. El otro fenómeno es que la mayoría de la población que vota al Frente Progresista en Santa Fe pide tirarse a una alianza con el radicalismo. Ahora, a Alfonsín se le ocurrió decir que quiere una alianza con De Narváez y eso se cae a pedazos. Sería la reconstrucción de la alianza del ’99. Pero si encadenamos 10 de Junio en Capital, el 24 de Julio Santa Fe y el 7 de agosto Luis Juez gana en Córdoba, cambiaríamos el escenario nacional”, explicó Mario Mazzitelli, asesor del bloque en Diputados.
El dirigente del PSA y vecino de Haedo confirmó con esta estrategia “se presenta la posibilidad cierta de que Pino rompa esta bipolaridad que está planteada en Capital y que nos incorporemos como protagonistas en la construcción de una alternativa seria, junto con el Socialismo y al GEN, que plantee la recuperación de la renta extraordinaria, la defensa de los recursos naturales, la niñez, el medio ambiente, que es lo que venimos diciendo”.

No hay comentarios: