martes, 3 de mayo de 2011

Médicos denuncian una grave crisis en el Hospital Posadas

El martes 26 de abril los médicos y profesionales de la salud del Hospital Posadas realizaron un paro de 24 horas para denunciar “la grave crisis que atraviesa el centro sanitario, apoyar a los técnicos que desde hace diez semanas se encuentran realizando un paro por tiempo indeterminado y continúan sin recibir respuestas”. El conflicto gremial se agudizó por el incumplimiento de un acta firmada hace dos años por el Gobierno Nacional, que administra el nosocomio, el cual proponía llegar a la desprecarización total de los trabajadores contratados.
Luis Lichtensztein, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas e integrante de la CICOP (entidad que lleva 5 paros en hospitales bonaerenses en 2011), denunció que “no sólo la atención ambulatoria es casi inexistente, sino que escasean las cirugías, los partos, hay cada vez menos sangre para transfusiones, día tras día se cierran nuevas áreas de internación, no se aceptan derivaciones, se trabaja sin historias clínicas y cada vez menos gente circula por los pasillos, habitualmente atiborrados de pacientes y familiares".
Según la APHP, de 500 camas disponibles sólo hay 317 ocupadas. 70000 pacientes dejaron de atenderse en las últimas 10 semanas y 15000 prácticas de laboratorio no se hicieron. En agosto de 2009, el Ministerio de Trabajo, de Salud, Función Pública y el Hospital firmaron el compromiso de pasar a casi 650 profesionales a planta a fines de 2010, “pero a la fecha no hay un solo traspaso”, indicó Luis Lichtensztein, presidente de la seccional Posadas de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).
“El patrón de precarización laboral, política general para el área de salud por parte de las autoridades de todas las jurisdicciones, se expresa con crudeza en el Hospital Posadas: más del 65% de los profesionales se encuentran en condiciones de inestabilidad”, agregó Luis Canievski, dirigente de la Seccional Posadas de la CICOP.
Además de la precarización laboral, los médicos denunciaron “verdaderos tormentos por la sobrecarga de trabajo y la violencia crecientes, situación que determina un éxodo incesante de profesionales bien formados en el propio hospital hacia la actividad privada donde son recibidos con los brazos abiertos”. Por eso motivo es que reclaman por el “reconocimiento de antigüedades no computadas; la elaboración de una cláusula transitoria que posibilite el ingreso de Enfermería Universitaria en la Carrera; reapertura de la Paritaria Sectorial para la inmediata rediscusión salarial, producto del innegable aumento del costo de vida; aumento salarial de emergencia de $1000 para todos los trabajadores; revisión del reencasillamiento en la Nueva Carrera; reconocimiento de la genuina representatividad del gremio en las Comisiones Centrales y Locales de Interpretación de la Carrera; restitución del 82% móvil jubilatorio para Salud, cuando hoy quien se jubila lo hace con una pérdida de ingresos del 60% y aumento del Mínimo no Imponible de Ganancias”, informó la Seccional.
Hoy el Posadas atraviesa acciones concretas programas por diferentes sectores sindicales. “El hospital es un polvorín y el Ministerio de Salud, encabezado por Juan Manzur no da respuestas”, concluyó, el lunes último, Canievsky.

No hay comentarios: