martes, 17 de mayo de 2011

La Legislatura Porteña habilitó la construcción de una escuela en el Gorki

La Legislatura porteña sancionó una ley que habilita a la construcción de una escuela en un sector del predio polideportivo Gorki Grana. Los legisladores tuvieron que insistir con la reforma, que había sido aprobada en diciembre, debido a que semanas más tarde el jefe de gobierno, Mauricio Macri, había vetado la iniciativa, por considerar que lesionaba el cargo por el cual había sido cedido aquel predio, en 2006, al municipio de Morón.
De esta manera, no hay impedimentos legales para que la Escuela Media 9 de Castelar tenga el edificio nuevo que necesita y que por falta de tierras la Provincia no podía inscribir en el Plan Nacional de Mil Escuelas.
La ley porteña que en 2006 transfirió a Morón el predio ubicado en Blas Parera y Santa María de Oro, determinaba su “exclusivo destino al funcionamiento del parque polideportivo Gorki Grana, los trabajos de excavación arqueológica de los terrenos donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como Mansión Seré o Atila; y la preservación del uso del espacio ocupado por la Casa de la Memoria y la Vida”. Pero su reforma incluyó ahora, además de aquellas actividades, el funcionamiento de un establecimiento educativo estatal. La iniciativa había nacido de la comunidad educativa y de la dirección de la Escuela Media 9 de Castelar, que hoy alquila y comparte el espacio con la Primaria Nº 17, en la calle Maison 531, Castelar Sur.
Esa reforma había sido aprobada por amplia mayoría en diciembre (abstención de Marcelo Parrilli, de MST/Nueva Izquierda) por 48 de los 49 escaños presentes. Sin embargo, el 18 de enero el jefe de Gobierno porteño la vetaría.
En los fundamentos, Macri había amenazado con la “restitución del predio” y predicaba la “preservación del patrimonio” porteño. El único alegato admisible era que, de construirse esta escuela, ese sector pasaría “a un tercero”. Efectivamente, el Consejo Escolar de Morón estaba a la espera de que se modificara el cargo para que el predio pudiera ser transferido a Provincia, que recién entonces la incluiría en el “Programa Nacional Mil Escuelas”.
Desde el intendente, Lucas Ghi, hasta los concejales de Nuevo Encuentro, FPV, CC-ARI y GEN, repudiaron el veto. No así a los legisladores que el jueves último insistieron y promulgaron la norma. “El año pasado estuvimos con la directora y los chicos de la escuela en una audiencia pública y el diálogo fue excelente con el bloque oficialista. Lo de Macri después fue inimputable”, dijo la titular del Consejo Escolar, Raquel Lopo Tejo.
En esta última ocasión, la votación fue unánime, incluyendo, claro, al bloque PRO. “El veto de Macri ocurrió en medio de la negociación por el presupuesto, cuando vetaba todo lo que se ponía en el camino”, explicó un asesor del legislador de Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova, que incluyó el tema en el orden del día.

Demanda insatisfecha
“Estábamos esperando que se vote de nuevo en la Legislatura. Ahora sólo falta una ordenanza del Concejo Deliberante para que pasen las tierras del polideportivo a la Provincia”, explicaba la funcionaria, el viernes pasado.
Según indicó, “no hay problemas de financiamiento porque la plata está, sólo faltaba el terreno”. La EEM 9 sería trasladada a un predio comprendido entre las calles Casacuberta, Bufano, Capdevilla y Río de Janeiro, en un sector del Gorki donde el municipio no hizo nada y que está descampado, a unas 17 cuadras de aquella escuela.
Lopo Tejo contó que la obra está inscripta en la Unidad Ejecutora de la Dirección de Escuelas, en un legajo que se completará a partir del traspaso del terreno. Una situación similar corren tres proyectos para la construcción de jardines de infantes en el distrito, que venían a cubrir la demanda establecimientos en tres zonas.
“Hay un crédito otorgado por el Banco Mundial y se tiene que ejecutar. La Provincia está desesperada por conseguir esos terrenos”, indicó la funcionaria. Uno de esos jardines se construirá junto a la EEM 9. En estudio, está la posibilidad de construir uno de esos jardines en tierras que la ONABE administra en Haedo, en tanto que el Consejo Escolar está detrás de una parcela sobre avenida Don Bosco, en Morón Sur, que pasó a manos privadas (Torres Morón). “Con eso completaríamos la demanda en el nivel inicial”, sostuvo Lopo Tejo.

No hay comentarios: