viernes, 15 de abril de 2011

Vecinos explican ocupación en Morón Sur: "No es una toma; es recuperar lo perdido"

En Santa Catalina 1731 (Morón Sur) no hay cartel de obra. A un costado del predio apenas se erige un anuncio que prohíbe arrojar basura. No le hacen caso. A unos metros hay 32 viviendas que comenzaron a hacerse en la administración Rousselot. La mayoría carece de techos, agua, pintura, pisos. En los ’90 la obra se paró. En marzo, unas 40 familias decidieron habitarla. “No es una toma, recuperamos lo perdido”, dice Jésica Peralta, una chica de 30 años que se acercó hasta el alambrado que da a la calle para dialogar con Un Medio.
El caso podría enmarcarse dentro del fenómeno sucedido en el último verano a partir de la toma del Parque Indoamericano de Capital Federal. Pero hay diferencias. No se trata de un descampado. Aunque tampoco es un plan de viviendas en ejecución. A pesar de que la Municipalidad prometió terminarlo y ahora abrió un registro de adjudicación, los vecinos asumen como propios los arreglos. “Acá el que diga se cortó el pasto está mintiendo. Nosotros vinimos a mejorar esto. No se toca desde los noventa”, hablan en grupo detrás del alambre.
El predio tiene custodia policial. A las 11 del lunes 11, un oficial se retiraba, mientras otro estaba de guardia, en la casa del sereno. Hay muy poca actividad. Apenas unos obreros trabajan en una casita. “Lo que pasa es que la gente está trabajando y los chicos están en la escuela”, dicen. Por la toma, hay una causa judicial. La comuna no quiere desalojar. Pero Jésica explica que igual hubo “aprietes”. “Vino gente del barrio Los Pinos, de Barrios de Pie. Decían ser mandados de la secretaria de la UGC 6 Ana María Domínguez”, denunció la vecina.
Según contó, hay más de 150 personas en el predio, contando chicos y una embarazada. “La comuna no lo deja al sereno darnos agua”, reniegan. La ayuda la reciben del exterior. El sereno es el único que tiene pozo y tanque.
- ¿En algún momento el estado municipal se hizo cargo?
- Hace 25 años que esto está abandonado. Creo que Sabbatella hizo una promesa, pero no se cumplió, lo mismo que el asfalto - dice y señala la calle- . Nunca esta Intendencia tocó nada. Tomamos lo que el Estado abandonó.
- ¿Alguno de ustedes había entrado en un plan de adjudicación?
- Sí, hay gente que fue adjudicada hace 25 años. Se publicó un edicto donde se presentaron 8. La única que se adjudicó es la casa de la “señora Trejo”, que tiene una casa que parece en abandono. La casa linda de al lado es de una empleada de Morón. Vivía en la casa del ferrocarril, donde se hizo la UGC 1 (ver recuadro). Ella no se iba si no le daban la casa. En quince días los municipales le terminaron la casa. De eso no hace ni un año.
- ¿Cuándo tomaron la decisión de entrar?
- Mandamos una carta a La Plata y al municipio pero no tuvimos respuestas. Nos metimos fue el 5 de marzo. El municipio prometió que iba a ser para las 40 familias, que las mejoráramos. Nosotros quisimos un plan de pago de hasta 300 pesos. El intendente dijo que sí. Después nos dijeron que habíamos entendido mal. Y nos trajeron 180 personas para ir a un sorteo. Entonces el 24 de marzo tomamos la decisión de retomar lo que habíamos perdido. Lo mejoramos nosotros. Pintamos, revocamos, hacemos contrapisos. Hace 21 días que estamos.
- El municipio alega que tienen que participar de un proceso de adjudicación.
- Es lo que dicen, pero no pudimos hablar con -el secretario de Gobierno, Diego- Spina, ni con -la secretaria de la UGC 6 de Morón Sur, Ana María - Domínguez. No quieren dialogar con nosotros, nos quieren fuera de acá.
- Dicen que fueron llevados por 3 personas...
- Es más fácil decir que hay tres punteros. Que nos averigüen, no somos punteros de nadie. Si no, todos los vecinos estarían en contra de nosotros. Pero, es más tenemos firmas. Estamos haciendo beneficios para la gente que no puede comprar chapas o ventanas. Salimos a vender bolitas y nos daban más plata de lo que salían.

Diálogo cortado
“En la última reunión en la UGC 6 nos trajeron el libro de hábitat de Morón Sur las chicas que estaban anotadas no se encontraron. Domínguez dijo que después hablaban de eso. También eso nos hizo ruido”, asume Jésica.
- ¿Ustedes denunciaron amenazas?
- Tenemos un abogado en eso. Pero sí, tuvimos amenazas de gente que decían ser mandados por Ana María Domínguez. No sé si es verdad, es lo que salió de boca de ellos. Decías ser del barrio Los Pinos, de - la agrupación - Barrios de Pie, del San Francisco. Después mandaron cartas a nuestros padres, que son municipales o jubilados. Que hace 30 años que están pagando y los intimaron con que iban a sacarles las casas.
Esta denuncia trascendió también a través de la “Agrupación Norma Arrostito”, que tiene asiento en Haedo, y que responsabilizó al intendente Lucas Ghi “por el mas mínimo ataque que sufran las personas que viven allí”.
“No nos vamos a ir, porque hace 25 años de esta obra. ¿Si hay 1700 personas sin casas, por qué no hicieron las casas? Todos acá tenemos derecho a una vivienda, lo dice la Constitución”, cerró Jésica. Un grupo de mujeres asiente. No quieren fotos. Explican sus razones: “Los medios que vinieron, como Clarín, hablaron, sacaron las mejores fotos y después hablan de una toma”. La causa judicial está en manos de la Fiscalía 5 de Morón.

El gobierno local y el PRO se sacaron chispas
Para el secretario de Gobierno municipal, Diego Spina, el postergado plan de viviendas de Santa Catalina al 1700 contaba con fondos del Instituto Provincial de la Vivienda. Y afirmó que tres personas que no califican como beneficiarios incitaron al resto a una toma del lugar. “Hay ocho casas que fueron adjudicadas en la década del noventa, para el resto hay una base de datos de 120 familias que son potenciales beneficiarios del barrio porque no son propietarios directos de viviendas. Pero hay casos que no pueden: empleados del municipio, de empresas proveedoras del estado –explicó-. Hay un caso de un empleado de Cliba y un hijo de un municipal que se dan cuenta que este tipo de cosas los pueden hacer perder la vivienda y generaron esta toma”. “No decimos que sean una mafia. Es gente que podría estar adjudicada. No se hizo la lista”, sostuvo Spina.
Por su parte, el diputado bonaerense Ramiro Tagliaferro (PRO) consideró que “gobierno municipal no reconoce que se trata de un predio tomado, que hay muchas más de tres personas. Y que eso no se siguió construyendo después de los noventa”. “En la Ciudad reconocemos el problema, pero hablamos de viviendas terminadas. Acá la obra nunca se inició, a pesar de que en 2007 Sabbatella prometió terminarla en 180 días”, dijo.
En tanto, también sostuvo que “no podemos permitir que la gente tome propiedades”. “Por más que la necesidad sea genuina, esta no es la forma”, apuntó el aspirante a la Intendencia de Morón. Spina respondió que “no vamos a promocionar la represión”. “La esposa del diputado - por ministra de Desarrollo Social de la CABA, María Eugenia Vidal - anda persiguiendo pobres. Entendemos que es corresponsable política de la masacre del Indoamericano”, concluyó. El bloque de concejales de Unión PRO ya elaboró un pedido de informes.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

lo triste y feo es k hay mucha gente con un problema grave de vivienda,y algunas de estas personas tienen casas,porque no se investiga bien a fondo porque tienen autos y los hijos van a escuela privada.port lo menos los cabecillas y si uno es empleado de cliba saben bien lo k cobra mas salario!!! y ademas k le enseñam a sus hijos! k hay k tomar pork asi es facil?aparte hay se ve gente de cualkier calaña ya el barrio es inseguro no hay iluminacion donde tiene k haber y mucha basura,y en la eskina de santa catalina y don bosco falta un semaforo y el intendente k hace .solo existe palomar y la gente de clase media de ,moron......investiguen kien realmente puede alkilar ,kien puede comprar y hagan bien las cosas y k entiendan k si pueden hay otros k no y ojo con la droga k existe en cada eskina de ese barrio.....imclusive en las casas tomadas se filtro k tambien corre el porro.....mas seguridad por favor señor intendente,,,,,,

Anónimo dijo...

el municipal y el empleado de cliba pueden pagar tranquilamente una vivienda o pagar un alquiler para vivos estamos lleno delen las casas a los que nesectan de verdad o que se la de moyano y si no que venda su veiculo que vale mas de 55.000 pesos

Anónimo dijo...

CONOZCO A LA FAMILIA DE LA CASA LINDA COMO DICEN .SE POSITIVAMENTE K NO TENIAN LA POSIBILIDAD DE TENER UNA CASA.Y A PESAR DE K HACE AÑOS K TRABAJAN NO PUEDEN NI COMPRARSE UNA BICICLETA. Y POR UNA CONDICION VERDADERAMENTE DE CALLE( si loa desalojaban,de a casa de moron) y tambien la existencia de un niño muy pequeño.se decidio hacer un convenio por la vivienda.ESTA FLIA FUE PUESTA AHI POR GENTE DEL FERROCARRIL(antiguos trabajadores y actuales)LA IDEA ERA RECUPERAR LA CASA PARA UNA CASA DE LOS FERROVIARIOS.DE MORON.ESA FAMILIA CUIDABALA VIVIENDA.EL MUNICIPIO LOGRO K PASARAN LA CAS AL MUNICIPIO.EL MUNICIPIO KERI QUE ESTA FAMILIA SE FUERA.PEROO AL FINAL SE LLEGO A UN ACUERDO Y POR ESO SE FIRMO UN CONVENIOY LA POSIBILIDAD DE LA VIVIENDA EN SANTA CATALINA 1731.NO ES LA MISMA REALIDAD DE ESOS PUNTEROS POLITICOS CARA DURA K CON TREMENDOS COCHES VAN AL PREDIO Y SE CREEN K VAN AL COUNTRY.Y ALGUNOS MATONES DE MOYANO HACEN FOGATAS Y SE FUMAN TODOS LOS PORROS K PUEDEN..SABATELLA NO LE IMPORTA Y LUCAS GHI ES UN CUATRO DE COPA............

Anónimo dijo...

QUE VERGUENZA QUE UN GRUPO DE IGNORANTES HAYA LOGRADO COPAR UN PREDIO MUY LINDO CON UN PULMON IMPORTANTE.POR CULPA DEL MUNICIPIO K TENDRIA K HABER CERCADO COMO CORRESPONDE Y PONER UNA SEGURIDAD COMO LA GENTE.TERMINARLAS BIEN Y OTORGARSELAS A GENTE DE LABURO REAL,Y NO ESTOS VAGOS PORREROS Y PENDENCIEROS Y OTRAS YERBAS.ENCIMA QUE LOS ALREDEDORES ESTA ABNDONADO LLENO DE YUYALES Y MUGRE Y LAS LUCES ROTAS SIN ASFALTO.QUE SINVERGUENZA K SON LOS DE ESTA GESTION MUNICIPAL,COBRAN IMPUESTOS CARISIMOS PERO SOLO EXISTE MORON NORTE Y CENTRO POR SUPUESTO.ESTE PREDIO LAMENTABLEMNTE LLEGARA A SR UNA SUCURSAL DE CUALKIER VILLA K LAMENTABLE SEÑOR LUCAS GHI,QUE MORON SUR PARA USTED NO EXISTA.

Anónimo dijo...

ASI K TAMPOCO PODEMOS DECIR LO K PENSAMOS??BASTA DE SENSURA!!!

Anónimo dijo...

RECUPERAR? QUE COSA LAS CASAS? LAS HABIAN PERDIDO? ESO QUE HICIERON LO HICIERON DE IGNORANTES Y DE MATONES Y DE CORRUPTOS COMO TODO LO K HOY FUNCIONA EN ESTE PAIS.PORQUE SEGURO QUE LOS PADRES HABRAN ECHO LO MISMO, Y DESPUES LO HARAN LOS HIJOS. ASI DE PREPO TOMARAN TODO LO QUE SE LES OCURRA.PORQUE POR MAS QUE VAYAN A ESCUELA PRIVADAS LOS PADRES YA LES DIERON EL EJEMPLO QUE CUANDO UNO QUIERE ALGO HAY QUE IR Y TOMARLO DE PREPO...QUE PASARIA SI APARECEN LOS HEREDEROS PORQUE LOS LEGITIMOS DUEÑOS QUIZAS YA NO ESTEN PERO SEGURO QUE HABRA HEREDEROS.LA JUSTICIA DEBERIA INVESTIGAR A ESTA GENTE.CON SOLO VER EL CENSO DE EL AÑO PASADO Y VER DONDE VIVIAN E INCLUSIVE DONDE VIVEN AHORA PORQUE NO VIVEN EN EL PREDIO.VEAN ,SON COMO EL PERRO DEL ORTELANO.............

Anónimo dijo...

HOY VI CON TRISTEZA EL DESALOJO DE LA VEREDITA. Y VI K LA MAYORIA ERAN NIÑOS ESOS MISMOS K MAÑANA SERAN HOMBRES Y MUJERES.PERO QUE SERA DE SU FUTURO SI ESTE SISTEMA NO LES DA UNA OPORTUNIDAD SOLO LES DAN 700 $ ES UNA RISA O UNA BURLA MAQUIAVELICA. K PUEDEN HACER CON ESA PLATA Y K VAN A ALKILAR! NO SE PUEDE JODER CON EL HAMBRE DEL PUEBLO!!! EN CAMBIO EN EL PREDIO DE SANTA CATALINA TODO ES DIFERENTE,ALLI LOS NIÑOS FESTEJAN SUS CUMPLEAÑOS CON CASTILLO INFLABLE Y SI LLUEVE SUS PAPIS TIENEN AUTOS ULTIMOS MODELOS,VAN AL COLEGIO SOLARI LA GRAN MAYORIA NO SUFREN ESTE FRIO PARA NADA.PORQUE SE VAN A DORMIR A SUS CASAS QUE QUEDAN ALREDEDOR DE ESTE PREDIO Y NINGUN VECINO DICE NADA PORQUE LA MAYORIA SON COMPLICES DE ESTE ATROPELLO Y EL K PRETENDE DECIR ALGO ES PREPOTEADO POR UNO DE LOS CABECILLAS MAURO COMES.PUNTERO POLITICO.ALGUNOS DE LOS OCUPANTES TIENEN NEGOCIOS POR LA ZONA...YO DIGO YO PAGO MI LUZ MI AGUA ACA SON ALREDEDOR DE 32 CASITAS Y ESTAN TODOS ENGANCHADOS EDENOR ESO NO LO VE??? HASTA DEL CABLE SE HABIAN ENGANCHADO.ASI K SEÑORES QUE NO LES MIENTAN PORK NO SON SIN TECHOS!! tienen sus lindos techos AL CONTRARIO DE MUCHA POBRE GENTE K NO TIENEN LA MISMA CARA DE VENIR Y USURPARENCIMA TIENEN UN COMPORTAMIENTO MUY SOBERVIO Y MALEDUCADOS.PORQUE NO LES DAN A VERDADEROS NECESITADOS.POR ESTOS SON TODOS VAGOS!! DE K VIVEN??TRABAJAN UN 35% EL RESTO NO ,PERO NO SON INDIGENTES PORQUE TIENEN MUY LINDA ROPITA K PONERSE.......ESTA GENTE NO HACE HONOR A NADA.OPORTUNISTAS Y ENVIDIOSOS.........

Anónimo dijo...

basta de casitas para la gente de las villas, para cuando las casas para los que alquilan, los que viven en las casas de familiares, o nos discriminan por ser Agentinos, trabajadores o no visiosos.

Anónimo dijo...

QUE VERGUENZA QUE DA QUE EN ESTE PREDIO LOS MISMOS VECINOS DEL BARRIO HAYAN USURPADO CON TOTAL DESCARO!! YO ALQUILO Y NO LLEGO A FIN DE MES Y QUISE SACAR UN CREDITO PARA TENER MI CASITA Y NO ME DA EL SUELDO.SEGURO QUE AL EMPLEADO DE CLIBA SI,PORQUE EL AUTO QUE TIENE VALE COMO MAS DE 50 MIL PESOS Y NO ES EL UNICO.NO SEW PODIA HABER ECHO UN PLAN DE ADJUDICACION!! PARA LABURANTES .ESTOS SON TODOS VAGOS......PERO EL MUNICIPIO TENDRIA K HABER CERRADO CON UN BUEN CERCO Y PONER VIGILANCIA PEREMANENTE..ESTA GENTE ES MALEDUCADA,Y MAL INTENCIONADA Y KIEREN QUE SE LES DE A LA FUERZA LAS CASAS......ASI K SEÑOR INTENDENTE HAGA LO K TIENE K HACER!!! DEBE HABER UN CENSO NPORQUE EN ESE LUGAR HAY DE TODO.......

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en no darle mas casas a la gente de las villa y de una vez por todas nosotros, los trabajadores podamos adquirir una vivienda digna para nuestros hijos q son el futuro del pais... en el banco no me dan el prestamos por q no me da el sueldo.. la verdad no se q hacer para conseguir una vivienda .... esta situacion no da para mas aun tengo fe de q el gobierno nos va ayudar, eso espero porq de lo contrario estamos perdidios

Anónimo dijo...

me gustaria k alguien se hiciera cargo de lo ocurre en santa catalina 1731,moron sur yo soy la persona k habita en la casa linda como dice la señora jesica en la nota donde se habla de k no es una toma si no una recuperacion!! de que? y si yo vivia en la casa del jefe de estacion porque algunos ex ferroviarios y ferroviarios aun trabajando me llevaron para q cuide el lugar porque querian recuperar ellos si,la casa para hacer una ong de los ferroviarios y me pusieron ahi para justamente no la usurpen!!! pero luego el municipio consiguio k el gobierno nacional les firmara el traspaso no olvidemos k pertenecia a la onabe. y bueno mi familia y yo no contabamos con una casa o la posibilidad de alquilar..mi hija sin tyrabajo un bebe y una hija menor de edad en ese momento.no es comop dice esta señora un mero capricho de k ksi no me daban una casa no me iba es k no tenia donde!! no como ella k si es la mujer de el empleado de cliba vive a media cuadra en una casa muy linda y tienen 2 coches ultimos modelos!!! como la mayoria de los k "recuperaron" las casas yo no puedo soy trabajadora con un sueldo pauperrimo!! y si el municipio le dio un trabajo a mi hija como barrendera.tampoco no podiamos alquilar!!ahora se adueñaron del predio hacen lo k kieren,musica a cualquier hora a todo volumen,edificaciones sin autorizaciones y lo peor es k kieren cerrar una entrada k o casualidad es por donde salgo y entro yo mi hija con el nene de tres años y el encargado k hace 20 años k vive y cuida el lugar ahora estan edificando una salita de primeros auxilios sin autorizacion!!ellos aluden estar con un abogado de los derechos humanos y los mios?? pregunto....yo aclaro k jamas me he metido con ellos pregunto puede haber gente tan caradura,la tal jesica me ha venido a vender bolitas par k colabore no podia venir a decirme k iban a cerrar la entrada? hay un proyecto de abrir la calle k daria a mi frente pero cuando ?? encima ahi esta la canchita como hago para salir sin noo molestar cuando juegan a la pelota y con un nene k le pueden pegar!!un pelotazo !es gente bastante conflictiva creo yo no respetan a nadie y noo saben o nos les importa k existen leyes de convivencia........k lastima k knadie haga nada!!