lunes, 4 de abril de 2011

En la CGT local también piden pista para dirigentes gremiales en las listas del PJ

El secretario de Relaciones Institucionales de la CGT Regional, Víctor Hugo Pintos, comprende la presión que desde la Confederación General de Trabajo comenzó a ejercerse sobre la Presidenta para el reparto de candidaturas. Y, como hombre de Comercio, deja de lado la pelea por las afiliaciones para respaldar aquel reclamo.
Tras una semana agitada en la que Hugo Moyano fue acusado y victimizado oportunamente por fuentes muy cercanas al Gobierno, el tesorero del SEOCA reconoció que existe una “interna” en torno a los espacios de poder.
- ¿Hay un complot o es una interna entre Moyano y el Gobierno?
- La interna no es de ahora, es histórico. A partir de que Perón organizó a la clase obrera, los sindicatos han tenido una representación política que hoy está elevada a la mínima expresión. Por ahí Moyano no alcanza a expresar por qué los trabajadores quieren alcanzar el poder. No me pongo de su lado, pero me pregunto por qué no.
Comercio nunca renunció a la CGT oficial pero la rivalidad con Camioneros es enorme. La elección en la delegación porteña, del histórico Armando Cavalieri, se suspendió la semana pasada por falta de padrones, tras la aparición de un candidato moyanista: Oscar Nieva. “La elección allá se suspendió pero el mal llamado representante de Moyano es en verdad representante de un sector opositor que integra la actual conducción. Tiene un apoyo relativo de la Presidenta para el público. Pero en el sindicato votan sólo los afiliados”, aclaró Pintos.
La batalla entre uno y otro gremio comenzó hace varios años por el encuadre gremial de los afiliados. Es que Moyano seduce a los trabajadores que están al frente de un volante (un clac de supermercado, por caso), y aprietan a sus patrones para sacarlos de Comercio, adonde corresponden por actividad principal de la empresa. “En el punto del salario se complica, porque ellos tienen una serie de adicionales que implica que el de Camioneros sea más elevado que en Comercio. Nosotros le podemos brindar mejor asistencia médica, pero esto no le alcanza al trabajador. Igual, no se cambian la obra social. Se quedan con nosotros”, sostuvo Pintos.
Lo que comparten, unos y otros, es la necesidad de meter cuña en la estructura tradicional del PJ y del Poder Ejecutivo. Por eso, el secretario general del SEOCA y diputado Rubén Ledesma armó la Corriente Peronista Bonaerense (COPEBO), que ha pendulado entre oficialismo y oposición de acuerdo a la coyuntura. “Es una herramienta que nos permite participar. En la estructura del PJ no hay posibilidad en ninguna región -apuntó Pintos- . Tenemos el derecho de participar. Y lo vamos a hacer. Estamos buscando gente que piense como nosotros”.

No hay comentarios: