lunes, 4 de abril de 2011

El candidato a gobernador de la CC culpó al Gobierno por el delito y el narcotráfico

No digo que Scioli es narcotraficante. Digo que es el gobernador que ha resultado de un poder político que tiene connivencia con el delito y que ha estado como sostén de Duhalde, de Ruckauf, de Solá y ahora de Scioli”. Con esta frase, el candidato a gobernador por la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, no sólo buscó encontrar la raíz al problema de la inseguridad, sino también hacer mella en el principal candidato del oficialismo. En su paso por el distrito, relacionó droga con política y destacó la “ética” de su líder, Elisa Carrió.
Morán llegó el miércoles 23 junto a su compañera de bancada “Tata” Quiróz, los diputados provinciales Liliana Piani y Sebastián Cinquerrui; el concejal Alejandro Bormioli y el candidato a intendente, Rómulo López. Es por ahora el único partido que tiene definidas sus candidaturas y que, además, no reniega de su soledad.
“Se venía un año muy fuerte, de confrontación en el PJ. Scioli, Cristina, Moyano y algunas facciones del PJ que juegan a ser oposición le están poniendo mucha incertidumbre a la sociedad. Lo positivo de esto es que hay elecciones. Lo bueno es que hay una salida democrática, a diferencia del 70”, ironizó (¿?) el legislador nacional.
“Hoy podemos mostrar candidatos y equipos. No tenemos interna permanente. Estamos preparados para competir en un mes o en octubre”, sentenció Morán, aunque no dejó afuera de una alianza ni a la UCR, ni al GEN. “Hoy Carrió protege a Graciela Ocaña, así que no tengo dudas de que va a perdonar a Margarita”, consideró.
Morán se siente un radical en la Coalición. “Me fui cuando la opción era Lavagna. Luego, terminó en un abrazo con Kirchner. Lo único que hizo fue impedir una segunda vuelta – en 2007-“, dice el aspirante a gobernador, que opina: “Sabbatella equivoca el camino a partir de meterse en la interna del PJ. Creo que tenía futuro, a pesar de que tardé 20 minutos para hacer dos cuadras ha vendido a Morón como una ciudad modelo”.

Narcoavión
Filoso como su jefa política, Morán no dudó en responsabilizar al Gobierno y al PJ por el crecimiento de la droga. Por su puesto, se refirió al cargamento de cocaína que partió del Aeródromo de Morón. Al candidato local le tocó cuestionar apenas el silencio oficial del municipio frente al caso del narco-avión. “Ni una palabra”, graficó López (NDR: el intendente Ghi había manifestado su preocupación a este medio, durante febrero).
La CC llegó a la Justicia por el embarque a España de los hermanos Juliá. “Pedimos que se investigue la responsabilidad de cuatro ministros. Habría habido una suerte de encubrimiento en años anteriores, en el crimen de Unicenter. No se pudo allanar la empresa de los Juliá esa vez ni se investigó la ruta a Colombia”, explicó.
El candidato apuntó: “Carrió advirtió que la corrupción venía por la obra pública en 2004, cuando Kirchner tenía 85 por ciento de aprobación. Después se supo. Hoy decimos que el kirchnerismo ha liberado el narcotráfico”. Morán concluyó en que “hay más delitos y más violentos por la droga” y que “hace 24 años que nos gobierna el PJ”. “Lo que hay que cambiar primero es el liderazgo”, sostuvo a la hora de ofrecer una solución.
En su camino a octubre (o agosto), la CC preparó su programa. “Estamos proponiendo una doble escolaridad para el 70 por ciento de la población en cuatro años. Continuar ingreso universal a la niñez sin utilizar la plata de los jubilados, sino con una reforma tributaria. Y un plan productivo al 2030. Lo que se viene es mucha generación de empleo por el conocimiento y los servicios. También desarrollo de autopistas”, apuntó Morán.
En materia penal, dijo que se necesita “una reforma del mapa judicial y que las cárceles tengan un alto contenido terapéutico y educativo”. Respecto a la propuesta oficial de bajar la edad de la imputabilidad a los 14, el candidato a gobernador apoyó “la creación de un instituto distinto para delitos graves” a partir de esa edad.

No hay comentarios: