viernes, 15 de abril de 2011

Apertura de sesiones: Ghi anunció el Plan de Obras '11 y un aumento para los municipales

En la apertura del ciclo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente, Lucas Ghi, anunció un aumento para los empleados municipales del orden del 27.5% en promedio, que comenzó a regir desde este mes. El tradicional discurso recorrió el plan de obras de 2011, que en muchos puntos es una continuidad de años anteriores y en otros casos son todavía proyectos. También enmarcó el crecimiento (nominal) del Presupuesto municipal como una consecuencia del “crecimiento económico” y las políticas fiscales de su gestión.
El acto se desarrolló el miércoles 6 en el edificio del HCD y ante los concejales, a quienes apuntó que el cálculo de recursos de este año “asciende a $ 515.669.216 y representa casi un 16% más que el presupuesto 2010”.
“Los datos (de cobrabilidad) reflejan que, en un marco de crecimiento económico, los vecinos recuperaron la confianza y se manifiesta con una respuesta social responsable que permite planificar más y mejores obras y servicios -expuso- . Este presupuesto y el resultado de nuestras políticas, permitieron también avanzar con el compromiso de seguir promoviendo mejoras salariales y restituyendo derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras municipales. Así, esta apertura de sesiones se da el mismo día en que estamos haciendo efectivo un nuevo aumento salarial. Es un aumento anual del orden del 27,5 % en los salarios básicos” (ver recuadro).
Luego el jefe comunal hizo un extenso repaso al “Plan de Gobierno 2011”. En resumen, sostuvo que “el 82% del presupuesto total se invertirá en obras, infraestructura urbana y políticas socio-sanitarias”. Y que el área de Salud y Desarrollo Social absorberá más de $164 millones. $ 70 millones se asignaron a la obra del Hospital.
Por su parte, el área de Infraestructura Urbana y Planificación Estratégica concentra más de $244 millones; y la Secretaría Gobierno y Seguridad tendrá un presupuesto superior a los $26 millones, el cual representa un 51% más con relación a 2010. De ese total, casi $ 14 millones se destinarán al Programa de Promoción de la Seguridad.
Obras
El Plan mostró obras concretadas, en ejecución y otras que todavía se siguen gestionando, como la segunda etapa del Zanjón Martínez en Castelar norte. “Esperamos que en poco tiempo culminen las obras pendientes del tramo correspondiente a Hurlingham, que hará posible la inauguración de la primera etapa”, explicaría Ghi.
En relación al Plan Cloacal, contó que “este año se continuará con el tendido de red fina domiciliaria articulando con la empresa AySA y el Estado Provincial los módulos a ejecutar en: Castelar norte y sur y El Palomar, con un total aproximado de 160 manzanas y permitirán la conexión a la red de más 4.000 viviendas”.
De las obras de saneamiento pasó al plan asfaltos. Por el “Programa 100 cuadras de pavimento urbano”, que tiene financiamiento del Estado Nacional, aseguró que se invertirá en los barrios Gaona, Santa Rosa, San Juan, Santa Marta, Marina, San Francisco, 20 de Junio, Los Olivos y Texalar, entre otros de Castelar sur y Morón.
También prometió avanzaremos con recursos municipales en la ejecución de pavimentos comunitarios de concreto asfáltico en las calles de tierra remanentes en Barrio Ibáñez y Barrio San Francisco. Y anunció la reconstrucción de la Ruta 1001 (Eva Perón, entre Callao y Don Bosco) junto con la Dirección de Vialidad Provincial. Y de la Ruta Provincial 21 (Blas Parera entre las calles Fray Bottaro y Rivadavia) en Castelar sur.
Las grandes intervenciones esperan completar pasos. “Está por culminar la Construcción del Centro de Emergencias en el predio de Yrigoyen 1440, permitiendo el traslado del Cuartel de Bomberos y dependencias municipales tales como la nueva Central de Monitoreo”, indicó Ghi. Mientras esto no ocurra no se podrá iniciar el proceso de remodelación de la Estación Morón lado Norte, que podría convertirse en un polo cultural. Tampoco, hasta tanto se construya el nuevo estadio, se urbanización el predio del Deportivo Morón.
La larga lista de obras incluiría a jardines y salas de salud. En materia productiva, Ghi anunció la puesta en marcha de una Incubadora de Empresas. Y de un estudio de prefactibilidad tanto para la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica de Haedo, como la creación de un Parque Tecnológico en la Base Aérea de Morón.

Inserción
Este año continuará el Programa Nacional de Alfabetización para Jóvenes y Adultos “Encuentro”. “Está proyectada la puesta en funcionamiento de 25 centros de alfabetización, donde se pretende la participación de más de 100 ciudadanas y ciudadanos para poder acercarnos un paso más al Analfabetismo Cero”, indicó Ghi.
También indicó que este año el Programa de Responsabilidad Social "Compartida Envión" tendrá tres sedes distintas en el distrito, adonde participarán en total 450 jóvenes de 12 a 21 años. Se implementará también el programa ENVIÓN, destinado a jóvenes con cumplimiento de medidas alternativas a la privación de su libertad.

En qué se traduce el aumento
Los municipales recibirán este año un aumento del 27, 5% en los sueldos básicos, más una bonificación municipal para restituir la antigüedad. En abril, según comunicó el municipio, ningún trabajador percibió menos de $400 en efectivo de aumento. La garantía se extendió a $450 para junio. Y en octubre llegará a $500.
La medida fue anunciada en el HCD y comunicada en Palacio a los representantes del sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón; el sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Hurlingham e Ituzaingó; la Asociación de Profesionales del Hospital de Morón y la Asociación del Personal Jerárquico.
De acuerdo al cronograma previsto por el gobierno, en abril se incrementaron un 10% los básicos, en junio otro 10% y en octubre se sumará un 5%. Es para todo el personal. Con la Asociación de Profesionales del Hospital se acordó que las guardias de lunes a viernes pasaran de $800 a $900 a partir del 1º de abril y a $1000 desde el 1º de junio. Los fines de semana y feriados, las guardias se llevaron de $900 a $1050 en abril y llegarán a $ 1150 en junio. Estos aumentos correrán para todos los profesionales del sistema de Salud del municipio.
Por otro lado, la administración municipal también creó una bonificación municipal del 2 % de antigüedad que se suma al 1 % que establece la ley 11757 de la provincia de Buenos Aires. Así se cumplió con la palabra empeñada por Ghi el año pasado. “El 3% de antigüedad les fue arrebatado a los trabajadores durante el gobierno de Eduardo Duhalde en la década del 90 y nunca más, ningún gobernador bonaerense, lo restituyó. En Morón, vamos a hacer lo que nadie hizo hasta el momento”, sostuvo el intendente después del anuncio.

Enojo en la Coalición
Tras el reinicio del ciclo ordinario de sesiones, el concejal de la Coalición Cívica-ARI Alejandro Bormioli se quejó por haber sido removido, después de un año, de la presidencia de la comisión de Tránsito, Transporte y Servicios Público. “En una clara similitud con los métodos utilizados a nivel nacional por el Kirchnerismo, en el plano local, el sabbatellismo, maneja a su antojo el funcionamiento de las instituciones”, se despachó el edil.
“Sorpresivamente, pocos días antes del reciente inicio de labor en comisiones de este año, el bloque de Nuevo Encuentro nos comunicó que propondrán un cambio en las autoridades de la citada comisión de Tránsito, despojando de esta manera a la CC-ARI de la presidencia - contó el único representante de ese bloque-. Si bien no existe reglamentación sobre el tiempo de mandato de las presidencias de comisiones, es norma a nivel nacional, provincial y municipal que las autoridades se replanteen tras las renovaciones de las bancas”.

No hay comentarios: