lunes, 4 de abril de 2011

24M: Un ejercicio de Memoria que incluyó a Julio López y también al pueblo Qom

Tenemos que estar unidos”, advirtió el intendente Lucas Ghi en el acto central montado por la comuna para recordar los 35 años que pasaron desde el último Golpe Militar. “Hay sectores que todavía tienen capacidad de socavar el orden constitucional democrático”, dijo tras recordar la desaparición de Julio López y Luciano Arruga. Sin críticas al silencio oficial, se plegó a las políticas de DDHH del Gobierno. Nora Cortiñas, de la línea Fundadora de las Madres, pidió a la Presidenta que recibiera a los aborígenes que fueron reprimidos en Formosa.
El acto central tuvo lugar en el Gorki Grana, ante un ámbito multitudinario, el domingo 20. Ghi habló luego del recital de Kevin Johansen y antes del cierre de León Gieco, acompañado por el diputado Martín Sabbatella. “Quería compartir un reconocimiento a los organismos, a las Madres, a los ex detenidos, a la APDH, entre otros, que nos siguen guiando el camino. Y a ustedes que hicieron de este acto el más importante de la Provincia”, destacó el jefe comunal, quien se encargó de recordar que “en 2001 estábamos en soledad”.
“Este era uno de los pocos Estados que se animaban a repudiar el genocidio. Afortunadamente desde el 2003 es el propio Estado Nacional el que recoge estas banderas y hoy peleamos juntos por los mismos objetivos”, reivindicó el intendente, en la única alusión hacia el oficialismo que planteó en toda su intervención. A su término, Cortiñas tomó el micrófono y se animó a más. Pidió por el desaparecido Julio López, pero también por la colectividad Qom. Ella misma llevó al Gorki a Félix Díaz, quien en diciembre iniciara una huelga de hambre en la Avenida 9 de Julio con el objetivo de ser recibido por la Presidenta o algún ministro, lo que todavía no logró. Uno de sus compañeros murió el año pasado durante un desalojo a manos de la Policía de Formosa.
Cortiñas también estuvo el 24 en el polideportivo, para el inicio de la Maratón por la Memoria. La Madre de Línea Fundadora (que fue cobijada por Adolfo Pérez Esquivel en 1986 cuando se abrió), se sabe, es crítica del Gobierno. La comuna marcó así su independencia. A principios de este mes Hebe de Bonafini, una de las mayores defensoras del modelo K, había inaugurado una muestra fotográfica en la Casa de la Memoria y la Vida.
Si bien la convocatoria estuvo orientada hacia lo artístico, el mensaje de unidad nunca dejó de alimentar el espíritu. Esa noche, 30 mil jóvenes y adultos vibraron y se emocionaron también con los temas de León, que dedicó su concierto a las mujeres. “Si un hombre te golpea es tan hijo de puta como los militares del Golpe”, alegó.
Para Ghi, se ganó una “la batalla cultural”. “Hemos logrado la legítima condena social que el Golpe merece. Ahora, y en paralelo, debemos ganar la condena judicial. Y que sea irreversible y que sea contundente”, exigió.
“Seguimos pidieron por la restitución de los jóvenes apropiados que no conocen su identidad”, dijo y dedicó un párrafo a Delicia Córdoba de Mopardo (ver recuadro y contratapa), quien falleció el 17: “Quiero recordar a una madre que perdimos recientemente. Claro que está presente -rezó- . En la historia de Delicia se resume la tragedia colectiva que nos tocó vivir. La mejor forma de honrar su memoria es seguir con el mismo compromiso. Y no quiero dejar pasar la ocasión para pedir por el esclarecimiento de las desapariciones en Democracia: por Julio López, por Luciano Arruga. Se los llevaron con vida y con vida los queremos. Hay sectores que todavía tienen capacidad de socavar el orden constitucional democrático. Tenemos que estar unidos”.

Actos y personajes
El 20 se realizó el acto central con un escenario completo: estuvieron Ghi, Sabbatella, Cortiñas y Pepa de Noia; Sara Steimberg y Rosa Resnicoff, de Familiares de Detenidos. También parte del ala política del oficialismo: Marcelo Saín, ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Hugo Yasky, por la CTA. Además de representantes de la Asociación Ex Detenidos Mansión Seré Zona Oeste; de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; la Comisión de DD.HH del Hospital Posadas Zona Oeste; la Agrupación “Raíz Natal”; “MAFAVI” (Madres y Familiares de Víctimas); Agrupación HIJOS Zona oeste; y Agrupación Hermanos zona oeste; entre otros organismos de derechos humanos y personalidades de la cultura.
En tanto, el miércoles 23 se ofreció una charla en el Palacio Municipal con la participación de tres jueces que investigan delitos de Lesa Humanidad: Carlos Rozanski, Daniel Rafecas y Sergio Torres. Rafecas fue quien instruyó la causa que logró condenar a 25 años de prisión a los brigadieres Hipólito Rafael Mariani (ex Jefe de la Brigada Aérea I y ex Jefe del Grupo de Tareas 100) y César Miguel Comes (ex Jefe de la VII Brigada Aérea y ex Jefe del Grupo de Tareas 100), ambos responsables de la Subzona 16, en el Primer Cuerpo de Ejército.
La causa referida al “Primer Cuerpo” lleva más de 120 represores procesados. Rozanski es juez de Cámara y presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata. Condenó, entre otros, al ex comisario Miguel Etchecolatz y al ex capellán Cristian Von Wernich. Torres, por su parte, es titular del Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal Nº 12. Además, es vicepresidente académico para Argentina del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal. Como juez, elevó a tribunal oral la denominada megacausa de la ESMA.
Por último, el 24 a la mañana, Ghi formó parte de las más de 2.500 personas que participaron de la maratón. El cuádruple campeón nacional Oscar Cortínez ganó en la categoría de varones. Y Micaela Costas entre las mujeres.

Restitución
El 21 de marzo el intendente presenció la restitución, en el cementerio municipal, de los restos de Eduardo Corvalán y Mónica Delgado, detenidos y desaparecidos en 1976. La comuna cedió un espacio hasta tanto se concluya un proyecto que destinará un “lugar especial para los restos de los desaparecidos de la zona oeste”.

No hay comentarios: