domingo, 13 de marzo de 2011

Marinucci: “No dudo de que Cristina va a ser reelecta en primera vuelta”

Aunque no es el único precandidato K en el distrito (a la del funcionario de ANSES Raúl Esteban se sumó la de la concejal Cristina Rodríguez), picó en punta en febrero con una campaña de afiches que por lo menos denotan que cuenta con una estructura más poderosa. Tiene 34 años y actualmente dirige la regional V de IOMA (San Isidro). Marca diferencias con Scioli y con Sabbatella, pero acepta a ambos como candidatos de Cristina Kirchner, quien asegura que vencerá “por más de diez puntos” en primera vuelta. En diálogo con Un Medio, Martín Marinucci hizo un repaso de la gestión de Gobierno y cuenta qué haría si llegara a ser intendente.
- ¿Qué propone como (pre) candidato?
- Nunca voy a tener una crítica destructiva hacia un intendente. Pero marco diferencias en cuestiones de gestión. Uno puede ver acá cerca que se prometió el dispensario de vías respiratorias. No se hizo nada, se compró una clínica venida abajo que se destruyó. Hay que resolver el tema del tránsito y la terminal de ómnibus. No tenemos un centro odontológico ni oftalmológico, como tiene Hurlingham. Hay que replantear el sistema de salud. Estuve en Barrio Blanco y el mayor problema es que las salitas no atienden las 24 horas tienen que recurrir al Hospital, que hoy está en reforma gracias al aporte del Gobierno Nacional. Para hacer los análisis te mandan al Posadas. No puede ser que no haya un equipo de análisis ni un plan de emergencia para adultos mayores. Estoy convencido, de hecho lo tengo desarrollado, diseñar un esquema de traslado que le reduce el costo a los hospitales. Para que no vaya el niño o el adulto mayor a una guardia por una cuestión menor, es mejor que un médico vaya a un domicilio para que vea la dolencia y no entorpezca la tarea en el hospital.
- ¿Cómo manejaría la inflación y la masa salarial del municipio?
- Lomas termina este año con 1840 pesos de básico. General Rodríguez se va a 1280. Y en Morón estamos en 790 pesos. El punto 1 es el aumento salarial a la planta de empleados. El ex intendente Sabbatella decía que había 3 mil ñoquis cuando asumió. No sé cuántos ñoquis, cuánta planta política habrá ahora. Es un gran número. Pero los empleados con antigüedad no pueden solventar el aumento de la carne, de las tasas municipales. A nivel nacional se vienen dando aumentos del 27%. En el peor de los casos las consultoras hablan de un 23 aumento de inflación, en el año pasado. Con lo cual no hay capacidad de ahorro, pero sí de consumo.

Camino a octubre - ¿Cómo se resuelve la candidatura en el PJ?
- Entendemos que el PJ va adherir al FPV. En Morón pasó lo mismo en la última elección, por más que esté conducido por un peronista con el que estamos en veredas distintas. Sería buenísimo que en octubre vaya un solo candidato peronista en Morón. Va a ser algo complicado. Pero a nivel nacional Cristina seguramente va a ser electa como candidata y Scioli en la Provincia. En Morón el que gane (la interna del PJ) va a tener que adherir.
- ¿Qué opina de la aparición de una lista de Sabbatella?
- Todos hablan de la lista adherente, pero él todavía no se sentó con Cristina. Aunque pareciera que es un hecho, yo esperaría…
- Perdón, pero la página oficial de Nuevo Encuentro publicó una solicitada que es un spot de campaña…
- A lo que voy es que la conduce este espacio es Cristina. Y si ella entiende que los cinco o diez puntos que pueda sacar Sabbatella es beneficioso para la reelección, en primera vuelta, será un adherente. Y los vecinos de Morón tendrán la oportunidad de votar a Cristina y a Scioli o a Cristina y Sabbatella. No va más de ahí.
- ¿En Morón puede cambiar la tendencia?
- La realidad indica que al no ser Sabbatella el candidato a intendente, que prefirió dejar el distrito en manos de Lucas Ghi, se abre una posibilidad. Creo más en los movimientos que en las personas. Hay un agotamiento de la gestión. Vengo caminando por distintos barrios. Ayer estuve en la Plaza 20 de Junio, junto a la Base Aérea. La gente está contenta pero dice que en muchas cosas les mintieron: sigue habiendo basurales, calles sin asfaltar, luminarias y hay inseguridad. Muchos creyeron al principio en un cambio de gente joven, contra lo viejo de la política. Después vieron un partido vecinalista, pero de 2007 a esta parte en el distrito ven que la gestión está sujeta a lo que Nación o Provincia puedan hacer, como la remodelación del hospital.
-¿Puede correr riesgo la reelección de Cristina?
- No. Desde marzo de 2008, cuando se desata el conflicto con un sector del campo, quisieron dividir a la Argentina entre anticampo o antigobierno. Luego la gente empezó a ver que hay, si bien no se pudieron sostener las retenciones móviles, se están haciendo hospitales, se aumentaron jubilaciones, se mantuvo la asignación universal a la niñez. Todo eso hizo rever a la gente que había grupos económicos que los hicieron partícipes. El campo se hizo acreedor de una masa de argentinos que en 2009 hizo que perdamos la elección con Kirchner. Pero por más presión que se meta hay un rumbo marcado que se sostiene paso a paso.
La oposición planteaba el 82 por ciento móvil como algo que no queríamos plantear. Ahora, toda medida que tomó este Gobierno es sostenible. Hoy el 82% no es viable ahora. Hay que planificarlo a largo plazo. La oposición planteaba sacar los fondos de garantía de ANSES. Lo que no proponen son medidas serias y sustentables. Lo única que hace es poner palos en la rueda. La gente no es tonta. No dudo de que Cristina va a ganar en primera vuelta, por más de diez puntos sobre el segundo, que puede ser Alfonsín, Cobos, Sanz o Macri.

Diferencias con la Gobernación
Aunque es funcionario provincial, Marinucci no oculta diferencias con el gobernador. En materia de seguridad, por ejemplo, está en contra de la baja de la edad de imputabilidad, tal cual es la tendencia de la Rosada. “Muchos pibes están al alcance de la droga y del delito. La única manera de resolver esto no es la baja de la imputabilidad, si no más educación, más inclusión y que los chicos no estén tanto en la calle. Me remito a estadísticas: de más de diez mil casos de delitos sólo 200 casos fueron menos de 14 a 16 años que la ley no contempla (NdR: Datos publicados en febrero último en un informe conjunto de UNICEF, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia; y la Universidad Nacional de 3 de Febrero)”.
En el terreno electoral, tampoco gustó que el Sciolismo presente un candidato propio en Morón. “A Pablo Navarro lo conozco sólo por la Universidad (UM). No lo he visto mucho en la militancia. Pero no me parece mal si entiende que es parte de este espacio y quiere ser candidato. Todo se resuelve en la interna”, apuntó Martín.
- Hay un contexto donde algunos promueven a Scioli Presidente…
- Yo nunca lo escuché a Scioli diciendo que quiere ser Presidente en 2011. Siempre hay unos talibanes en el entorno de poder que generalmente les conviene generar un conflicto entre la Presidencia y la Gobernación. Pero no veo un conflicto entre la Nación y Provincia. La relación es bárbaro y está decidido que Cristina va a ser candidata a Presidente por el Frente para la Victoria con Scioli como gobernador. Después pueden surgir adherentes.

Instalación con vecinos, funcionarios y sindicalistas
A los 34 años, Martín Marinucci se prepara para su segunda elección en Morón, aunque esta vez no busca una banca sino que directamente irá por la Intendencia. El trabajo de instalación comenzó el mes pasado con la “proclamación” de la agrupación Morón para Todos, que preside actualmente el ex concejal Rodolfo Molina.
El trabajo de campaña incluyó desde entonces caminatas por barrios y reuniones con funcionarios de la Provincia, como la ministra de Infraestructura de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez; y el de Economía, Alejandro Arlía. También recibió apoyo del secretario General de ATE Morón, Darío Silva, al ser invitado al lanzamiento de la agrupación sindical 25 de Enero. Silva fue opositor a Hugo Yasky en la interna de la CTA y por eso se ganó un tirón de orejas, pero es reconocido como un férreo defensor del Gobierno.

No hay comentarios: