domingo, 13 de marzo de 2011

El sabbatellismo intenta diferenciarse de la estructura del PJ, mientras juega con Cristina

El partido Nuevo Encuentro lanzó oficialmente la campaña 2011 con una solicitada en su página digital en la que puede verse a Cristina Kirchner con Martín Sabbatella, como si se tratara de un spot adelantado. La nota lleva más de mil firmas de dirigentes, pensadores, actores y militantes que conviven dentro del ideario K, y deja atrás aquella idea de independencia que había llevado al ex intendente a decir, en 2004, que no sería “la pata progre del tren fantasma”. Ahora, sus referentes separan lo que es el Gobierno Nacional del PJ de cada provincia.
Tras organizar el partido en Córdoba y Santa Fe, donde enfrentará a ex aliados como Hermes Binner o Luis Juez, Sabbatella volvió con la misma figura, aunque para dibujar a la oposición. “La derecha conservadora que nunca ha tenido un partido pero que se ha ido expresando a través de distintas fuerzas, ahora se expresa a través del PJ disidente o el nombre que se le quiera poner o del panradicalismo, la Coalición Cívica y otras fuerzas”, sostuvo desde Paraná, donde volvió a apuntar: “Hay fotos que parecen el tren fantasma”.
En domingo último, el diputado nacional marcó diferencias pero admitió al diario La Nación que “sin el PJ no se puede avanzar, aunque con el PJ cuesta”. Algo así como la fórmula de “antídoto y veneno” que antes denunció. La apuesta lo catapultó a una candidatura a gobernador que se instaló rápidamente, merced a la propia interna del oficialismo y del ruido que hace en la derecha la idea de delegar el poder a un hombre de izquierda.
En diálogo con Un Medio, el intendente, Lucas Ghi, que confirmó la adhesión al proyecto de reelección de Cristina, continuó con ardua la tarea de explicar posiciones en un tablero que es complejo por donde se lo mire.
- ¿Se termina la tijerita definitivamente para ustedes?
- No puedo hacer semejante aseveración. La decisión política que tomamos es llamar a votar por la actual presidenta para acompañar el rumbo que atraviesa el país, en el marco de un acuerdo entre dos fuerzas políticas independientes, que coinciden en la una misma propuesta nacional, no así en la política provincial ni local. Nosotros apuntamos a ser un actor de la política nacional, porque es la que activa resortes para los cambios.
- ¿Se definen como una colectora K?
- No, me parece una reducción que no se corresponde con la realidad. Las colectoras fue un artilugio pensado para dirimir la interna de un partido en la elección general. Nosotros tenemos nuestros propios candidatos. Tal cual exige la ley, tendremos que dirimir las internas del espacio. Lo nuestro es más una adhesión.
- Hay quienes piensan que el EDE decidió acortar el camino…
- No coincido. Lo mejor que le puede pasar al país hoy es que reelija a Cristina. Pero no nos sentimos contenidos en el esquema político porque hay insalvables diferencias entre la agenda nacional y la política en esta y otras provincias. En octubre no se juega sólo un mandato, sino en rumbo de los próximos 15 años del país: los juicios de derechos humanos, la restitución de Aerolíneas, de AYSA, del sistema previsional… por todo eso que se juega decidimos no ser neutrales, mientras tanto seguimos construyendo nuestra propia identidad.
- ¿Por qué cree que el kirchnerismo construye por izquierda y derecha; le da lo mismo Scioli que Sabbatella?
- Especulaciones no puedo hacer.

Lo que falta
“Hay barrios sin cloacas, calles sin asfaltar y es una prioridad la seguridad. Por eso hay estrategias que se están desarrollando. Las cloacas están llegando en Castelar Sur y Morón Sur. Implementamos cámaras de seguridad en la vía pública y estamos poniendo a punto las sedes de Gendarmería en las bases de Morón y El Palomar”, aseguró Lucas Ghi en declaraciones televisivas, tras encabezar acto por el natalicio del Gral. San Martín.
Por si quedaban dudas
La solicitada que el Partido Nuevo Encuentro (www.partidoencuentro.org.ar ) publicó en su página de Internet propone adherirse a la campaña Cristina en Nación y Sabbatella en Provincia. En unas semanas juntó más de 1.100 firmas, con el apoyo de muchos famosos del círculo oficialista. Víctor Heredia, Juan Gelman, Roberto “Tito” Cossa, Teresa Parodi, Arturo Bonín, Federico Luppi, José Pablo Feinmann, Hugo Yasky, Patricio Contreras, Lorenzo Quinteros, Liliana Herrero, León Ferrari y Horacio González son sólo algunos de los que aparecen en primera fila, antes de cada uno de los que clickearon pantalla para sumar su voto.
El texto de la declaración señala: “Porque apoyamos este presente que vive el país, con políticas transformadoras a favor de quienes más necesitan (…) Por la defensa de lo conseguido y la posibilidad de avanzar en lo que falta. Por eso y mucho más, apoyamos a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a presidenta de la Nación y a Martín Sabbatella como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.”

Hebe en la Casa
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y el intendente Lucas Ghi inauguraron el miércoles pasado la muestra fotográfica “La vuelta al mundo en un barco de amor”, que se expondrá durante este mes en la Sala Azucena Villaflor de la Casa de la Memoria y la Vida de Castelar (Sta. María de Oro 3530).
“Estamos muy orgullosas de la oportunidad que nos dan de traer la muestra a este lugar tan emblemático que inauguró Martín Sabbatella. Este lugar ayudó a que la gente conozca lo que pasó, es un lugar maravilloso, en el que se realizan tantas actividades y está tan cuidado”, sostuvo la emblemática militante de los Derechos Humanos. “El Municipio siempre se privilegió la memoria por sobre el olvido, la verdad por sobre la mentira, la justicia por sobre la impunidad”, comunicó el jefe comunal, quien se mostró honrado por la visita.
La muestra recoge imágenes de los viajes que realizaron las Madres por diferentes países para recibir apoyo en la búsqueda de sus hijos. Y forma parte de las actividades programadas por la comuna a 35 años del Golpe. Entre otras cosas, se espera un show de León Gieco. Además, está abierta inscripción para la sexta edición de la Prueba Atlética por la memoria, la verdad y la justicia, que se realizará el jueves 24 en el Gorki Grana.

No hay comentarios: