domingo, 13 de marzo de 2011

El intendente inauguró el primer tramo del “Paseo Villegas”

La avenida Gaona cuenta ya con 500 metros de Parque entre sus manos a Capital y a Morón, a la altura de Haedo. Se trata de un boulevard que invita a la recreación y que permite actividades culturales como las que se hicieron el sábado pasado con la excusa del carnaval. El municipio cumplió con el primer tramo de una obra que se extenderá por otros dos kilómetros a lo largo de una arteria que no cubre ni por asomo la capacidad de tránsito de décadas pasadas, cuando todavía no había sido inaugurada la autopista del Oeste.
La inauguración de la obra estuvo a cargo del intendente, Lucas Ghi; acompañado por el diputado Martín Sabbatella. “El corredor de Haedo procura capitalizar patrimonio para reunirse entre vecinos de El Palomar y Villa Sarmiento y jerarquizar el entorno urbano con la intervención pública con más desarrollo”, expresó Ghi.
Unas 5 mil personas acudieron al acto, montado sobre un escenario y con espectáculos a tono. El “Paseo César Albistur Villegas”, como se lo bautizó el año pasado a través del Concejo Deliberante, se convirtió también en un homenaje al primer intendente peronista que tuvo el distrito (uno de cuyos hijos hoy está en funciones).
Lecturas políticas al margen, el jefe comunal recordó que la obra había sido planificada durante la anterior gestión. “Honrar este tipo de compromiso, que asumió Sabbatella, y nosotros continuamos como equipo que hereda ese legado, es sumamente satisfactorio, gratificante y, a su vez, nos renueva en el compromiso”, apuntó.
El parque cuenta con juegos infantiles, sectores de descanso, farolas, bancos, un camino central y otros transversales que prolongan los cruces peatonales y un área institucional con las banderas de los países de la UNASUR. Los trabajos incluyeron la construcción de un bulevar central de 20 metros de ancho. La primera etapa comprende 500 metros de extensión que van desde el cruce con la avenida Rosales hasta el cruce de Fasola. Son 10 mil metros cuadrados que antes correspondían a los cuatro carriles rápidos centrales de la avenida.
Se construyeron tres pares de sendas peatonales a la misma altura de las veredas en los cruces Fasola, Fresco y Argerich. Estos funcionan como reductores de velocidad porque los autos tienen que subir y luego bajar, mientras que el peatón no sufre el cambio de nivel. Además, se construyó una rotonda de 15 metros de diámetro con una fuente de agua en el cruce de Fasola que distribuye el tránsito que accede desde Haedo. Más adelante, hacia el oeste, se prolonga el parque por 20 metros más para completar el sistema de cruces peatonales, respetar el funcionamiento de la rotonda y disminuir el impacto de la reducción de los carriles vehiculares.
La inauguración contó con la presentación del espectáculo “Lírica para todos” y el cierre de “La Utópica Big Bang”.

Un homenaje
El nombre del Paseo es un homenaje al ex intendente que gobernó Morón entre 1948 y 1955. El nombre se propuso el 23 de noviembre de 2010 en una Audiencia Pública y fue aceptado en una sesión extraordinaria realizada en diciembre del mismo año. Durante el mandato de Villegas se realizaron en varias obras públicas recordadas. En su gestión se donó la sede para el primer colegio nacional - Manuel Dorrego – y la primera Técnica; y el Museo. Provenía del radicalismo, pero fue electo dos veces por el peronismo. También supo ser consejero de Martín Sabbatella cuando éste comenzaba a dar sus primeros pasos en la comuna. Su hijo, Mariano, acompaña la gestión municipal desde sus inicios. Actualmente se secretario de Obras y Servicios Públicos.

No hay comentarios: