domingo, 13 de marzo de 2011

Candidato de Scioli respalda la baja en la edad de imputabilidad

Cuando en enero el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Álvarez de Olivera, lo instaló como precandidato a intendente, desde el kirchnerismo salieron de inmediato a marcarle la cancha. No obstante, Pablo Navarro es hoy uno de los cinco aspirantes a la Intendencia que hacen campaña con Cristina Kirchner.
- ¿Es un candidato de Scioli o del Frente?
- Soy un candidato del Frente para la Victoria, absolutamente peronista. Soy parte de este modelo con convicción. Scioli fue uno de los fundadores de este modelo, junto con Néstor y Cristina.
- ¿Puede ser candidato a Presidente Scioli?
- No, absolutamente. Cristina es nuestra única referente.
Así de concreto, el actual subsecretario bonaerense de Niñez y Adolescencia define su posición política, aunque los cristinistas lo miren con desconfianza y el peronismo disidente lo imagine como un aliado en Morón. Por las dudas, Navarro no confirma ni niega la posibilidad de que el PJ tenga un candidato peronista único.
Navarro dedicó gran parte de su vida al área judicial. Fue defensor oficial en los Tribunales de Menores (además dirige una cátedra en la UM), hasta que en 2007 renunció a su cargo para dedicarse a la política. Hace poco más de un año asumió en un área clave. El ministro saliente, Daniel Arroyo, había cruzado al propio Scioli por su proyecto de bajar la edad de la imputabilidad de los menores, que todavía está en danza. Navarro, que tiene a su cargo la contención de los menores en situación judicial, salió a defender la postura oficial.
“Teníamos una clara visión de lo que debía el sistema ofrecer desde el área de protección y desde el fuero penal juvenil. Pensamos un programa que pudiera incorporar chicos al sistema, que fue el programa Envión. Llegamos a 2 mil chicos, con el estudio, la empleabilidad y las adicciones como eje. Hoy funcionan en casi todos los municipios con sedes a modo de centros de día. La segunda medida fue reordenar el sistema de responsabilidad penal juvenil, que los chicos puedan educarse y capacitarse para el trabajo. Para eso recreamos los talleres de emprendimientos productivos, hoy con dos bloqueras funcionando en centros de máxima seguridad. También panaderías industriales y una fábrica de fideos que produce 200 kg diarios”, indicó.
“Nuestro sistema funciona hasta chicos mayores de 18 años. Hoy hay un dispositivo para mayores para darle continuidad a los tratamientos que teníamos siendo menores. La inversión en centros cerrados hoy da sus frutos. Hay un programa, Envión Volver, que está focalizado para chicos que egresan de dispositivos de encierro.
Priorizamos la seguridad del chico más que de la institución. Hemos logrado concretar con los jóvenes distintos regímenes de vida que permite mayor contención por propuestas de educación y de la propia convivencia. Esta es una apuesta fuerte. No hemos tenido situaciones que lamentar con los chicos como en otra época. Prefiero un chico que se escape a que aparezca colgado. Esto no nos pasado. Hubo un cambio de paradigma”.
- ¿Está de acuerdo con bajar la edad o no?
- Lo que preguntaría es si estamos de acuerdo si un chico puede estar privado de su libertad sin juicio. Hoy tenemos 40 chicos que están recluidos sin un juicio, sin un defensor oficial. Esto es porque no hay reglas claras. Por eso apoyo absolutamente la baja de la imputabilidad.

Crítica constructiva
- ¿Qué análisis hace de Morón?
- La salida de Sabbatella abre una puerta para quienes queremos trabajar, mejorar la calidad institucional y cumplir con las realizaciones que no fueron cumplidas. Me parece interesante un municipio, la provincia y la Nación en un mismo sentido para resolver cuestiones estructurales. También tiene que ver con estar con la gente, el reordenamiento del tránsito, las soluciones de las cloacas y del agua potable, pero también ocuparse de los problemas de la familia puertas adentro.
- ¿Sabbatella es un adversario, un enemigo o un aliado?
- Los enemigos no están dentro de la política democrática. En Morón peleamos por un mismo espacio. La adversidad debe medirse en mejores propuestas.

Legislatura: errores y olvidos del discurso de Scioli
La interna a flor de piel en el oficialismo y la interesada mirada de algunos medios le dieron a la apertura de sesiones de la Legislatura Bonaerense un lugar destacado entre las noticias “nacionales”. Las palabras de Daniel Scioli recogieron, por su puesto, elogios y críticas, de acuerdo al cristal de los legisladores que lo escucharon.
“El gobernador llevó su realidad fantasiosa al extremo asegurando que ‘luchó frontalmente contra el narcotráfico y decomisó 1000 kilos de cocaína en 2010’. Se olvidó de decir que esa misma cantidad de droga circuló por la Provincia hasta que descansó durante meses en el aeropuerto de Morón teniendo como destino final España en el avión de los Juliá”, manifestó el diputado moronense por la Coalición Cívica Sebastián Cinquerrui.
El legislador consideró que “cada vez que Scioli hace referencia al tema del combate a las drogas y la lucha contra las adicciones se imagina una película de ciencia ficción, alejado de la realidad que viven millones de bonaerenses, quienes viven cada vez mas cerca las consecuencias de la instalación del narcotráfico”. En el 2007, la Gobernación anunció que extendería el área de influencia de los centros de adicciones a los barrios más cadenciados; por el contrario cerró las unidades de desintoxicación de los hospitales públicos, indicó la CC-ARI.
“En la apertura de sesiones de 2010 anunció la creación de la Secretaria de las Adicciones; por el contrario, no solo continuó como subsecretaria sino que la traspasó desde el Ministerio de Salud al de Desarrollo Social, desvirtuando su razón de ser, e intentando convertirla en una Unidad Básica”, denunció también Cinquerrui.
Por su parte, el titular de la Cámara Baja, Horacio González, calificó como “muy positivo” el discurso que brindó el gobernador el pasado 1 de marzo. Y consideró a su criterio que “hizo una presentación realista” de gestión.
En tanto, la diputada provincial del Frente Transversal-FPV, Sandra Cruz, destacó algunos aspectos del discurso oficial, como “el proyecto de Ley de Hábitat Popular, ya que el problema de la vivienda y la tierra afecta a miles de habitantes de nuestra provincia y principalmente en el Conurbano bonaerense”. Aunque también criticó otros puntos y marcó sus diferencias. Scioli afirmó que para el presupuesto 2011 se habían destinado 100 millones de pesos para el Fuero Penal Juvenil. Cruz lo cruzó: “sancionamos fortalecer con 100 millones a la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, ya que consideramos importante garantizar la red estatal en la provincia para contener y estimular nuestros jóvenes en estado de vulnerabilidad. Reitero mi rechazo a la intención de bajar la edad de imputabilidad, y considero que es más importante fortalecer la política educativa y construir escuelas, antes que penalizar a la juventud y construir cárceles”.

No hay comentarios: