miércoles, 1 de diciembre de 2010

Surgieron sospechas por la compra descentralizada de patrulleros

El convenio por el cual el gobierno bonaerense descentralizó en las comunas la compra de móviles para las comisarías recibió fuertes críticas del sabbatellismo, que salió a denunciar en Ituzaingó que la operación estaba “dirigida”. Funcionarios de esta comuna confirmaron, sin caer en tono acusador, que la Provincia autorizó la compra de las patrullas en forma directa. Y que una agencia de Capital se presentó como el agente “oficial”.
A fines de septiembre Daniel Scioli acordó con 81 intendentes la compra de 900 móviles para distribuir en sus comunas. El acuerdo incluía que cada municipio realizaba la licitación, aunque el dinero (unos 770 mil pesos en el caso de Morón y de Ituzaingó) se giraba desde La Plata. Después se supo que las patrullas debían ser de una marca determinada y que la factura debía enviarse a La Plata. Lo siguiente dejó más dudas que certezas.
Agencias que trabajaban con Volkswagen se presentaron para vender en forma directa los móviles, en tanto que el Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense lo permitía. Esto, que fue puesto de manifiesto por un funcionario de Ituzaingó que terminó desistiendo de la licitación que ya había anunciado públicamente, mereció una enérgica reacción del concejal de Nuevo Encuentro Sebastián Sanguinetti, quien denunció que una agencia automotor se había presentado ante el gobierno local por habérsele otorgado “en el reparto” esa comuna. Por eso mismo salió a decir que la compra de las patrullas estaba “dirigida” intencionalmente hacia particulares.
Sanguinetti exhortó a que se cumple con la Ley, que obliga a los municipios a licitar las comprar mayores a $ 406.412 pesos. En Morón también se presentó una agencia, pero decidieron seguir adelante con el llamado a concurso. Según trascendió, el agente en cuestión era Guido Guidi, una firma de Capital Federal a la que este año se le cuestionó la venta de autos de alta fama (también en forma directa) al Ministerio de Economía nacional.
El gobierno local no quiso entrar en polémicas. Más allá de las diferencias públicas con el propio Scioli, después de todo se trata de un acuerdo institucional. Según explicó un funcionario local, la agencia no se consideraba adjudicataria, aunque sí destacó que prefirió actuar “como dice la ley” y no hacer caso a las sugerencias.
Del 26 de noviembre hasta el 22 de diciembre estará abierta la venta y consulta de pliegos por diez automóviles y tres camionetas cero kilómetro que serán asignados como patrulleros de la Policía Bonaerense de la comuna. El 23 de diciembre se hará la apertura de sobres con las ofertas. La flota quedará en poder de la comuna, aunque las utilizarán las comisarías, por lo cual ésta se hará cargo de sus costos de servicio y de mantenimiento.

No hay comentarios: