domingo, 26 de diciembre de 2010

Presupuesto 2011: destinan $70 millones para el Lavignolle

Sin mucho debate y por amplia mayoría el intendente, Lucas Ghi, consiguió que el Concejo Deliberante le aprobara el primer Presupuesto netamente propio. Fue por 20 votos contra 2. Pese a las críticas que había vertido previamente, Unión Pro lo votó en general y luego denegó algunos artículos. Sólo la Coalición Cívica y el GEN se opusieron de lleno. El FPV no puso ningún obstáculo. El oficialismo destacó los siete años de “crecimiento”, pero también aceptó el grado de inflación. Serán más de $515 millones para el año próximo.
El cálculo de Recursos establece 150 millones más de los pautados para 2010. Efecto de una escalada en los precios que así como eleva la recaudación, también sacude en la inversión. Florencia De Luca, titular del bloque del Encuentro por la Democracia y la Equidad, describió un “escenario caracterizado por el ciclo más prolongado de crecimiento de la actividad económica”, aunque advirtió sobre las “presiones inflacionarias” también.
Así fue como unos días antes de que se tratara el Presupuesto, el viernes último, la Asamblea de Mayores Contribuyentes confirmó el aumento de las tasas en el orden del 20 % para la TSG y del 35 % para la TISH (seguridad e higiene) de comercios relacionados con las finanzas y el juego. Esa votación fue casi idéntica a la del Presupuesto, con la diferencia de que el concejal del GEN, Jorge Costas, se ausentó (había votado en forma afirmativa la propuesta previa). El único edil que se opuso a este incremento fue, entonces, Alejandro Bormioli.
"El viernes trataremos los gastos que estamos financiando con este aumento, y quedará claro porqué votamos en contra”, sostuvo el escaño de la Coalición durante la Asamblea, tras calificar de “regresiva” la tasa que pagan los comerciantes. A la hora de analizar la disposición de los recursos, Bormioli sostuvo que “el ingreso adicional por 50 millones tendrá como destino financiar el aumento en los gastos políticos para el año electoral de 2011". En ese sentido aseveró: "Esto se expresa claramente en el crecimiento del 90% en combustibles de la flota municipal, del 142% en viáticos de funcionarios y del 107% en la pauta publicitaria".
Una crítica similar haría el resto de la oposición. El bloque properonista se había quejado por la disminución en la partida de seguridad dos semanas atrás, en una conferencia en la referentes provinciales calificaron al HCD como una “escribanía” del Ejecutivo municipal. Su presidente, el macrista Marcelo González, agregó que “el presupuesto crece un 49% respecto del actual, con una mayor inversión real directa, pero esto ocurre en tiempos electorales: entre 4 y 5% en 2008 y 2010; y 11 y 8% en 2009 y 2011”. No obstante, lo votaron en general.

Presupuestado
El gasto público 2011 se puede dividir en grandes áreas. Planificación Estratégica recibió $120.029.916; y prevé ejecutar, entre otras obras, la cuenca Pierrastegui, Santa Catalina y Santo Domingo (2º etapa), para la cual contará con financiamiento nacional por $4 millones (adjudicada la construcción de 3 ramales en Morón sur).
Por su parte, Infraestructura Urbana contará con $124.593.807. El gasto más oneroso es, sin dudas, el servicio de recolección, que demandará, en principio (y atado a las demandas de la familia Moyano), $15M más.
El área de Salud recibirá $85.798.000, $13M más que en 2010. $155 M serán destinados al Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle, que además comenzará a ser remodelado con financiamiento de Nación. El Presupuesto incluye una partida de $70 M para eso. La obra fue inaugurada hace exactamente un año. “Al 30 de setiembre el municipio recibió el 30% de los fondos - comprometidos para 2010 - . Con estos antecedentes de incumplimientos se estarían sobrestimando los recursos para este presupuesto”, advirtió González.
La Secretaría de Desarrollo Social contará a su favor con $79.032.352 (17 millones más que en 2010). Educación contará con más de $12 millones adicionales. El oficialismo garantizó para sus docentes “igual salario que en Provincia”. Además, se invertirán $4.5M para mejorar la estructura educativa (los 16 jardines maternos y de infantes y los centros de formación). Por último, la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, tendrá un presupuesto de $39.359.558, constituyendo el 7,6% del total. En esa área se imputaron $5M que Nación no saldó este año por el Programa de Seguridad Ciudadana, el referido a la instalación de cámaras.
Además del Hospital, el oficialismo prometió hacer “cien cuadras más” de asfalto. Y anunció que invertirá $4.6 M para recuperar espacios públicos. En ese rubro cuenta el corredor de Gaona. Y la urbanización de las 70 hectáreas de la Base de Morón, cuyo manejo concedieron al municipio por 30 años. “Se delimitarán terrenos, se harán acceso a calles, baños y quinchos para ceder a instituciones”, contó De Luca. En esas tierras el municipio acordó construir un parque público y permitir que clubes y colegios tengan su campo de deportes.

Vecinos eligieron sus proyectos para 2011
26.627 vecinos eligieron a través de su voto un total de 54 proyectos que serán ejecutados por el Municipio durante 2011, en el marco del programa Presupuesto Participativo 2010. Las obras se definieron en una
Feria de Proyectos que se realizó entre el 1 y el 21 de noviembre. Participaron mayores de 14 años que viven, trabajan o estudian en Morón. Este año el monto participado ascendió a $3.500.000, distribuidos entre las 7 UGC en base a la cantidad de habitantes y el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la población.

En enero vuelven las calles modelo
Retomando el proyecto del “centro comercial a cielo abierto”, la comuna comenzará a partir del 10 de enero con la transformación de la cuadra sobre Almirante Brown, comprendida entre las calles San Martín y 9 de Julio. La obra contempla veredas amplias y la continuación de las “cuadras modelo” (comenzó por Belgrano al 100.
Asimismo, se reconstruirá el pavimento de media calle entre 25 de Mayo y 9 de Julio, que es el carril donde circulan los colectivos. Sobre las nuevas veredas se instalarán bancos de madera, cestos papeleros y nuevas farolas de iluminación. También se construirán tres nuevos refugios para las paradas de colectivo, dos dársenas de carga y descarga de mercaderías y las rampas para discapacitados. El plazo para la finalización es de aproximadamente dos meses y durante ese plazo los comercios se mantendrán en funcionamiento. En tanto, este modelo tomará también el lado norte de la estación. Las veredas que se ampliarán son las de las dos manzanas comprendidas entre Salta, Independencia, Larralde y Sarmiento (estas dos últimas de ambos márgenes).
Las tareas incluyen un reordenamiento de las paradas de colectivo que hoy estacionan de la mano izquierda de Sarmiento y que pasarán a funcionar sobre la misma arteria del lado derecho o sobre Larralde. Además se renovarán refugios. Y construirá otro para taxis. Las calles serán bacheadas o repavimentadas y contarán con dársenas de carga y descarga, demarcación de las sendas peatonales y “semáforos sonoros” para los no videntes.

No hay comentarios: