domingo, 26 de diciembre de 2010

Los socios del Deportivo Morón aprobaron el traslado del estadio a la ex Textil Castelar

Con el voto de 220 socios, todos los que estaban presentes, el club Deportivo Morón aprobó el traslado definitivo de sus instalaciones, actualmente ubicadas en el predio comprendido entre La Roche, Brown, JJ Valle y Sarmiento. Es espera que para junio de 2013 pueda contar con una nueva cancha en la ex “Textil Castelar”, el cual contará también con un gimnasio y una serie de oficinas donde podría funcionar la sede social. Sin embargo, el plan de obras presentado establece que recién después de la mudanza se terminará la obra. Mientras tanto, el grupo inversor podrá avanzar con su proyecto urbanístico en el área central, contra escritura.
Durante la última asamblea, realizada el lunes por la noche en el microestadio del club, no se despejaron todas las dudas. Pero hasta los más escépticos quisieron tomar la “oportunidad” de crecer. Por lo pronto, el secretario de Desarrollo Estratégico de la comuna, Daniel Larrache, aseguró que el municipio será “garante” de la finalización del proyecto. Y anticipó que se creará un fideicomiso a través de la banca pública para darle mayor solvencia a la estructura financiera. La votación se concretó a pocos días de que venciera la ley que la Legislatura bonaerense aprobó hace un año y que permitió desafectar las actuales tierras del Deportivo Morón.
El negocio pudo avanzar porque apareció la cara visible de un grupo inversor, a través de la constructora GyD. Y porque Coto aceptó permutar la Textil (la compró en 7 millones de dólares, pero con el uno a uno) a cambio de recibir dos parcelas en la actual sede del club. La inversión rondará los 12 millones de pesos (más IVA).

Dividido en tres
Aunque el proyecto original, votado en abril de 2008 para avanzar con las negociaciones, establecía que el club se mudaría a Castelar con todas las instalaciones previstas por el estudio desarrollador VSV, finalmente se presentó el lunes un plan de obras dividido en tres etapas. En la primera, que durará dos años, se hará una cancha para 22 mil espectadores sentados, y debajo de una de las tribunas se habilitará una sede social, además de un gimnasio cubierto y una caja con $50 mil dólares para que el club pueda administrar semejante inversión.
Esta será una de las consignas. Un socio, entusiasta, que presentó la moción para votar, alegó que tal como se estaba “nos cuesta hasta pintar una tribuna”. La pregunta es cómo podrá la institución sostener unas obras que, aún en aquella primera etapa, tendrá tres veces el tamaño de su actual sede de la calle Brown. Una de las respuestas pasa por el restaurante que se le construirá o la concesión de por vida que recibirá de la remisora que funcionará cuando Alfredo Coto instale el supermercado en el área central. Otro socio consideró que el predio de Pontevedra es “inseguro” y que convenía trasladar las inferiores cerca de la ex Textil. Propuso negociar a través de la comuna las tierras que la Nación acaba de traspasarle sobre la Base Aérea.
Esos puntos están por verse. Las obras continuarán hasta 2016 en etapas sucesivas. No después de los 18 meses del traslado, el CDM deberá contar con una sede administrativa aparte, pileta, quinchos y espacios verdes. Para el final quedarían las canchas auxiliares (tres de tenis y tres playones de uso múltiple) y el micro estadio cubierto para 3.500 personas. Hasta entonces, el básquet jugaría en el gimnasio contiguo a la nueva cancha.
Algunos socios se mostraron temerosos de que la figura del fideicomiso, que destrabó la inversión, quiebre a mitad de camino. Larrache consideró que si eso pasara habrá respaldo del Estado. “La comuna será parte y también la banca pública y ninguno de los dos puede quebrar”, dijo. Quedaron algunos cabos sueltos, como el predio que fue desafectado del proyecto original y por el cual el grupo inversor debería indemnizar al club.

Volver a empezar
El temor de muchos pasaba el lunes por poner en juego la actual sede, por más que en este acuerdo todos arriesguen y, si todo sale bien, también ganen. Es que los socios ya se quemaron con leche. En los noventa se perdió la vieja sede de la calle Mitre, por un accidente en la pileta. En el remate, dirigentes inescrupulosos hicieron también su negocio. “Esta administración es seria. Y la comisión directiva del club fue votada hace seis meses”, alentó un hincha. La ilusión está en marcha, por la posibilidad de recuperar la grandeza perdida ayer.

El HCD ahora tiene la palabra
Uno de los puntos legales a cubrir es el ingreso del municipio al fideicomiso que permitirá trasladar el estadio. La estructura financiera pasará ahora por el HCD, para su aprobación. El viernes pasado, en tanto, ya se aprobó “el convenio urbanístico” con el estudio desarrollador VSV. La Coalición Cívica se quejó porque consideraba que había que cambiar el Código Urbano en lugar de hacer una “excepción” para la habilitación de edificios en el actual predio de Brown y La Roche, que se deberá ajustar a las “medidas” urbanas.

A diez años de la muerte de Mariano
El pasado jueves 16 de diciembre se cumplieron diez años del asesinato de Mariano Guaráz, un adolescente de Morón Sur que resultó baleado por la Policía de La Matanza a la salida de la cancha de Almirante Brown, en Casanova. Un grupo de hinchas decidió recordarlo con un banderazo, al que se sumaron unas 300 personas, entre ellas el presidente del CDM, Jorge Ruiz. Fue una movilización pacífica desde la Plaza San Martín hasta la sede del club, aunque no faltó uno de los hits de la hinchada del gallo. Al ritmo de “Yo te quiero dar” (La Mosca), se entonó con la versión propia que dice: “Un vigilante con un arma de fuego, comenzó a los tiros con mucha represión, Mató a Mariano maldita policía, la gente no se olvida lo que allá pasó”.
“Fue el peor día en la historia del Deportivo Morón. Y a diez años no podía pasar desapercibido”, contó José Luis Chammáh, quien también había resultado baleado, junto con Miguel Lobato. El policía homicida está en libertad. Alfredo Silva recibió una condena de 18 años, pero a la mitad de cumplirla, en 2009, obtuvo el beneficio.


1 comentario:

gus dijo...

www.hecesdeargentina.blogspot.com
pagina donde podes ver la realidad en el ferrocarril sarmiento