domingo, 26 de diciembre de 2010

Los apóstoles de Kirchner reflotan su partido de cara a 2011

El miércoles 15 de diciembre el Partido de la Victoria bonaerense lanzó su Junta Promotora en Morón. Sus conductores presagiaron un año complicado y se esperanzaron con poder participar de una interna por dentro del Frente para la Victoria, algo complicado desde el punto de vista político y jurídico. Se presentaron como los verdaderos seguidores de Néstor Kirchner. El ex presidente había creado esta fuerza, que en muchas provincias sirvió de lema para la elección de gobernadores K, aunque en 2008 decidiera ponerse al frente del PJ.
La reunión contó con la presencia del titular del Partido en la Provincia y también intendente de Bragado Aldo San Pedro. La Junta quedó constituida por varios referentes del ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto. A la cabeza se ubicó a Gustavo Grosso, director de la Unidad Ejecutora de la Dirección de Escuelas; seguido por el concejal Santiago Muñiz; y por la coordinadora del Programa Nacional de Alfabetización, Delia Méndez. En la mesa de los principales dirigentes (en un bar frente a la Municipalidad), también aparecieron otros integrantes del Movimiento Evita, como Bernardo Tirelli y Ricardo Enriquez (CTA); también Vanina Moro. Acompañaron, por el mismo espacio, la concejal Cristina Rodríguez, y el asesor del Gobierno bonaerense Edgardo Binstock. Fernando Arrendó se sumó desde el Partido de la V de Hurlingham.
La fuerza se viene relanzando en varios distritos desde octubre, coincidentemente con el fallecimiento de su creador y emblema. “Hay una situación que ha cambiado. El conductor falleció. Néstor Kirchner se inmoló. Y el hueco que deja tiene que ser cubierto por toda la militancia que abraza este proyecto con un compromiso”, soltó San Pedro en una larga introducción (hacia la militancia). De todas formas, aseguró la Primer Mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, es “tal vez la mujer más fuerte e inteligente de este espacio”.
Los organizadores del encuentro miran al PJ como “una herramienta” que sirvió, pero que no representa al modelo. “Si se habilita la interna abierta, apelamos que sea por el Frente para la Victoria, para dirimir los lugares en torno a la representatividad que tenga cada grupo”, sostuvo San Pedro. Por su parte, Tirelli ilustró el contexto local: “Es probable que le resulte complicado al PJ de Morón sacar una declaración de adhesión al proyecto nacional y popular de Cristina. También le resultaría complicado al partido oficialista en Morón. No a nosotros. Nosotros somos genuina y decididamente los que enarbolamos el proyecto nacional, popular, latinoamericano, emancipador, que encabeza Cristina en Nación e igualado en la Provincia por Aldo San Pedro.
A pesar de todo, el titular del Partido en el orden provincial consideró que no tienen otra candidata que no sea Cristina (“la preocupación es 2015, porque no puede haber otra reelección”, aclaró), aunque mitigó esa angustia solamente por el hecho de que la oposición “no tiene ninguno”. “Va a ser un año difícil, complicado - auguró entonces- , donde para la oposición todo vale. Porque ellos apostaban todo a confrontar contra Kirchner”.
Por su puesto, asimilaron la violencia sucedida en Villa Soldati bajo la teoría de la conspiración. “Quieren que el gobierno reprima y no vamos a reprimir”, afirmó San Pedro. “Vemos que el único proyecto de la derecha es generar malestar y caos. Es la primera vez que no tenemos un presupuesto nacional. La oposición, por izquierda o por derecha, va a ser feroz y va a intentar de dificultar al Gobierno”, concluyó el concejal Muñiz.

No hay comentarios: