miércoles, 1 de diciembre de 2010

A la par de Randazzo, Sabbatella defendió el Presupuesto 2011

Apenas un día después de que fracasara la sesión especial para tratar el Presupuesto Nacional 2011, el diputado nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, no ocultó su sintonía con el Gobierno. Junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, fustigó a la oposición y la acusó de querer “inhibir la discusión política” en el parlamento con las denuncias que rodearon la votación (frustrada) del cálculo de recursos y gastos.
En ese sentido, consideró que a la hora de la negociación es lícito revisar qué le toca a una provincia o una comuna: “Un diputado puede dar quórum o no, votar o no, son herramientas. Puede estar preocupado por las obras públicas, ver la situación de su Provincia en el Presupuesto. Si la política no actúa, queda todo como está”.
Estas declaraciones las hizo junto al ministro, el jueves 18, en la puesta en marcha de un operativo para la renovación de DNI (ver abajo). Y cuando todavía se escuchaba el golpe que la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, le proporcionó al diputado del Frente para la Victoria Carlos Kunkel.
“Lo de la presidenta de la comisión es el cierre más patético de una situación. No se puede resolver a las piñas”, objetó el legislador. “Ha sido realmente lamentable y desafortunado la posición política de sectores que pareciera ser que le ponen palos en la rueda a un gobierno. No aspiramos a otra cosa que tener un presupuesto en un año muy importante para la Argentina”, apuntó Randazzo tras el papelón generado en la Legislatura.
En ese momento, el ministro arrojó la frase más verídica, que tomaron todos los medios: “Vamos a Gobernar con o sin presupuesto, porque tenemos todas las herramientas legales para hacerlo”. Paradójicamente, dijo también que el país “va a tener un crecimiento formidable” (NdR: la “oposición” consideraba que eso no estaba reflejado en el presupuesto y “pronosticaba el doble” de crecimiento que marcaron los números del PEN.
“Es difícil dialogar, cuando no los acompaña la razón terminan tergiversando. Sobre todos cuando tienen intención de que al Gobierno le vaya mal”, fustigaba Randazzo. Sabbatella lo acompañó a punto tal de calificar a la “oposición” de “furiosa, irracional e irresponsable”. “Pierden la brújula porque se ven muy lejos de ser gobierno – dijo- . Pero además han pronosticado un país que no sucedió. Hace años que Carrió pronostica caos, derrumbes y nada ha sucedido. Por eso quieren construir el caos igual. El Presupuesto se le ha dado a todos los Presidentes. La oposición debe controlar, pero los ejes de gobierno los determina el Ejecutivo. Demuestran que se levantan a la mañana a entrenarse para ver qué maldad pueden hacer por la tarde”.

Alcoholemia y DNI
En su paso, Randazzo presentó una serie de programas para “trabajar con la municipalidad en alcoholemia y el uso del casco”. También dijo que se sumaban los registros civiles de Morón Centro, El Palomar y Haedo al nuevo sistema informático de documentación. “El nuevo documento se tramita en 20 minutos y lo recibe en 15 días en su domicilio”, prometió. Según dijo, “este año terminamos en todas las provincias argentinas con este nuevo sistema que es tan práctico y excesivamente bajo”. Las renovaciones (aún de los 16) no son gratis.
En la campaña que se montó sobre la plaza San Martín entre el 18 y el domingo 21 hubo dos trailers a disposición de la gente. Más de 3000 personas pasaron por allí para solicitar el DNI nuevo, con su respectiva tarjeta.

Aumento de tasas
El viernes pasado llegó al Concejo Deliberante un proyecto que promueve un aumento de tasas del orden del 20 por ciento, similar a la inflación que marcan los privados y no el INDEC para 2010. Ese será el índice de los principales tributos (TSG-TISH), aunque será un 15% superior para grandes comercios: hoteles alojamiento, bingos, casas hípicas, ART, Bancos, Financieras, Casas de Cambio, Boliches, Estaciones de Servicios, Estacionamientos, Mataderos, agencias de autos y cajeros. De esa manera, el gobierno local pretende llegar a una recaudación genuina de $269.2 millones el año que viene. El Presupuesto general se espera que ronde los $515 millones, un 16% más que el ejecutado 2010. Ese proyecto también está en manos de los concejales. Lo completan la Coparticipación ($143 millones), $13.7M de saldo a favor (2010) y las transferencias especiales (son casi $90 millones, que se incluyen $70M para la reconstrucción del hospital municipal).

No hay comentarios: