domingo, 26 de diciembre de 2010

La CTA de Micheli advirtió que empezará a tomar la calle

Antes de que Pablo Micheli asumiera simbólicamente la conducción de la CTA, sus propia línea regional se encolumnó detrás e su conducción. Esto es un quiebre virtual de la central en Morón, donde la elección fue ganada por el sector del oficialista Gustavo Zapata, quien no pudo asumir por haberse impugnado el acta de escrutinio.
El escándalo de la central obrera no parece detenerse, en tanto ninguno se resigna un resultado políticamente difícil de digerir. Y así como Hugo Yasky se aferró, amén de una intervención del Gobierno, a un cargo que ya no le corresponde, Micheli se negó a estirar la votación hasta marzo. “Convocamos a elecciones para el 9 y se confirmó el triunfo de la Lista 1 por arriba de los 27 mil votos”, afirmó Antonio Borja, delegado de ATE Hurlingham-Ituzaingó, y ex candidato a secretario de la CTA Gran Morón. “Aceptamos que perdimos en la Provincia. En Morón se impugnó y estamos a la espera de lo que decida la Junta”, consideró durante una conferencia brindada por referentes de su espacio nada menos que en la oficina del edil del GEN, Jorge Costa.
Aunque no habló de un quiebre, Borja dejó en claro que “si no se puede producir el acercamiento” con el otro bando “vamos a estar en la calle”. Las paritarias en la Provincia y el 82 % móvil en Nación son temas clave. “Ellos están muy pegados al Gobierno y no creo que le vayan a hacer quilombo a Scioli”, consideró el estatal.
Corría el mediodía del lunes 13. Por la tarde, una asamblea de la Lista 1 realizada en Ituzaingó con presencia del saliente secretario de ATE Buenos Aires, “Cachorro” Godoy, se votó asistir a la asunción de Micheli e ir a una marcha por la derogación de la Ley 11757, que no permite que en los municipios bonaerenses existan paritarias.
“En Morón la conducción de Micheli la representamos nosotros. Se están votando los presupuestos, los intendentes manejan cooperativas. Y la Central tiene opinión. Si gana Zapata, iremos por la minoría”, dijo Borja. Por ahora, la Regional continúa en manos de Héctor Cabrera, a quien se le prorrogó el mandato por las irregularidades denunciadas. Zapata fue denunciado por una supuesta agresión a una representante de la Lista 1 de la Junta Electoral local, al día siguiente de la elección interna, cuando se producía el recuento de votos. La Lista 10 se atribuyó un amplio triunfo, pero el acta de escrutinio que presentó no contaba con las firmas de sus principales opositores. La situación está en manos de la Junta Electoral o, peor, del Comité Arbitral.

En la otra vereda
La principal diferencia entre las listas 1 y 10, divididas en el último tiempo por la gestión K, pasa por el armado político. Yasky se afilió al Nuevo Encuentro de Sabbatella y opera como un dirigente oficialista más. Micheli responde al proyecto de Víctor De Gennaro, que está envuelto entre Proyecto Sur y el GEN de Margarita Stolbizer. Por eso el cierre de campaña lo hizo en Morón, con presencia de la diputada vecina del distrito.
“Creemos que nuestro movimiento político popular está en marcha. Pino puede ser una síntesis”, sostuvo Borja, consultado sobre la consecuencia electoral de su armado. En ese juego bien podría entrar también el GEN. “Esta todo por discutir. Hay dos partidos que son una máquina de ganar elecciones, pero que no resuelven problemas”, enfatizó el estatal, quien claramente no se identifica para nada ni con la gestión de Cristina, ni con la del municipio. “¿Sabbatella y Lucas Ghi son un cáncer?”, le preguntó un blondo periodista. “Seguramente tenemos la misma opinión. Los trabajadores siguen precarizados”, respondió el estatal.

Stolbizer cerró encuentro del GEN junto a Binner
Ante más de 1200 militantes, la diputada moronense Margarita Stolbizer cerró el sábado 11 el Encuentro Nacional del Partido GEN de Costa Salguero. Durante la jornada recibió la visita de Ernesto Sanz y Hermes Binner. Además de Marco Enriquez Ominami, ex candidato a la presidencia de Chile en 2009, el último orador.
“Este es un momento en que nos integramos en un frente común con otros, vamos a buscar resolver todas las tensiones inherentes a estas uniones pero en lo que no vamos a ceder es en nuestra identidad política”, dijo Stolbizer. Y agregó: “Vamos a ir a un frente progresista a favor de nuestra identidad y desarrollo territorial. No vamos a ceder en aquello que definimos como la ética del progresismo: por igualdad y por una Argentina justa”.

No hay comentarios: