martes, 14 de diciembre de 2010

La comuna hará una reserva ecológica en la Base Aérea de Morón

La comuna confirmó que a partir de enero se avanzará sobre 70 hectáreas de la Base Aérea de Morón Sur, cedidas por Nación, para la creación de una “reserva ecológica” y un campo de deportes. Pero, además, se avanzó en convenios específicos en base al proyecto del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico. No se descarta tampoco que la Base de El Palomar comience a utilizarse regularmente como aeropuerto comercial, tras la experiencia del mes pasado, cuando por remodelaciones se cerró el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
El gobierno local firmó el primer convenio marco con el Ministerio de Defensa hace 4 años, con el afán de poder utilizar en parte los terrenos de la Base de Morón, considerando que dejó de ser una base militar y que su aeropuerto pasó a órbita de la Administración Nacional de Aviación Civil. En mayo último, la ministra Nilda Garré ratificó los acuerdos, cuando compartió la celebración del “XXVIII Bautismo de Fuego de la Fuerza”. En esa oportunidad, la funcionaria y el intendente, Lucas Ghi, visitaron los arreglos que la comuna realizó sobre algunas franjas cedidas y recorrieron la plaza del Museo Aeronáutico (que está a metros del mismo). Allí se comprometieron a trabajar juntos por la creación del PITAM. Este año el esfuerzo dio sus frutos.
A la formalización del traspaso de las tierras que la comuna utilizó, como la plaza o el corredor de Santa María de Oro, se le sumarán las 70 hectáreas. “A partir de enero vamos a poner en valor esos terrenos y a recuperar para el bien público. En una primera etapa vamos a establecer la reserva ecológica municipal. Y después vamos a crear un campus deportivo para instituciones del distrito”, apuntó el secretario de Planificación Estratégica, Daniel Larrache, en declaraciones al programa Punto de Encuentro (FM Siglo XXI).
Ese parque estará delimitado por las calles Prudan, Arena, Jarry, Passadore, V. de Ortuzar y Lacarra, siendo su entrada principal por la esquina de Arena y Prudan, que acaba de ser asfaltada para optimizar los accesos al área. Para administrar este emprendimiento se creará una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) en la que el socio mayoritario será el Municipio, con el 90 %, y el Instituto de Desarrollo Empresarial Bonaerense (IDEB) representará el 10 % restante. La empresa estatal fue aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante. La misma mecánica se utilizaría para desarrollar luego un parque industrial.
“Estamos haciendo los estudios de factibilidad para la puesta en marcha del polo aeronáutico. Estamos en pleno trabajo, aunque todavía no se ve plasmado”, explicó el secretario. Para este emprendimiento se le otorgó al municipio la concesión de los terrenos lindantes a la calle Alcorta, por 30 años, con opción a cinco más.
Entre otros proyectos, la comuna también trabaja para mudar el obrador e instalar una nueva planta asfáltica en el extremo sur de la Base, sobre la calle Stevenson, y reemplazar la que funciona en Mazza 2331 (Morón sur). “Ya se realizó el estudio del impacto ambiental para evaluar la factibilidad y se enviaron los resultados a la Fuerza Aérea. Una vez realizado el traslado, el Municipio convertirá el viejo obrador en una nueva plaza y en nuevo espacio público para beneficio de los vecinos y vecinas de Morón sur”, explicaron fuentes del gobierno.

Vuelos
El mes pasado también se utilizó la Base de El Palomar. Aunque por cuestiones técnicas Morón Sur no podría contar con vuelos comerciales, la experiencia fue satisfactoria y abrió posibilidades. “El Palomar es la primera Base Aérea Militar del país. Pero puede compartirse la pista y recibir un flujo comercial. Se puede establecer allí una ruta aérea cerca de la autopista. A las empresas les ha parecido muy interesante”, indicó Larrache.

Cree que la cancha se hace
El secretario de Planificación Estratégica, Daniel Larrache, se mostró convencido de que el traslado del estadio del Deportivo Morón será una realidad. “Estamos ultimando los papeles para llevar al club la propuesta. Estamos muy cerca de cumplir con los plazos de la ley y pensar en el traslado”, sostuvo. La actual sede del club fue donada por Ley. El año pasado se modificó para que pueda cambiar de lugar, pero se estableció una fecha límite que está por vencer. El grupo inversor que hará el estadio llegó a un acuerdo con el dueño de la ex Textil Castelar, Alfredo Coto, donde se construirá el estadio nuevo. A cambio lo harán socio: el entregarán dos parcelas en el predio del Deportivo, donde planean comercializar departamentos y oficinas.

No hay comentarios: