miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Coalición Cívica lanzó su candidato a intendente para 2011

A poco de ser ungido como presidente de la Coalición Cívica-ARI de Morón, el abogado Rómulo López se lanzó como candidato a intendente. Tras una larga militancia progresista, dice que no es momento de analizar qué pasará con los partidos que pertenecen a ese espacio pero que hoy se encuentran en caminos diferentes: “El vecino cree que Sabbatella lo abandonó y que hay muchas cosas por concretar. Por eso venimos a ocupar ese espacio. Se puede hacer política honestamente cumpliendo con las necesidades de los vecinos”.
López ganó las elecciones partidarias sin necesidad de utilizar las urnas, debido a que jugó con una “lista única”. Terminado el tiempo de las impugnaciones y sin rivales a la vista, finalmente reemplazó en el cargo al ex concejal Alejandro Fernández, quien ocupa ahora el segundo lugar en la Mesa de Conducción en la Provincia. Ambos trabajan en la Cámara Alta en La Plata. López era asesor del bloque de concejales, pero en mayo pidió la baja para incorporarse como letrado de la Bicameral que enjuician a los funcionarios judiciales bonaerenses. Su desempeño en el municipio incluye un paso por la Secretaría del Concejo Deliberante. Fue en 2011, bajo la presidencia de Jorge Salinas, cuando todavía la gestión de Martín Sabbatella era parte de la Alianza.
Antes, en 1999 este abogado fanático del español Baltasar Garzón (le pidió un autógrafo durante la visita que el juez realizó hace unos meses al polideportivo Gorki Grana), había sido relator de la comisión investigadora que terminó por acusar y disolver el proyecto rousselotista de la Autopista Camino del Arroyo Morón.
Eran tiempos donde el progresismo era uno sólo. Y el PJ el principal enemigo partidario. “Hoy no me pongo a analizar cuál será el futuro de todas estas fuerzas de centroizquierda que están disgregadas porque la hora que me convoca es la de ponerme a trabajar en pos de los intereses de Morón”, apuntó, luego de que la propia Elisa Carrió apoyara su candidatura. “Hoy estamos saliendo a la calle a hablar con los vecinos, entidades intermedias, colegios. Salimos a recorrer distintos lugares para ver qué le falta al vecino. Tengo una percepción. El vecino cree que Sabbatella lo abandonó y que hay muchas cosas por concretar”, dijo a Un Medio.
- ¿Se puede reconciliar el progresismo?
- Sinceramente, no soy visionario. Me manejo con los datos de la realidad concreta. Hay una fuerza política que construyó a partir de una figura personal un ideario basado en la alternativa a las estructuras políticas tradicionales. Sabbatella inició su espacio bajo la base de ofrecerse como una fuerza distinta. Y resulta que hoy está de la mano de una de esas fuerzas que él combatía. A punto tal que apoya a un personaje seriamente cuestionado no sólo a nivel político, también judicial, como es Moyano. Y se apoya en un partido con personajes como Jaime o De Vido, que son objetos de investigación por la Justicia por presuntas acciones ilícitas.
- ¿Van a ir en 2011 por la Coalición o habrá alianza?
- Hoy es prematuro hablar de alianzas en el orden local. Hace diez días que soy candidato y estamos en el proceso de instalación. Por eso es prematuro, sin prejuicio de que más adelante hagamos alianzas. En el orden nacional la Coalición decidió apartarse del Acuerdo Cívico por las internas concretas con el radicalismo. Pero esta es una decisión de Carrió, avalada por el partido, por los tiempos que se estaban transitando.
- ¿Carrió giró a la derecha?
- Hay que ver quién lo dice. Alguna militancia tengo. Vos me conoces desde hace tiempo. Y un compromiso por los Derechos Humanos he tenido. Soy abogado de la presidenta de las Madres del Paco. Eso implica una lucha contra la mafia de la droga. Carrió no es de derecha. Lidera una fuerza que ha evidenciado posturas políticas concretas para la gente, apoyó a causas populares y nunca ha girado a la derecha. Siempre hemos estado por la asignación, que luego fue apropiado por el Gobierno. Pero la asignación ciudadana por la niñez es una iniciativa de Carrió que tiene cinco años y que fue deformada por la actual asignación universal por hijo.

Otro por la UCR cobista
El ex titular del Comité de la UCR de Morón Sergio Antón fue lanzado como precandidato a intendente en 2011 desde el espacio "Radicales por ideas y Gestión", la cual está integrada por el cobismo local y referentes tanto de la Corriente de Opinión Nacional, como del MODESO. “La idea de los radicales que conformamos este espacio - que integraron la Lista 15 que participó en las últimas elecciones internas- es la de posicionar un candidato con tiempo”, explicó Hernán Di Dodo, vicepresidente de la Juventud Nacional del ConFe.

Stolbizer pide suspender internas
Durante una recorrida por la provincia, que incluyó la inauguración de un local partidario en la calle Los Criollos al 1000 (Morón), la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, anunció que iniciará una ronda de consultas con otros bloques, para plantearles la necesidad de realizar una presentación conjunta ante la Justicia Electoral para pedir la suspensión de la Ley de los Partidos Políticos aprobada el año pasado por el Congreso.
“No puede ser que ni en Provincia ni en Nación no se sepa cuáles son las reglas de la elección. El oficialismo pone el proceso a servicio de sus propios interese electorales. Si hasta hoy no han reglamentado las leyes electorales y de partidos políticos, los requisitos y la interna abierta son una trampa que debe ser evitada”, disparó.

No hay comentarios: