martes, 14 de diciembre de 2010

Duhalde, de campaña: "No he vuelto a la política por ambiciones personales"

Hoy no pueden explicar cómo en un país que crece ocho años consecutivos la mortalidad infantil crece inclusive en Capital Federal. Eso no es actuar como peronista, no es peronista, nos engañan todos los meses con los índices”. Con ese alegato sobre la pobreza, Eduardo Duhalde disparó contra el Gobierno, al que pretende enfrentar en 2011. En un acto organizado por la corriente Gran Convergencia Peronista, en Ituzaingó, el ex presidente se presentó junto a Graciela Camaño, a quien lleva para gobernadora, además del candidato local, Carlos Acuña; y del titular del PJ de Morón y postulante a intendente del distrito, Domingo Bruno.
Duhalde comparó su gestión en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires y en la Presidencia, con la actualidad. “No cuentan que la gente tiene necesidades”, protestó, molesto por la inflación y los números oficiales. “En la clase media la desocupación es del tres por mil, cuatro por mil. En las barriadas pobres es del treinta por mil. Son mentiras. Por eso vuelvo a la política”, dijo, seguro de que no delegará el poder en otro.
En 1999 Duhalde perdió a manos de la Alianza la contienda presidencial, pero accedió al Sillón de Rivadavia tras la crisis de 2001. Recordó cómo Ricardo Alfonsín le ofreció su apoyo y, cómo, por eso, nombró dos ministros (Vanossi y Jaunarena) propuestos por el fallecido dirigente radical. En aquél Gabinete también estaba Graciela Camaño (Trabajo), la diputada que el 26 de noviembre lanzó su candidatura en la Provincia. Al día siguiente, en el club Irupé de Ituzaingó, ambos candidatos se presentaron ante unas 400 personas.
El anfitrión fue el dirigente gremial Carlos Acuña (Jr), hijo homónimo del diputado provincial y titular de la Federación de Empleados de Estaciones de Servicio (que responde a la CGT Azul y Blanca). También participaron Bruno y la ex diputada nacional Marina Cassese; además del ex titular del Banco Central, Aldo Pignarelli.
"No he vuelto a la política por ambiciones personales”, retomó Duhalde. Y luego recordó cuando le pidió a su mujer “apagar la radio” para no escuchar las críticas hacia el Gobierno y la política. “El día que asumí la presidencia iba con (Hilda) ‘Chiche’ en el coche, no se podía llegar. Los legisladores no podían entrar, tenían que ir a un bar porque los corrían. Eso fue lo que me dijeron: que se vayan todos. Esa era la consigna”, recordó.
“No teníamos un peso, nada. Sin embargo, dije, ‘señores este año tenemos que lanzar un programa para que todos los indigentes de la República Argentina los pongamos en la línea de default’”, continuó el ex Presidente. “Basta de mentirle a la gente”, insistió; y propuso firmar, este mismo mes, un eje de políticas públicas con todas las fuerzas que compiten por el poder. “Para que le demos un buen mensaje de fin de año a los argentinos y que la clase política se una para sacarlos definitivamente a quienes ya no aguantan más”, dijo.

Recuerdos
Por su parte, Camaño comenzó a desandar la instalación en el Conurbano. Coincidió en que “teniendo uno de los ciclos económicos más importantes de los últimos años, advertimos a veces que la política mal entendida y mal practicada hace que las cuestiones no pasen por aquello que Perón nos ha enseñado”. En tal sentido, explicó que las políticas oficiales “pasan muchas veces por propagandas muy costosas que vemos por la calle a costa por ejemplo del salario para los jubilados”. “Debemos decirlo con todas las letras, hemos podido los legisladores y así también lo ha decidido la Justicia hacer efectivo un reclamo antiguo para nuestros jubilados que era que cobraran el 82 % móvil. Claro que para eso había que ponerle un límite al dinero que dilapidan con el "Fútbol para Todos", había que ponerle un límite al dinero que dilapidan los jóvenes brillantes del kirchnerismo en la empresa estatal Aerolíneas Argentinas”, sostuvo la diputada del puñetazo.
Justamente, su ingreso al recinto (un gimnasio) fue por un costado donde colgaban fotos de Monzón y Bonavena. La diputada no hizo mención al golpe que le había aplicado a su par kirchnerista Carlos Kunkel unos días antes. En cambio, pidió que los militantes sean “gladiadores que tengan la vocación de servir a la patria”.
También se refirió a las gestiones pasadas de duhaldismo. "La compañera "Chiche" se calzó como una buena militante el overol y las alpargatas y no dejó en un solo barrio de la Provincia sin organizar a los que menos tenían”. En varias ocasiones se hizo mención a las antiguas manzaneras, entre otras políticas sociales de los ’90.
"No venían a tirarle la bolsa prebendaria a los pobres, no venían a tirarles la tarjeta con la intermediación que les saca la mitad de los programas. Chiche venía personalmente a enseñarles a las compañeras cómo se debían organizar para hacer que la pobreza fuera más llevadera”, sostuvo Camaño. Como contrapartida, afirmó que “el actual gobierno tardó varios años en crear el ministerio de la producción y puso al frente del mismo a alguien - por la ministra Débora Giorgi - que no entiende un pepino de lo que es el ministerio de la producción”.
Acuña, en tanto, recordó a Duhalde como el hombre “que hizo posible” la división del Partido. Este mes se cumplen, de hecho, 15 años de esa decisión política que decretó la autonomía tanto de Ituzaingó, como de Hurlingham. "A nuestro conductor le tocó hacerse cargo de la Argentina destruida. Cuando muchos de los que hoy hablan salían corriendo y no se querían hacer cargo el doctor Duhalde tuvo el coraje de asumir la Presidencia, pacificar la Argentina, llamar a elecciones y entregar el mandato a otro presidente”, enarboló Acuña.
"No tengo ninguna duda que Duhalde nos va a encauzar por ese camino que dejó trazado en 1974 el General Juan Domingo Perón, cuando dijo que debíamos construir la patria de todos, que se habían terminado las épocas de confrontación y que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, enfatizó el dirigente gremial.

Despidieron a ganadores de los Torneos Moronenses

El viernes 3 de noviembre partieron a Mar del Plata los ganadores de los Primeros Torneos Moronenses que organiza el Consejo del Partido Justicialista de Morón. Su titular, Domingo Bruno, aseguró que falta apoyo estatal a los clubes del distrito, muchos de los cuales concurrieron a la competencia y también recibieron su premio.
“Para nosotros las instituciones deportivas son fundamentales para sacar a los chicos de la calle, por eso decidimos premiarlas”, explicó Bruno. “Creemos que a Morón le hace falta apoyar a estas instituciones que hacen tanto por la gente”, agregó. Aspirante a la Intendencia en 2011, el dirigente gastronómico consideró que “a Morón hay que gobernarlo desde la periferia hacia adentro y no como se hace ahora”. “El proyecto de gobierno debe estar dado a las exigencias del pueblo - dijo -. Por eso para cada barrio tenemos una propuesta distinta”.
Estas declaraciones fueron vertidas a metros de la sede gremial de la Unión de trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), desde donde partieron hacia la costa dos micros con chicos y profesores (entre los cuales se destacaba el ex jugador del Deportivo Morón y actual DT ‘El Chino’ Lara). El gremio fue impulsor del torneo y ofreció el viaje y la estadía, en hoteles propios, por un fin de semana.

No hay comentarios: