miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bayer y Zaffaroni dieron clase sobre discriminación: ayer y hoy

En el marco de la Asamblea de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, que se sesionó entre el 10 y el 12 de noviembre en Morón, el ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni; y el historiador Osvaldo Bayer, se presentaron para disertar sobre la temática.
"La discriminación del siglo XXI es la criminalización de los adolescentes de barrios precarios”, opinó Zaffaroni, quien afirmó a este periódico que el problema “es cultural” y no de leyes. “En materia legislativa estamos muy bien”, dijo y agregó: “La legislación puede ayudar, pero no nos olvidemos que la discriminación es una cuestión cultural. Se forman estamentos, grupos. La creatividad perversa de la espacie humana para inventar jerarquizaciones es realmente increíble, así que hay que estar atento. Aquí en la Argentina pasa por la criminalización de todos los adolescentes de barrios precarios, por ejemplo”.
El ministro llegó el miércoles 10 por la mañana a la sede del evento (el salón de la Cámara de Farmacias Bonaerenses, que está ubicado en 25 de Mayo al 600, Morón), se encontró con el intendente, Lucas Ghi; y con el diputado Martín Sabbatella (con quien tuvo una charla de media hora); y expuso: “la discriminación nos puede generar una base, que es el pretexto para que en alguna coyuntura genere un grupo enemigo, un grupo al que se le pueda imputar la causa de todos los males, imputarle delitos, los más aberrantes que se puedan”.
Zaffaroni consideró así que, “cuando en una sociedad hay demasiadas contradicciones, demasiadas tensiones y surge una violencia difusa que no sabemos para dónde va” es entonces “el momento propicio para que una discriminación se convierta en la señalización de un grupo como responsable de todo, como enemigo de la sociedad”.
El residual de este proceso, explicó, “hoy día se va dando peligrosamente en los distintos barrios precarios, se llame chabola, favela, villa miseria, pueblos jóvenes”. “Es esa la población que hoy está en mayor situación de riesgo frente a fenómenos de discriminación”, sostuvo. Después aclaró que “evidentemente algunos de los adolescentes de barrios precarios delinquen”. Pero “después muestran al pibe que mató y lo comparan con el que está tomando cerveza en una esquina. Dicen que son todos iguales”, remarcó como problema. Para concluir, el ministro de la Corte aconsejó “no hay que criminalizar a un grupo”, ni estereotipar.

“Nunca se llegó a la libertad con igualdad”
Por su parte, el historiador Osvaldo Bayer se presentó y disertó sobre el filme Awka Liwen (“rebelde amanecer” en mapuche), donde cuenta sobre el genocidio de los aborígenes a partir del primer gobierno patrio y de sus sucesores, en el siglo XIX.
“La película empieza con Rivadavia, que contrata al coronel Rauch en 1926, como dice su resolución, para ‘exterminar a los indios reanqueles’. La línea la va a seguir Juan Manuel de Rosas. Su último parte señala que fueron muertos 2 mil indios y otros mil fueron como prisioneros a trabajar a las estancias. Después Roca va a hacer lo mismo, pero en una cantidad mucho más grande. Un exterminio casi total de los indios del Sur. Y va a repartir 41 millones de Hectáreas entre los estancieros de la Sociedad Rural, cuyo presidente era José María Martínez de Hoz, bisabuelo del ex ministro de la Dictadura”, relató el escritor y periodista a este periódico.
- ¿Eso demuestra que rosistas y unitarios daban lo mismo?
- Demuestra una crueldad tremenda. Tanto los unitarios degollaban a los federales, como los federales a los unitarios.
- ¿Cómo se zanja esta historia?
- Hay que seguir un programa de gobierno serio, defendiendo lo preceptos de (la Revolución de) Mayo. Llegar a la igualdad en libertad. Nunca se llegó a eso. Por un lado están las villas miserias y por el otro los countries.

Tres días para debatir
Esta Asamblea es impulsada por UNESCO. La Coalición es un proyecto iniciado en 2004, que en este caso se unió con ciudades del Mercosur a través del programa Estado Más Derecho. El intendente Ghi inauguró los tres días de jornadas como anfitrión (Morón ocupa la vicepresidenta) junto a la viceintendenta del Montevideo (preside), María Sara Ribero; y a los representantes de la UNESCO Julio Carranza y Marcelo Scarone.
Durante las actividades pasaron el escritor Osvaldo Bayer y el director del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Dr. Daniel Feierstein; la diputada Vilma Ibarra y el presidente del INADI Claudio Morgado; y el co-titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón.

No hay comentarios: