domingo, 26 de diciembre de 2010

Alicia, en el país de las maravillas

El miércoles 15 de diciembre la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner cambió por unos minutos la furiosa Ciudad de Buenos Aires por el progresista aire moronense. Se sacó fotos con trabajadores y con aliados. Pero cuando se la consultó seriamente se molestó. “Hagan preguntas inteligentes”, espetó a la prensa local.
Su visita, ella misma contó, se había retrasado por cuestiones de agenda. No era el mejor contexto tampoco: toma de terrenos en Capital y Gran Buenos Aires. Nada que le fuera ajeno. El día anterior organizaciones de izquierda, entre las cuales estaba el “Frente Cooperativas sin punteros", incendiaron la puerta de ingreso a su Ministerio, por reclamos sociales. Alicia ofreció como si nada una conferencia después de estrecharse con los trabajadores de una cooperativa que mejora la plazoleta del Monumento a la Madre, frente al cementerio municipal.
- ¿Se está pagando en tiempo y forma el plan?- la consultó Un Medio.
- Esto no es un plan. Es una cooperativa, una organización independiente donde se contrata y se paga por un módulo. No tiene que ver con un sueldo. Se distribuyen las ganancias por módulo. Esto no es lo mismo que los planes.
Entre los asistentes estaban el intendente, Lucas Ghi; el diputado Martín Sabbatella; y el responsable por la Municipalidad del programa “Argentina Trabaja”, Andrés Rodríguez, quien después desmentiría a la propia ministra.
“La gente es convocada por el municipio para trabajar a través de la Bolsa de Empleo. La conformación de una cooperativa es posible a medida que construye una experiencia laboral en conjunto. En algunos casos funcionan como tal y en otros casos están haciendo el esfuerzo grupal. El Ministerio liquida todos los meses $1.200 pesos por trabajador como adelanto de lo que es la cuenta total de una tarea comprometida”, acertó Rodríguez.
En el distrito, el programa comenzó con algunos inconvenientes. Primero, porque el Ministerio había bajado a muchos inscriptos por la comuna para darle de alta a otros anotados por organizaciones sociales y/o políticas. Además había un retraso en el giro de los recursos para pagar al personal. Pero eso se resolvió en febrero cuando el desaparecido diario Crítica publicara la noticia. Al tomar estado público, Nación salvó los errores.
Así fue como para abril la cosa estaba en marcha. “Tuvo dificultades administrativas importantes, pero funcionó bastante bien - agregó Rodríguez - . La mayoría de las cooperativas están trabajando con tareas de parquización, jardinería y albañilería. Actividades relacionadas con mejoramientos de espacios públicos y de entidades”.
La comuna demandó más cupos, como consecuencia de la falta de trabajo. “El formato está entre el clásico formato de empleo y la cooperativa”, definió el responsable municipal. El tiempo dirá como qué quedará entonces. Son 15 las cooperativas que funcionan en el partido y entre las cuales se reúne a más de 700 asociado (60 por cada módulo). “Hasta el momento realizaron más de 160 obras en todo el municipio”, se informó.
La ministra visitó el módulo de la plazoleta y luego hizo escala en la Escuela Técnica 1, la Plaza Granaderos de San Martín (Manzanar) y el Corredor Ferré, detrás del Vivero Municipal en Castelar sur. “El balance del trabajo de las cooperativas en Morón lo hago a través del Ministerio, que trabaja junto con el Municipio, y es muy bueno. Ha ido creciendo y los grupos se fueron consolidando. La verdad - dijo Alicia - es que hoy puedo decir que hay una organización cooperativa que funciona de manera articulada con altos resultados positivos”.

Ese desprecio por la prensa
El encuentro político-patronal-militante en el Monumento a la Madre contó con muchas fotos, abrazos y algún grito por “¡el pago extra de fin de año!”. Pero aparecieron cuatro trabajadores de la prensa local y la millonaria funcionaria no pudo aguantar demasiadas preguntas sobre los conflictos sociales. “Ya la gente del parque (Indoamericano) se ha ido y lo hemos entregado a la Ciudad de Buenos Aires por segunda vez. Habrá que cuidarlo. Creo que cada intendente o gobernador es responsable de su jurisdicción. A través de las tomas no se llega a ningún lado. Uno tiene que trabajar con razonabilidad (sic). En un país donde no se hacían viviendas, se hicieron 800 mil. Sigamos trabajando en positivo. Ustedes que son inteligentes, hagan preguntas inteligentes”, espetó la ministra, aún vestida de negro, antes de dar la espalda y perderse entre sus custodios.
No es la primera vez que esto ocurre. La disertación de Gabriel Mariotto, hace un par de años, en Morón, generó una pelea con el periodista Andrés Llinares (Anticipos), quien ante el doctrinario discurso anticlarinista osó preguntar qué había hecho el kirchnerismo hasta ese entonces por los medios alternativos o regionales. Y nunca, en ninguna visita, la prensa pudo tener un diálogo abierto con la Presidenta, o con su ex esposo.

El más explícito apoyo a Cristina
Este miércoles Martín Sabbatella encabezará un acto en Ezeiza, donde el Encuentro por la Democracia y la Equidad despedirá el año con todos sus referentes. Aunque la fuerza va camino a convertirse en un partido nacional, es en la Provincia donde apostará todas las fichas. En una entrevista al diario Página 12, Sabbatella confirmó que quiere ser gobernador, desechando así la posibilidad de presentarse en Capital en 2011. Lo hizo sin esquivar sus críticas hacia Daniel Scioli, ni su respaldo (por ahora por afuera) al Gobierno nacional. “Cristina es la única que expresa con claridad la continuidad de este rumbo en la Argentina y también para generar las mejores condiciones para profundizarlo. Si decide buscar su reelección, la vamos a apoyar”, sostuvo.

Piden por un lugar digno para vivir
Luego de una asamblea, vecinos del barrio “Siderar” (debe su nombre a que habitan detrás de la metalúrgica que está en Haedo Norte), realizaron un petitorio fechado el 14 para que Municipalidad, Provincia y Nación, a través de las áreas de Infraestructura, les otorguen un lugar “digno” para vivir en un plazo “no mayor de 60 días”.
“Teniendo en cuenta las precarias e inhumanas condiciones de vida de los vecinos del asentamiento en la intersección de las calles Goria y Lainez, es urgente gestionar y hallar un lugar digno de vida para las familias que padecen esa injusta situación, de ser posible dentro del distrito o en localidades aledañas”, reza el punto uno de la carta. En ese lugar habitan 25 familias (59 personas), según el censo que ellos mismos realizaron.
El hecho fue denunciado por un funcionario K. Se trata del ex concejal Raúl Esteban, actualmente director de Relaciones Institucionales de la ANSES. En su entorno explicaron el drama: “Los vecinos no los quieren y esta gente no quieren vivir más ahí. Lo bueno es que se juntaron y entre todos pidieron esto”, contaron a Un Medio. El petitorio pide también generar un parque público en la “media luna” del corredor Goria, tras la fábrica.
Se trata de una zona muy postergada, por donde pasa un tren de cargas (mal llamada vía muerta). Pidieron “fiscalizar los niveles de contaminación”. Hace unos meses el lugar fue desmalezado tras la denuncia de un colegio.

No hay comentarios: