viernes, 12 de noviembre de 2010

“Los tercerizados son un negocio bárbaro”, dice Sobrero

El asesinato de Mariano Ferreyra, el dirigente del Partido Obrero que se había sumado a las protestas de los ferroviarios precarizados de la ex Línea Roca, destapó una olla. “Los tercerizados son un negocio bárbaro”, denunció esta semana Rubén Sobrero, el delegado del ramal Sarmiento. El dirigente confía en que la investigación llegue hasta el secretario de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, quien maneja empresas de servicios a través del UGOFE y podría haber sido el instigador del ataque de la patota barra-sindical a los trabajadores.
“La tercerización es un negocio complejo, donde están muy ligadas las empresas con los mismos directivos de la Unión Ferroviario. En el Roca hay 14 empresas y 1.500 tercerizados. Lugares que les correspondería ocupar por convenio. Cualquier gremio pelearía por incorporarlos. Pero la Plata que sobra va a parar a los bolsillos del UGOFE y a dirigentes como Pedraza, que ganan mucho teniéndolos como empleados”, apuntó Rubén.
En ese sentido, también se señala al Gobierno, por aceptar la relación de la UF con la cooperativa Unión Mercosur y línea Belgrano Cargas, que preside la esposa de Pedraza. La familia del dirigente tiene varias propiedades costosas en la zona. Una casona en Haedo, la más conocida de todas, y otra en Parque Leloir. Pedraza está procesado y fue embargado por millones por un juicio de estafas con el seguro de sepelio. En esa causa lo defiende el estudio Righi, que ahora dirige el hijo del Procurador General de la Nación, Esteban Righi.
La relación de Sobrero con la Rosada, en cambio, es la peor. A él lo acusó Aníbal Fernández cuando hace 5 años quemaron un tren en la estación de Haedo. Como también acusaron a un dirigente del PO por la formación que se prendió fuego entre Merlo y Castelar. Sobrero iba este miércoles 3, al cierre de esta edición, por su sexta reelección en el ramal (Ndr: cosa que logró). Y afirma: “Acá hay apenas 80 tercerizados porque somos la oposición”.
El PO de Morón emitió un duro comunicado tras el asesinato de Mariano, “responsabilizando” por ese hecho sucedido el 20 de octubre al secretario de la UF y a la Secretaría de Transporte. El segundo de esa cartera, Antonio Luna, proviene de La Fraternidad. Y uno de sus hijos, ferroviario también, fue visto aquella tarde en Avellaneda.
Por el asesinato están detenidas 6 personas, entre ellas Cristian Favale, el barra de las fotos junto a dirigentes K. Pero Sobrero aspira a que la investigación siga hacia arriba. “A los autores intelectuales”. Por eso explica el trasfondo: “Los subsidios se manejan a través de Secretaría de Transporte. A través de la Ley de Emergencia, que se votó en 2002, todo lo paga el estado. El 70% de los sueldos también. Es un plan macabro”. Pedraza, la UF “y el Gobierno están atados por negocios, más que por la política”, denunció el “Pollo”.

Amenaza y censura
La dirigencia del PO denunció amenazas y censuras tras el asesinato de Mariano. “El Gobierno es responsable por la Policía Federal, no se puede quedar con las expresiones de condolencias. En la movilización vinieron provocadores del Gobierno, diciendo que bien muertos estaban nuestros compañeros”, acusó Jimena Letieri, tras la marcha que se realizó el 21 de octubre pasado en Capital Federal a raíz del crimen.
Por su puesto, llegaron a esta redacción repudios de todo tipo. Los cinco bloques que componen el Concejo Deliberante de Morón (EDE, FPV, UPRO, CC y GEN) pidieron que “se investigue el accionar tanto de los miembros de la Unión Ferroviaria así como también el rol de la Policía y la posibilidad que hayan liberado la zona”.
Néstor Pitrola, en tanto, se ocupó de la cobertura oficial en los medios. “En River, la Presidenta bendijo el regreso de la Juventud sindical, que en los 70 estuvo con la Triple A. Primero tiene que explicar por qué la Federal no actuó. Y por qué en Radio Nacional bajó la orden de no mencionar la palabra Partido Obrero”, dijo.

No hay comentarios: