viernes, 12 de noviembre de 2010

Agradecidos, por sobre todas las cosas

El cimbronazo alcanzó a todos. Pero en especial a aquellos que le deben a Néstor Kirchner su crecimiento en el terreno político. Son los más devotos. Y quienes más sienten su ausencia. “Supo romper el molde”, apuntó el titular de la bancada de concejales del FPV, Claudio Román. “Sentimos un profundo dolor por su muerte y acompañamos, como siempre, a nuestra querida Presidenta Cristina”, escribió el referente K local y actual subsecretario del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Zabaleta, antes de asistir al funeral en Casa de Gobierno.
Zabaleta (en la foto junto a los K) fue uno de los heridos que recogió el Pingüino tras la contienda electoral de 2003, cuando el PJ y el sabbatellismo hicieron su propia guerra. Llegó a ser el tercero de la ANSES, con Sergio Massa. Y se fue con Amado Boudou a Economía. “Seguimos estando a su lado para seguir ayudando en este proceso transformador de la Argentina, como Néstor soñó y construyó en todos estos años”, comunicó “Juanchi” a la viuda.
“Conocí a Néstor en el 2001 y me pareció un hombre brillante, como pude comprobar después, no sólo en el Gobierno sino especialmente en la conducción política”, recordó Zabaleta (fue concejal entre 1997 y 2003). Y agregó: “Este proyecto transformador, profundamente nacional, fue encarado por este hombre que luchó con la pasión que lo caracterizaba por todas y cada una de las ideas que teníamos sobre cómo debe ser un país”.
La dirigencia partió el miércoles 27 a Plaza de Mayo y durante los días sucesivos asistió a los homenajes. El agradecimiento se hizo carne. “A Néstor le debo el contagio de la utopía. Y que pueda ser concejal, porque rompe el molde y nos deja llegar en momentos en que era imposible si no fuera gracias a él”, reconoció Román.
En declaraciones al programa “Punto de Encuentro” (La Siglo), el concejal indicó que la partida de Kirchner “deja un vacío”. “Fue un luchador que nos devolvió la política. Nos puso a todos mirando las cosas con otro color. Le agradezco eso. La política fue bastardeada en los noventa”, sostuvo. Ante la noticia menos deseada teorizó sobre “la poca suerte que tiene el peronismo” e indicó que ahora será tiempo de “apoyar a la Presidenta”.
“Tenemos la responsabilidad de acompañar este proyecto nacional y no solamente con el peronismo. He visto - en la despedida de los restos mortales de Kirchner - columnas que no pertenecen al peronismo. Todos juntos, desde el último militante hasta la primera plana del Gobierno. Es el legado que nos deja Néstor”, afirmó.
Al contrario de la cobertura periodística oficial que salió a condenar a los adversarios, Román tuvo la grandeza de admitir que tras la muerte de su líder “las primeras llamadas que entraron fueron la de los concejales de la oposición”. “Uno en el discurso a veces es pasional, pero la verdad tengo mucha gratitud”, dijo.

Peronistas
Por su parte, el Consejo Justicialista de Morón emitió un comunicado en el que se refiere a Néstor Kirchner como un “estadista”. El PJ local está encuentra dividido. De hecho, su presidente, Domingo Bruno, milita con Eduardo Duhalde. No obstante, la nota oficial habla de “un vacío, imposible de llenar”, tras la muerte de Néstor.
“El pueblo asiste con inocultable dolor a la desaparición física de quien en vida supo conducir, en momentos muy difíciles, el destino de nuestro país. Los peronistas despedimos a nuestro presidente, y por sobre todo a un militante. Esperamos que la lucha del compañero no haya sido en vano, y en un futuro no muy lejano, podamos asistir primero a la unidad primero de todo el Peronismo y luego el pueblo Argentino", indicó la nota.

Lectura de la oposición
Con distinto criterio, dirigentes de la oposición salieron a reflexionar y opinar sobre lo que deja la muerte de Néstor Kirchner. Uno de los primeros en hacer pública su mirada fue el referente local y vicepresidente de la Juventud Cobista Nacional, Hernán Di Dodo, quien trabajó para la campaña del Frente para la Victoria en 2007. “Kirchner siempre intentó ser un líder frontal y, como tal, concitó adhesiones y rechazos”, dijo a Un Medio.
“Desde mi óptica radical, puedo afirmar que los primeros tres años de su gestión fueron los soñados por cualquier radical coherente, sin lugar a dudas”, sostuvo. No obstante, después se quejó porque "muchos kirchneristas dicen que Kirchner le devolvió valores y debate a la política. Eso es falso”. “Sería como decir que en lo 90 Menem impulsó el debate por la distribución de la riqueza, cuando en realidad solo lo provocó debido a sus vergonzosas acciones. Kirchner y el kirchnerismo rehusaron al debate político”, disparó Di Dodo.
Otra radical, en este caso la diputada del GEN Margarita Stolbizer, fue más allá de las condolencias y lanzó una de las frases más duras. “Kirchner no fue un patriota”. Esta semana planteó la necesidad de "un gobierno de concertación". Y le pidió a la presidenta Cristina convocar a "todos los sectores políticos, económicos y sociales".
La Coalición Cívica acompañó el silencio oficial de Elisa Carrió. Apenas si el bloque del HCD reenvió por mail las condolencias de la Confederación que integran el CC-ARI y Unión por Todos, el partido de Patricia Bullrich. El más solemne fue, sin dudas, el diputado macrista Ramiro Tagliaferro, uno de los precandidatos a intendente. “Indudablemente se fue un líder político y un dirigente de fuste. Desde ya, son públicas algunas diferencias políticas, pero en estos momentos estas cuestiones quedan de lado”, dijo en declaraciones a La Siglo.
“Se trata de darle todo el apoyo a la familia presidencial. Que la Presidenta pueda hacer frente porque la Nación la necesita. Creo que es tiempo de reflexión. A los argentinos nos toca vivir estas cosas complicadas para levantar un poco el acelerador para trabajar un poco en la unidad. Estas cuestiones nos marcan. La política está para darle a la gente una mejor calidad de vida. Pero la vida está por encima de la política”, apuntó.

No hay comentarios: