sábado, 23 de octubre de 2010

Qué dicen los que quieren pagar el 82%

El veto presidencial a la ley que actualizaba la pirámide de las jubilaciones y elevaba el piso al 82% del salario mínimo vital y móvil generó críticas en toda la oposición, que a su vez es acusada de querer llevar al país (o al Gobierno) a la quiebra. En el fondo todos opinan que se quiere. Pero el punto es por qué hoy no se puede.
“Queremos que se pague el 82%. Ahora, creo que lo que hace la oposición es huir para adelante y ver cómo la presidenta veta la ley para bajar su imagen. Es una ley donde no se dice de dónde se financia”, opinó el jefe del bloque de concejales K de Morón, Claudio Román. A su saber, la ley contó con varios artículos polémicos, como el que pretendía salir a vender las acciones del Fondo de Garantía de ANSSES cuando se superaran los 98 mil millones de pesos. También cuestionó que se reacomodara la escala natural de las pensiones, para garantizar un sistema “solidario” donde “la brecha entre los que menos y más tienen sea más corta”.
El edil cuestionó a Proyecto Sur por “sumarse” al Grupo A en Diputados y a Julio Cobos “por ver cómo vota en contra del Gobierno del cual es parte”. Y recalcó que durante la era K “se aumentó la mínima un 600 por ciento”.
En tanto, Julio Ledesma (centro de la foto), uno de los diputados autores del proyecto, aseguró que “si un jubilado gana 300 pesos más de mínima, eso no es la ruina del país”. Y explicó “están los elementos” de financiación, como “volver los aportes patronales a su origen”. Además, reveló que parte del problema en la proporción que debe existir entre clase activa y pasiva, el Estado y los gremios también son parte del problema “El 50% de los trabajadores están con sueldos no remunerativos o en negro. La fuente de recaudación está. Con blanquear los sueldos no remunerativos - es decir, que no liquidan cargas sociales - basta. Camioneros tiene 3.600 pesos, nosotros – el gremio mercantil, que dirige en la Zona Oeste- 1500. Y así todos los gremios, porque se ha tornado una modalidad producto de no declarar la inflación que hay, aunque este Gobierno hizo cosas efectivas. Está el Fondo de Financiación. Lo demás es mentira. El mayor transgresor de la economía es el propio Estado, sino vayan a ver las plantas políticas de contratados. Si el fin es bueno no importa quien las proponga”.

GEN defiende a Cobos
La diputada moronense Margarita Stolbizer (GEN) salió la semana pasada en respaldo de vicepresidente, Julio Cobos, quien fue centro de las críticas tras el veto al 82%. “Desde el Gobierno hablan de distribuir riqueza pero lo real es que la actividad minera además de depredadora, no paga impuestos y tampoco la renta financiera", dijo y agregó: "en esto último los Kirchner son parte interesada ya que su fortuna se acrecentó en base a las bicicletas y especulaciones, lo que deja en evidencia que la plata debe ser distribuida de mejor forma”.
Por si acaso, el cubismo local también emitió un duro comunicado en el que repudió el veto. “La Ley del 82% para el sector pasivo aprobada en ambas cámaras legislativas tuvo como fin saldar una deuda pendiente de la democracia con generaciones pasadas y un hecho dispuesto a marcar el presente y a iluminar el futuro”, firmaron Hernán Di Dodo y Diego Argaña, respectivos presidente del Espacio Cobista de Morón y de la Juventud.

Apoyo del PO
En una asamblea realizada el 7 de este mes en Haedo, 80 representantes de 12 gremios, resolvieron salir a apoyar el aumento de las jubilaciones, debido a que “la actual promedio llega al 36% del salario en actividad”. Lo apoyaron delegados de izquierda la ex CICOP, de ATE Posadas y de INTA, y Ecotrans, entre otros.

No hay comentarios: