sábado, 23 de octubre de 2010

Por una regulación para el papel de diario

El martes pasado obtuvo dictamen de comisión, en mayoría, el proyecto que pretende regular a Papel Prensa, aunque para lograrlo el kirchnerismo tuvo que bajar el propio para votar por el que presentó la diputada de Proyecto Sur Cecilia Merchán. La iniciativa limita la compra de acciones y pauta un precio común para el papel.
El proyecto de ley fue respaldado por 78 legisladores del FPV, P. Sur y N. Encuentro en un plenario de las comisiones de Comercio (que es cabecera del tema y que preside la moronense Juliana Di Tullio), Asuntos Constitucionales, Comunicaciones y de Informática; Peticiones, Poderes y Reglamento; y de Libertad de Expresión.
En diálogo con el programa “Punto de Encuentro” (FM Siglo XXI), Merchán explicó que lo se votó difiere mucho del primer intento oficialista.”Después del anuncio rimbombante de la Presidenta pensamos que iban a mandar un proyecto para discutir y lo que recibimos fueron dos artículos: uno declarando el papel prensa como de interés y otro que decía que ellos iban a normar un marco y que nosotros después lo íbamos a revisar. Eso era inaceptable. Nosotros trabajamos mucho con diarios del interior”, contó la comunicadora social.
El proyecto contiene cláusulas “antimonopólicas”: Ninguna empresa podrá contar con más del 33% de las acciones de Papel Prensa, ni del 10% si pertenece al mundo de los medios. Quedaron exentas las empresas de servicios públicos. Por otro lado, plantea una autoridad de aplicación y una bicameral de control que estaría compuesta por “los primeros ocho bloques” del Congreso “para que evitar el toma y daca del PJ y la UCR”.
“Como decimos que hay que limitar las posiciones dominantes en la producción del papel, también hay que limitar las posiciones dominantes en las telefónicas, que el gobierno tanto favorece, como en las pautas oficiales”, agregó Merchán. En ese sentido, contó que avanza un dictamen para limitar la distribución de la publicidad.
“Estoy en contra de los monopolios y de que se haga uso de los medios públicos, como con “6.7.8”. Para el Gobierno solamente Clarín es monopolio, pero se olvida de los formadores de precios, de las telefónicas que permite unificar, de los amigopolios; y de que permitieron la fusión entre Cablevisión y Multicanal”, apuntó Merchán.

No hay comentarios: