jueves, 21 de octubre de 2010

Fuera de Edición Gráfica: Dura acusación contra el Fiscal General de Morón

El fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, quedó involucrado en un reciente fallo por crímenes de Lesa Humanidad cometidos en el Penal 9 de La Plata en la Dictadura. Esto tomó por sorpresa a varios representantes de DDHH, pero fue aprovechado por un legislador justicialista de Hurlingham que ya en julio había querido iniciarle un juicio político por “acoso laboral” y por haber sido un “colaborador” del Proceso Militar.
Nieva quedó envuelto en esto tras la lectura del veredicto por el cual El Tribunal Federal Oral Nº 1 de La Plata sentenció al ex director y a los agentes penitenciarios y médicos del Penal 9. En la causa atestiguaron figuras que estuvieron allí detenidas a disposición de las Juntas Militares, tales como Adolfo Pérez Esquivel o Jorge Taiana.
En ese veredicto al cual tuvo acceso Un Medio, el tribunal que preside Carlos Rozansky resuelve en uno de sus puntos: “Encomendar al Sr. Juez de grado a cargo del Juzgado Federal N° 1 de esta ciudad la continuación de la pesquisa en relación a las autoridades militares que habrían participado en los hechos, como así también de los jueces mencionados en las audiencias, a saber, Carlos Alberto Mayón, Eduardo Francisco Marquardt, Rafael Sarmiento, Leopoldo Russo, Guillermo Rivarola, Carlos Guerello, Héctor Adamo, - Federico- Guillermo Nieva Woodgate, Pedro Luis Soria (h), Héctor Hugo Decastelli, Antonio Andrés Raimundi, Ángel Nellky Martínez, Rómulo Dalmaroni y Héctor Ricardo de la Serna, evitándose la fragmentación del objeto procesal penal y posibilitándose de este modo que un Tribunal juzgue la totalidad de los hechos acaecidos en la Unidad Penal n° 9 de La Plata”. Ese nombre pasó inadvertido, salvo por la página del padre Grassi.
De hecho, las primeras informaciones que salieron publicadas al respecto indicaban que Nieva, quien dirigió el proceso judicial contra el sacerdote abusador, habría pedido al abogado Juan Pablo Gallego, querellante en aquella causa y apoderado del Comité Argentino de los Derechos del Niño (que dirige Estela de Carlotto), interceder ante Rozansky para que no se lo investigue. Este diario se comunicó con Gallego, quien azorado por la información explicó: “No conozco el pasado de Nieva, con quien hemos trabajado muy bien. Pero de ninguna forma me llamó, ni creo que me llamaría para que intercediera ante Rozansky, que es muy amigo mío”.
En tanto, referentes de DDHH y del FPV consultados por este diario tampoco tenían conocimiento sobre si Nieva fue o no juez de la Dictadura. Esto fue puesto de manifiesto por el legislador provincial Gabriel Villegas, quien integra la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia. “’Otro de los temas graves que debemos tratar es el caso de un Fiscal General que ejerce acoso laboral a quien piensa jurídicamente diferente y que tuvo participación como Juez en el proceso Militar’. Así anunciaba Villegas en julio de este año la investigación que realizarían acerca de la participación que podría haber tenido Woodgate durante los años de la dictadura militar”, reza un comunicado oficial emitido por él mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y que paso con la causa..... en que quedo la investigacion......este hombre sigue en su puesto?