sábado, 23 de octubre de 2010

El cierre de Aeroparque le dio alas a Morón

El cierre por reparaciones del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery le permitirá a Morón contar, al menos por 29 días, con vuelos comerciales. La noticia fue muy bien recibida por el gobierno local, que además de colaborar con los arreglos para poner en condiciones los accesos a la Base Aérea de El Palomar, tiene hace unos años en carpeta el ambicioso proyecto de que el distrito se convierta en un verdadero polo aeronáutico.
Según se pudo saber la semana pasada, del 3 de noviembre a las 23 hasta el 1º de diciembre inclusive, el Aeroparque estará fuera de servicio. Durante ese período los vuelos nacionales y regionales de las compañías Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN que salían de esa pista lo harán desde Ezeiza; mientras que los vuelos de las aerolíneas más pequeñas - como Sol, Pluna, Andes y BQB - serán derivados para la Base Aérea de El Palomar.
El intendente, Lucas Ghi, contó que “cuando nos enteramos por operadores privados que cerraban Aeroparque, le pedimos a - el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo- Schiavi que considerase las bases de Morón y El Palomar”. Y lo consideró “positivo porque viene de alguna manera a confirmar que Morón tiene que jugar un rol importante en el sistema aéreo metropolitano, teniendo en cuenta que Ezeiza y Aeroparque empieza a saturarse”. Se utilizó El Palomar “porque estaba en mejores condiciones operativas”, explicó.
“Las líneas aéreas Andes, Pluna y Sol ya tienen previsto ofrecer un servicio de traslado en micros desde el Aeroparque metropolitano a El Palomar, un viaje estimado en 40 minutos. Podrán dejar los autos en las cocheras de aeroparque, que seguirán funcionando”, detalló una fuente del sector aeroportuario. En tanto, la comuna comenzó a realizar tareas de señalización y mantenimiento vial, bacheo y acondicionamiento de los estacionamientos, como también de los lugares de accesos para discapacitados en todas las áreas de influencia.
Está previsto el traslado de dependencias de organismos como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Aduana y Migraciones. Es que desde allí partirán vuelos internacionales de cortas distancias (aéreas), como Montevideo. El viernes pasado Ghi recorrió las obras junto al Jefe de la 1º Brigada Aérea comodoro Daniel Rodríguez. Los puntos principales de acceso son a través de la Autopista del Oeste (bajada por Dolores Prats o Derqui).
Este será un dato histórico. En 1948 Morón contó con su aeropuerto internacional, hasta la inauguración de la estación aérea de Ezeiza. Después de ese año, se tuvo que esperar hasta 1973 para el arribo de otro vuelo comercial. Era el que traía de regreso definitivo al General Perón. Después, la Base de Morón Sur, ex 7ª Brigada Aérea, funcionó como un aeródromo civil, escuela, y más reciente recientemente para la Feria de la FA.
Es en ese lugar donde el municipio, desde la presentación del Plan Morón 2020, pretende recibir vuelos comerciales permanentes, abrir talleres de reparaciones y afincar una industria vinculada con la navegación aérea.

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