lunes, 11 de octubre de 2010

CTA Morón: el triunfo de Yasky quedó impugnado por irregularidades

La interna de la CTA regional tuvo muchos de los condimentos que en el orden nacional amenazaron con un quiebre impensado en la Central. El oficialismo, encarnado en Morón por el docente Gustavo Zapata, se adjudicó una clara victoria con casi el 60 por ciento de los votos. No obstante, los delegados de la Lista 1, que responde a Pablo Micheli, impugnaron los comicios por una supuesta irregularidad en el cierre del escrutinio.
El viernes 24, la Lista 10 informó que se había impuesto en la regional con 2687 votos (59,10%), contrata 1172 votos (25,82%) de la Lista 1. Más atrás quedaban la Lista 3, con 246 (5,42%) votos; la Lista 5, con 134 (2,95%); y la Lista 4, con 54 (1,41%). Además hubo otros 6 votos anulados, 14 observados y 191 votos en blanco.
Zapata informó que asumiría antes de esta semana, porque el 30 de septiembre vencía el mandato de Héctor Cabrera, quien milita en la misma rama de Hugo Yasky. Pero los estatales opositores no se dieron por vencidos. “La elección se impugnó porque se quedaron con toda la documentación y porque agredieron a una compañera nuestra. Queda ahora en manos de la Junta Electoral Nacional”, informó Tony Borja, quien aspiraba a conducir la delegación moronense, durante una conferencia de prensa brindada el pasado martes 28.
Hugo Godoy, el secretario saliente de CTA Provincia y Darío Silva (ATE Gran Morón) acompañaron la denuncia. Según el relato de Borja, el sábado 25, cuando la Junta Electoral montada en la sede de SUTEBA Morón debía convalidar el escrutinio, “entró una patota que estaba encabezada por Zapata, que a empujones agredió verbal y físicamente a los delegados de la Lista 1”. “Una compañera cayó por las escaleras”, apuntaron.
Por ese hecho se radicó una denuncia policial y se informó a la Junta Electoral Nacional de ATE. La Lista 10 difundió el acta del escrutinio, la cual fue firmada por sus delegados y su apoderado, pero no por los de la L.1.
“¿Pero ustedes reconocen la derrota? Los números son muy amplios”, consultó Un Medio.”Oficialmente no se presentó nada. En el momento en que estábamos trabajando nos robaron todo y la Junta Electoral Regional no pudo avalar nada. No hay ningún acta firmada por los seis delegados. No llegamos a terminar el escrutinio. Para mí la elección estaba bastante pareja y a nivel nacional ganamos nosotros. No podemos decir quien ganó”, fue la respuesta que entregó el delegado electoral y concejal de Ituzaingó, Ángel Torres. El edil, que llegó a esa banca en alianza con el sabbatellismo a través del Nuevo Encuentro, criticó la actitud del diputado nacional y de su fuerza en el acompañamiento explícito que hizo a la corriente del kirchnerista Yasky.
Por su parte, Zapata, ajeno a todo esto se reflejaba triunfante en todos los ámbitos. El lunes 27 declaró al programa Punto de Encuentro (FM Siglo XXI) que “vamos a mantener nuestro espíritu de unidad, más allá que acá estaba en juego la mirada de los trabajadores sobre el modelo de país”, ya que “las diferencias eran profundas”.
El docente de Hurlingham sostuvo además que si bien “no nos vamos a sumar a la CGT - como auspició el secretario general saliente de la CTA - , porque tenemos una concepción sindical distinta y no participamos de un partido político, estamos de acuerdo en la unidad cuando esté en juego los intereses de los trabajadores”.

Ganó en la derrota
El secretario saliente de la CTA bonaerense anunció que se convocarán a asambleas en todo el país, para tocar temas sensibles a los trabadores. Sin embargo, no se definió como antirkirchnerista. “Desde el poder se intenta simplificar, a través de su lógica. No tiene que ver con ser o no kirchneristas. Los trabajadores generamos la riqueza y tenemos derecho a proponer cómo se distribuye. Una cosa es una sociedad que concentra la riqueza y se extranjerice, como viene pasando, o una sociedad con distribución de riquezas”, dijo. Y apuntó: “Vamos a pelear para que haya paritarias libres, para que se garantice el 82% y la asignación por hijo. Habemos 3 millones y medio de desocupados o subocupados. Hay que permitir la democracia y la libertad sindical. Por eso hemos tomado la decisión de convocar a plenarios para definir estas cosas en todo el país”.

No hay comentarios: