lunes, 11 de octubre de 2010

Acusan a la Policía de no atestiguar contra prostíbulos

La Fiscal General Adjunta de la Fiscalía de Morón, Karina Iuzzolino, decidió desarchivar 25 causas penales derivadas el año pasado de las clausuras que la Municipalidad realizó sobre casas de citas. El secretario de Gobierno, Diego Spina, explicó que aquellas investigaciones, que se concentraban en la UFI 3, habían sido desestimadas porque en ningún caso la Policía había podido “constatar” que en esos locales se practicara la prostitución.
“Nosotros clausuramos locales por explotación de rubro prohibido o venta de bebidas alcohólicas sin licencia. Se hicieron 25 denuncias el año pasado, pero al final del proceso la Fiscalía 3 determinó cerrar la investigación”, contó Spina al programa Punto de Encuentro (FM Siglo XXI), donde explicó: “El fiscal pide a las distintas comisarías del distrito que digan si en esos lugares denunciados existe prostitución; y la Policía le responde que yendo a constatar no ha podido verificar la existencia del delito. Y es por eso que se archiva”.
El funcionario aseveró que, “enterado el intendente de esta situación”, es que se pidió a la Fiscalía General la reapertura de la investigación. “No hay ninguna posibilidad de que la prostitución y la droga se puedan llevar a cabo sin una evidente complicidad institucional y policial. No somos parte de ese mundo oscuro, sino que además lo combatimos. Somos coherentes con nuestro discurso, enfrentamos a las mafias organizadas”, dijo Spina.
La gestión municipal había sido objeto, por este tema, del ataque del diputado bonaerense Gabriel Villegas (PJ de Hurlingham), quien en un comunicado señaló en agosto: “Resulta paradójico que - el ex intendente y ahora diputado, Martín - Sabbatella se preocupe por la trata de blancas, cuando en el distrito existe semejante cantidad de prostíbulos, en muchos de los cuales hay casos de cautiverio, y en todos, una degradación de género”.
“Estos locales funcionan con la complacencia de la Dirección de Inspección General, que salvo alguna clausura simbólica por 48 horas cuando las papas queman, permanecen abiertos, sostuvo el legislador, tras denunciar que estarían funcionando entre 50 y 85 sitios, tomando apenas el rubro 59 de los clasificados de Clarín.
Pero el diputado además divulgó quiénes figuraban en las causas penales y los puso bajo una lupa poco clara. “Villegas los robó de la Justicia. En algunos casos eran dueños de propiedades que alquilaban a los proxenetas, o víctimas. Esta persona divulgó los nombres públicamente. Nosotros somos respetuosos”, dijo Spina.
El funcionario aseguró que la intención es reconocer a los proxenetas y “saber es existe explotación sexual, más allá de que consideramos que en la prostitución siempre la victimización de género existe”. En tal sentido, recordó que la comuna creó un foro local que integra la Red Alto al Tráfico y la Trata de Personas (RATT).

Los lugares
El 2 de diciembre del año pasado el fiscal Mario Alberto Ferrario había desestimado 25 causas que habían sido unificadas bajo su Unidad. Los lugares allanados y denunciados por el Municipio, entre otros, tienen domicilio en: Av. Rivadavia 20018; Abel Costa 647; Crisólogo Larralde 1035; Hipólito Yrigoyen 272 1º piso; Boatti 24/34; Larrea 298; 9 de Julio 298; 25 de Mayo 273; San Martín, 28/30, Av. Rivadavia 17895, 1º piso, Salta 93, Av Rivadavia 18133; Belgrano 590; Sarmiento 412; Cabildo 96 1º piso; Av Rivadavia 18083; Av. Rivadavia 17469; Av. Rivadavia 15298; Sarmiento 501; San Martín 39; Boatti 162 depto A; San Martín 69 depto 4; Munilla 839/45 (todos estos en Morón); Machio Vidal 45 (Villa Sarmiento); y Pte. Perón 1279 (Haedo).

Condenan al ex comisario Genel

El juzgado Correccional Nº 3 Morón condenó al ex comisario de Castelar Norte, Carlos Genel, a cuatro años y medio de prisión por ocasionar destrozos en la casa de la madre de un camarista que lo investigaba, por desobendiencia, portación de arma de guerra y por presentar estadísticas "truchas" en operativos contra los desarmaderos.
Genel había sido exonerado de la Policía por alterar los números de un allanamiento. Y tras permanece casi un año prófugo fue detenido en agosto de 2009, tras haber sido filmado mientras intentaba entrar por la fuerza en la casa de la madre del integrante de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón, Fernando Bellido. El camarista era fiscal (UFI 2) cuando logró desbaratar una banda en la que actuaban policías y un falso abogado. Por esa causa, Genel fue expulsado de la fuerza Bonaerense y se mantuvo al margen de la Ley.
El fiscal de juicio, Gabriel Sotelo, había pedido 6 años de prisión. Según las fuentes, si bien llegó a juicio imputado de cuatro hechos de "daño calificado" en la casa de la madre del juez, Genel sólo fue condenado por uno de ellos, el que quedó filmado luego de que Bellido instalaran las cámaras de seguridad en lo de su madre.
También fue condenado por "falsedad ideológica de instrumento público", en una causa en la que Bellido lo había imputado por presentar estadísticas truchas en el Ministerio de Seguridad; además haber portado una pistola 9mm que no tenía papeles en regla y que fuera hallada en una casa de William Morris, donde fue detenido.
En su defensa, Genel había declarado que los iban a condenar “porque no pueden quedar en evidencia que me tienen preso por no ser corrupto, todas las causas son excarcelables y a mi me negaron siempre la libertad". La agencia “Precinto 54” lo presenta como una víctima que “denunció la corrupción en el Poder Judicial”.

No hay comentarios: