jueves, 2 de septiembre de 2010

Sabbatella apoya la cruzada contra Clarín pero mantiene su "autonomía" electoral

A cada paso la centroizquierda tiene que explicar de qué lado está y por qué. Y así va este Martín Sabbatella diputado, sin estar dentro del Gobierno, pero disparando munición gruesa contra la oposición. La semana pasada se desató otra batalla y el jefe de la bancada de Nuevo Encuentro se definió rápidamente en favor de declarar al papel prensa como un bien público y, por tanto, regular a una actividad que dominan La Nación y Clarín.
El viernes pasado, tres días después del acto público en el que presentó el informe “Papel Prensa: La verdad”, la Presidenta envió a la Cámara Baja nacional un proyecto de ley que contempla la creación de una comisión bicameral y un Consejo Federal de control, que rápidamente fue criticado por la oposición (ver recuadro). Sin embargo, Sabbatella anticipaba, el jueves: “Si el dominio del papel puede ser una herramienta de control lo que necesitamos son reglas, leyes, mecanismos de control. Puede haber un monopolio o del gobierno. La mejor forma de resolver esta preocupación es que haya un mecanismo para evitar posiciones dominantes”.
- ¿Cómo tomó los anuncios de la Presidenta?
- Hay denuncias muy graves y concretas en relación a la posible alianza cívico militar para la adquisición del paquete mayoritario de Papel Prensa y por lo tanto también contar con una posición dominante para condicionar o aleccionar a los medios gráficos generando una competencia desleal a partir del monopolio del papel. Son denuncias muy graves que necesitan ser investigadas. La democracia necesita que se sepan la verdad. Por eso es tan raro ver a diputados que intentan bloquear una investigación. Lo peor que nos puede pasar es no conocer la verdad, que quede flotando toda esta situación. En ese sentido, creo que el informe fue un aporte y es necesario que vaya a la Justicia. En cuanto a la distribución del papel, es correcto pensarlo como de interés público, con control, justamente para que no haya posiciones dominantes ni haya un manejo de los medios a través del papel. Por eso me parece importante que esto se debata y que el Congreso tome la palabra.

Parecidos, pero diferentes
La posición sobre Papel Prensa sigue generando roces entre Sabbatella y Pino Solanas, dos de los principales referentes de la centroizquierda en el recinto, tanto como el debate por la aplicación del 82 por ciento móvil en los haberes mínimos jubilatorios. Sus bloques respectivos se abstuvieron, aunque Proyecto Sur lo hizo en el articulado, por considerar que el proyecto que recibió media sanción careció de formas de financiamiento efectivo.
“Con proyecto Sur votamos igual. Coincidimos en la necesidad y urgencia del 82 por ciento móvil y en el financiamiento con restitución de los aportes patronales. No coincidimos en darle quórum y facilitarle al Grupo A que salga un proyecto que no tiene financiamiento y que por lo tanto le da más argumentos a quienes dicen que no es viable, o a generar un veto, que está más cerca de generar un show político y mediático”.
“Teníamos la posibilidad de condicionar nuestra presencia en el recinto a que esté claro cuál sería la fuente de financiamiento, como cualquier proyecto que necesita de mayores recursos. Al haberse sentado ellos sin condicionamiento, dio el número para que saquen un proyecto al que indiscutiblemente le falta una pata”, opinó.
- ¿Es un problema de los bloques que están en minoría?
- Sin Proyecto Sur, GEN y nosotros no hay quórum. Si en verdad estaban preocupados por el 82% por qué no se gravó por ejemplo la renta financiera. Ahí ponés en evidencia si lo que les importa son los jubilados o por ejemplo los intereses concentrados. Si no, queda claro que lo único que les preocupaba es hacer un show político.
- ¿La centroizquierda se puede unir para debatir la renta financiera, independiente de las estrategias macro?
- Y, tendría que poder hacerlo si algunos salen de la lógica oficialismo-oposición. Glaciares, lo votamos con la oposición. Otras cosas votamos con el oficialismo. Lo que quiero decir es que si el objetivo es ser la pata progresista de una estrategia opositora, lo que ordena son los posicionamientos. Nosotros nos ordenamos por tema, plantee quien lo plantee. Si te ordena un grupo de ideas vas de una manera y a veces pasa que un grupo que estaba de acuerdo con que la jubilación esté en manos del Estado votaron en contra, porque lo planteó el dinero.

Se viene otro corte

Aunque todavía no se lanzó como candidato a Gobernador, algo que desde su propia fuerza ya daban como seguro, Sabbatella comenzó a ser eje de las especulaciones. El diario La Nación publicó que no llevaría candidato a Presidente, aunque apoyaría públicamente a los K, para promover el corte de boleta, tal cual hizo en Morón de 2003 para acá. Luego, Página 12 lo postuló como referente de una probable colectora K en las comunas donde el PJ se hace fuerte, pero el Gobierno perdió en la última elección. El legislador ratificó que “somos una fuerza autónoma” y destacó que en la Provincia “somos oposición”, como en la “muchos de sus distritos”.
“Puede haber especulaciones en distintos distritos porque no nos conocen. Hemos ido siempre con corte de boleta, por fuera de las estructuras tradicionales, con nuestra propia estrategia electoral”, sostuvo. Y explicó: “Sí creemos que hay un rumbo que está en juego, que se debe profundizar, pero no se puede retroceder, como plantea la mayoría de la oposición. Pero aún no hemos definido hoy candidaturas, ni provinciales ni locales”.
- ¿No es candidato a gobernador?
- La fuerza no ha definido candidaturas, aunque hay opiniones. Creo que Lucas Ghi es el mejor candidato a intendente.

Movilizados por el acceso al crédito
Más allá de haber propuesto gravar la renta financiera durante el debate por las jubilaciones, el bloque de diputados de Nuevo Encuentro venía de presentar un proyecto de ley para reformar los Servicios Financieros en beneficio de los usuarios. La fuerza que lidera Sabbatella está en plena procesión por ese tema. La semana pasada organizó una charla en Morón con exposiciones de Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; y la consejera del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Graciela Romanelli. La jornada se repitió en Hurlingham. Nuevo Encuentro propuso adhesiones a través de todos sus ediles de la Provincia. “La actividad financiera es un servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de la Nación, y a contribuir a su desarrollo económico y social”, reza la propuesta, que obliga a concentrar el crédito en la producción, por sobre el consumo.

Stolbizer denunció un “acuerdo"

La diputada Margarita Stolbizer consideró que la presentación del informe sobre Papel Prensa fue “un acto escénico” que quedó en evidencia “la vulnerabilidad de un gobierno que para mantenerse en el poder no puede apelar a la exhibición de la gestión y lo hace entonces con la agresión y la manipulación de la historia y la opinión”.
“El relato parcial de la historia que hacen los Kirchner los ha hecho olvidar del genocidio de la 1.050 con la que ellos empezaron a amasar la enorme fortuna personal que consolidaron gobernando Santa Cruz primero y La Nación después”, dijo la moronense líder del GEN, quien el domingo pasado denunció que hubo un "acuerdo" entre Lidia Papaleo, la viuda del ex dueño de Papel Prensa David Graiver, y la Rosada para atacar a Clarín.

1 comentario:

Arq Omar Grosso dijo...

Sabbatella se dice progresista, y está en cada momento donde le conviene para conseguir más Poder. Sabbatella es igual que los Kirchner, compra opiniones y voluntades con dinero, y es capaz de juntarse con cualquiera, con tal de conseguir más Poder.