jueves, 2 de septiembre de 2010

Los radicales abren los brazos y ya tienen la fórmula: Alfonsín-Binner-Stolbizer

El flamante presidente de la UCR bonaerense, Miguel Bazze (derecha en la foto), bajó al distrito el jueves último para presenciar la asunción de Edgardo Illa como nuevo titular del comité central de Morón. Los dos fueron detrás de la figura de Ricardo Alfonsín (h) en la interna de de junio y ahora, en lo que ven como la “recuperación del partido”, lo quieren como candidato a Presidente.
La jura de las nuevas autoridades locales se desarrolló en la sede partidaria de Sarmiento y Uruguay, que estuvo a pleno. Entre dirigentes de distintas corrientes, estuvieron la diputada nacional María Luisa Storani y el intendente de Navarro, Alfredo Castellari. Hubo clima de unidad de cara al 2011, hasta con presencia del cobismo local, representado en Hernán Di Dodo.
Illa, que venía de ganarle al conglomerado de agrupaciones que apoyan el acuerdo Storani-Moreau-Cobos, le abrió los brazos a todos. “Convoco a todos los radicales a trabajar por un denominador común, el fortalecimiento del radicalismo, que junto a otras fuerzas con idearios afines podamos llevar adelante la construcción de una mejor alternativa”, dijo al asumir.
El titular de la UCR local aseguró a los afiliados que “necesitamos unirnos a aquellos que tienen una misma concepción para llevar adelante un proyecto republicano, democrático, que le devuelva a la ciudadanía la esperanza de una vida mejor y con dignidad”, en alusión a la consolidación del Acuerdo Cívico y Social, que por estos días sufre la dispersión de la CC.
En general, el clima era de mucho optimismo. “Hemos logrado tener concejales en casi todas las comunas y duplicamos la cantidad de legisladores provinciales”, reparó Storani a Un Medio. Y advirtió que no son las candidaturas sino “la conformación de equipos técnicos” lo que se está construyendo en el seno del partido y del ACyS, para gobernar en 2011.
En ese mismo sentido se expresó Bazze. “Estamos haciendo lo posible para convertirnos en la mejor alternativa, junto al socialismo y el GEN. Desde el Acuerdo Cívico queremos cambiar muchas cosas porque el Gobierno de la Nación y de la Provincia no hacen bien las cosas”.
-¿Las internas del año que viene ayuda o perjudica en la carrera electoral del ACyS?
- Por ahora estamos trabajando en un programa de gobierno. Julio Cobos y Ricardo Alfonsín están trabajando las candidaturas por su lado. Pero eso se va a definir el 14 de agosto (de 2011), porque es lo que dice la Ley. Cualquier otra solución, como esta idea de una interna anticipada, en realidad no es vinculante. Creo con toda honestidad que si no se resuelve con anterioridad, la interna del 14 de agosto va a ser responsable y va a potenciar al ACyS. Es lo que pasó en la UCR en junio último. Fue una buena interna y generó más entusiasmo.
- ¿Quién es su candidato en Nación y en la Provincia?
- …Alfonsí, por supuesto. Creo que el candidato debe ser Alfonsín y, el vice, Binner. Esa fórmula tiene fuerza y capacidad para convocar a muchos independientes. En la Provincia no hemos comenzado a conversar, pero entiendo que la dirigente mejor posicionada es Stolbizer.
De esta manera, el titular de la UCR bonaerense confirmó los acuerdos que Alfonsín ha ido hilando con la diputada del GEN, como también con el socialismo de Santa Fe, lo que, junto a la foto con Cristina Kirchner en Chascomús, desató la ira de Elisa Carrió, alejada hoy del Acuerdo. De todas formas, a la fundadora del ARI no la dan por desterrada. “Ha tenido algunos entredichos, pero no está en el aire. Estamos trabajando juntos en la tarea legislativa”, sostuvo Storani, quien vislumbra para el año que viene cuatro fuerzas en la disputa presidencial: “El Peronismo Federal, Kirchner, y nosotros; la centroizquierda no sabemos”.

Desmieten postulación
El jueves 26, algunas calles claves del distrito amanecieron empapeladas por una consigna partidaria: “Cobos 2011- Pepe Delgaudio intendente”. Aunque la pegatina no fue causal, ya que esa misma noche se esperaba la visita de las autoridades de la UCR Bonaerense en el comité local (hasta fue tema de debate entre los correligionarios que esperaban por la llegada de Miguel Bazze), el supuesto candidato, un afiliado radical que ejerce como periodista hace décadas, negó la autoría de esos afiches y lo atribuyó a una campaña en su contra.
En un comunicado remitido a esta redacción al día siguiente, José “Pepe” Delgaudio aseguró que se trató de un "operativo que trató de descalificarme” y que, dijo, “será obra de alguno de aquellos que durante años se jactaron de los pobres triunfos obtenidos, que los consiguieron a través de los votos comprados a los punteros barriales de turno. Será obra de alguno de aquellos que nunca formaron cuadros políticos por temor a que los superaran con sabiduría e inteligencia". Delgaudio había apoyado a Ricardo Alfonsín en la última interna radical.

2 comentarios:

Arq Omar Grosso dijo...

El RADICALISMO de Morón abre el camino de la esperanza. Nuevos militantes renuevan el Partido con espíritu de diálogo. Además asumieron el rol de prepararse para gobernar. Un Partido que se prepara para gobernar, no improvisa. Lo importante no son las fórmulas y nombres, lo que importa es qué proponen y cómo.

Anónimo dijo...

.. y lo dice un correligionario...